iProfesional

Europa cierra la mayor compra de vacunas contra el Covid-19: ¿con qué empresa y por cuántas dosis?

La presidenta de la Comisión Europea está negociando con Pfizer/BioNTech para comprar 1.800 millones de dosis adicionales de esta vacuna contra el Covid-19
23/04/2021 - 15:10hs
Europa cierra la mayor compra de vacunas contra el Covid-19: ¿con qué empresa y por cuántas dosis?

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este viernes que se encuentra negociando un nuevo contrato con el consorcio Pfizer/BioNTech para adquirir 1.800 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el Covid-19. De concretarse, se trataría de la mayor compra realizada hasta ahora en el mundo si de vacunas contra el coronavirus se trata. Así lo adelantó la mandataria en una visita a la fábrica belga de Puurs del laboratorio Pfizer.

Este acuerdo tendría vigencia durante los años 2021 y 2023 y apuntaría a suministrar a los países de la Unión Europea durante esos años. De esta manera, garantizaría la inmunización en ese periodo de la población europea, donde hay 450 millones de habitantes.

Se convertiría de este modo en el tercer contrato que acuerda la Unión Europa con las dos empresas, que ya acordaron llevar 600 millones de dosis este año. Este producto fue el primero en aprobarse en Europa, a finales de diciembre, y es el pilar fundamental sobre el que hasta ahora descansa el plan de vacunación de los distintos países. Sin embargo, también se han incorporado el uso de las versiones de Moderna (con menor capacidad industrial), de AstraZeneca (con parones en el suministro y sobresaltos por el caso de trombos asociados) y, por último, de la opción monodosis de Janssen.

La Unión Europea comprará 1.800 millones de dosis de vacunas de Pfizer
La Unión Europea comprará 1.800 millones de dosis de vacunas de Pfizer

"Gracias a los enormes esfuerzos de BioNTech y Pfizer, confío en que tendremos las dosis suficientes para vacunar al 70% de la población adulta ya en julio", aseguró Úrsula Von der Leyen, que se encontraba acompañada por el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, quien hasta hace poco tiempo era el CEO de la compañía.

La medida se produce cuando la Comisión busca romper los lazos con AstraZeneca después de que la farmacéutica redujo sus objetivos de entrega debido a problemas de producción. El viernes estaba decidiendo si emprender acciones legales contra la compañía farmacéutica británico-sueca. "Concluiremos en los próximos días. Asegurará las dosis necesarias para dar inyecciones de refuerzo para aumentar la inmunidad", afirmó Von der Leyen en una sesión informativa en la fábrica de Puurs, recoge Reuters.

Úrsula Von Der Leyen aseguró que se podría cerrar la compra de 1.800 millones de vacunas
Úrsula Von Der Leyen aseguró que se podría cerrar la compra de 1.800 millones de vacunas

Pfizer ha aceleraco la producción de su vacuna contra el Covid-19 en los últimos meses en sus plantas de Estados Unidos y Bélgica para satisfacer la creciente demanda. De hecho, Albert Bourla apuntó que espera que la planta de Puurs tenga la capacidad de producir más de 100 millones de dosis en el mes de mayo. A su vez, la compañía espera producir 1.000 millones de inyecciones en esa instalación a lo largo del año.

Von der Leyen recordó que desde la planta de producción belga que tiene Pfizer se han exportado ya 155 millones de dosis a 87 países.