iProfesionaliProfesional

Asma: ¿aumenta el riesgo de contagiarse Covid-19 y de tener un cuadro severo?

Se puede pensar que el asma, como afección respiratoria, podría aumentar el riesgo frente al Covid-19, pero los expertos aseguran lo contrario
04/05/2021 - 15:31hs
Asma: ¿aumenta el riesgo de contagiarse Covid-19 y de tener un cuadro severo?

El asma es una afección muy frecuente, que incluso se puede presentar en diversos grados, pero todavía hay muchas dudas y falsas afirmaciones en relación a este trastorno. Si esto era así antes de la pandemia, la aparición del coronavirus hizo que se acrecentaran los interrogantes y las creencias acerca de esta patología y de su relación con el Covid-19.

Para eso se han creado los Días Mundiales. Este 4 de mayo, Día Mundial del Asma, es importante hablar sobre este tema y destacar cuáles de estas afirmaciones son ciertas y cuáles no. ¿Los asmáticos tienen más riesgo frente al Covid-19? ¿Es más peligroso contraerlo?

"A partir de la evidencia científica internacional con que se cuenta hasta el momento, tener asma, si está bien controlada, no incrementa el riesgo de infección por Covid-19, ni tampoco de desarrollar cuadros más severos en caso de contraerlo", aseguró a Télam el jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Rossi de La Plata, Gabriel García.

El experto explicó que el monitoreo de esta enfermedad pone de manifiesto, además, "que no ha habido en 2020 más exacerbaciones que en años anteriores".

De acuerdo a los datos de la Iniciativa Global contra el Asma (GINA, por su sigla en inglés), el único caso en que el riesgo de muerte por Covid-19 aumenta por asma en el de pacientes "que recientemente habían necesitado OCS (corticoides orales sistémicos) para su asma y en pacientes hospitalizados con asma grave".

Desde esta Iniciativa también hicieron referencia a la relación entre las vacunas contra el Covid-19 y el asma. "Las reacciones alérgicas a las vacunas son raras", pero "las vacunas de Pfizer/BioNTek y Moderna deben administrarse en un entorno de atención médica donde se puede tratar la anafilaxia si ocurre". A su vez, explicaron que "no deben administrarse a pacientes con antecedentes de reacción alérgica grave a polietilenglicol o cualquier otro ingrediente de la vacuna".

Estos dos últimos puntos están aclarados también en las guías que publicaron los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en relación a esas dos vacunas. 

Las vacunas de Pfizer y Moderna podrían dar reacciones alérgicas
Las vacunas de Pfizer y Moderna podrían dar reacciones alérgicas

¿Qué es el asma?

El asma es una afección que provoca un estrechamiento e hinchazón de las vías respiratorias, algo que puede estar acompañado de la producción de mucosidad. Esto puede dificultar la respiración y provocar tos, un silbido (silbido) al exhalar y falta de aire.

Para algunas personas, el asma es una molestia menor, aunque para otros puede ser un problema importante que interfiera con las actividades diarias y puede provocar un ataque de asma potencialmente mortal.

El asma es una enfermedad crónica, es decir, no se puede curar, pero sí se puede mantener bajo control e incluso reducirsus síntomas y su afectación al mínimo.

¿Cuáles son los síntomas del asma?

Los síntomas del asma varían de una persona a otra. El paciente puede tener ataques de asma poco frecuentes, tener síntomas solo en ciertos momentos, como cuando hace ejercicio, o tener síntomas todo el tiempo.

Los signos y síntomas del asma incluyen:

  • Dificultad para respirar
  • Opresión o dolor en el pecho
  • Sibilancias al exhalar, que es un signo común de asma en los niños.
  • Dificultad para dormir causada por dificultad para respirar, tos o sibilancias.
  • Ataques de tos o sibilancias que empeoran por un virus respiratorio, como un resfriado o la gripe

También hay algunos signos que pueden indicar que el cuadro de asma está empeorando. ¿Como cuáles?

  • Signos y síntomas del asma que son más frecuentes y molestos.
  • Aumento de la dificultad para respirar, medida con un dispositivo que se usa para verificar qué tan bien están funcionando sus pulmones (medidor de flujo máximo)
  • La necesidad de usar un inhalador de alivio rápido con más frecuencia.

Es importante tener en cuenta que, para algunas personas, los signos y síntomas del asma se intensifican en determinadas situaciones:

  • Asma inducida por el ejercicio, que puede empeorar cuando el aire es frío y seco
  • Asma ocupacional, provocada por irritantes en el lugar de trabajo, como vapores químicos, gases o polvo.
  • Asma inducida por alergias, desencadenada por sustancias en el aire, como polen, esporas de moho, desechos de cucarachas o partículas de piel y saliva seca que desprenden las mascotas (caspa de mascotas)
Hay alergias que pueden desencadenar los cuadros de asma
Hay alergias que pueden desencadenar los cuadros de asma

¿Cuándo se aconseja ir al médico?

Hay situaciones en las que puede ser necesario concurrir a un servicio de guardia en forma urgente

Los ataques de asma graves pueden poner en peligro la vida. Trabaje con su médico para determinar qué hacer cuando sus signos y síntomas empeoren y cuando necesite tratamiento de emergencia. Los signos de una emergencia de asma incluyen:

  • Empeoramiento rápido de la dificultad para respirar o sibilancias.
  • Sin mejoría incluso después de usar un inhalador de alivio rápido
  • Dificultad para respirar cuando realiza una actividad física mínima

Temas relacionados