Alberto Fernández tuvo la cepa andina de coronavirus: ¿qué se sabe sobre esta variante?

Alberto Fernández tuvo la cepa andina de coronavirus: ¿qué se sabe sobre esta variante?
Expertos advierten que la cepa que infectó al Presidente no tendría "mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad"
Por iProfesional
29.04.2021 17.40hs Health & Tech

En las últimas horas se confirmó que el presidente Alberto Fernández, quien tuvo coronavirus hace algunas semanas, se había infectado con la cepa andina, técnicamente conocida como C.37. 

Qué se sabe sobre la cepa andina de coronavirus

El doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de genómica Microbiana de Perú, Pablo Tsukayama, informó acerca de la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 que ya está presente en la Argentina. A esta nueca cepa se la llamó C.37 y, según "la información preliminar que se tiene", no tendría "mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad", tal como indicó el experto a través de su cuenta de Twitter. 

De acuerdo a lo informado este jueves por el Proyecto País, la variante conocida como andina se encontró en el 33,3 por ciento de los casos en la ciudad de Buenos Aires y en el 57 por ciento de los infectados en el conurbano en la semana epidemiológica (SE) 15, del 11 al 17 de abril.

El experto aseguró que "el anuncio fue publicado en el sitio virological.org, donde virólogos de todo el mundo discuten sus resultados preliminares". Aclaró, además, que "no es un "preprint", no fue revisado por pares y se requieren aún más datos para verificar estas observaciones".

"Lo único que sabemos es que empieza a aparecer el mismo momento en que empieza a levantar la segunda ola en el Perú. Esto es una correlación", aseguró el profesional.

"Es información preliminar, pero como parte del proyecto de vigilancia genómica que tenemos desde el año pasado, todos los meses podemos procesar una muestra de aproximadamente 100 genomas de Lima y del Perú", indicó Tsukayama.

El investigador mencionó que "lo que estamos viendo es que en diciembre, más o menos, empieza a aparecer una nueva variante que no habíamos visto antes en ninguna parte, que no es ni la británica, ni la de Brasil, ni la de Sudáfrica, sino que deriva de algo que ya viene circulando por aquí".

El Proyecto PAIS detectó la cepa andina en el 33,3% de los casos de CABA y en el 58% de los infectados del conurbano
El Proyecto PAIS detectó la cepa andina en el 33,3% de los casos de CABA y en el 58% de los infectados del conurbano

Tsukayama afirmó que "en alguna etapa del tiempo, en diciembre, se somete a una serie de mutaciones que parecen darle algún tipo de ventaja que hace que aumente su prevalencia rápidamente en la ciudad de Lima".

De acuerdo al análisis citado por el experto, entre las muestras presentadas entre enero y marzo, esta nueva variante, que desde la semana pasada se le ha asignado un nombre (C.37), "correspondería casi al 40% de muestras que hemos procesado en Lima".

El científico afirmó que "tenemos evidencia de que está creciendo en Lima, entonces también en todo el Perú. También tenemos evidencia de que se encuentra en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y varios otros países de la región".

"Todos estos datos son preliminares, pero tenemos una variante que se ha originado o en Perú o en Chile, pero que ya estaría exportándose a otras partes del mundo y que sería más transmisible", observó.

Y reiteró que "la evidencia es muy preliminar. No podemos hablar de mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad. Lo único que sabemos es que empieza a aparecer el mismo momento en que empieza a levantar la segunda ola en el Perú", finalizó Tsukayama.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído