iProfesionaliProfesional

Argentina recibirá más de 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

Luego de algunas demoras, la ministra de Salud Carla Vizzotti informó que Argentina recibirá 3.960.000 dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca
11/05/2021 - 17:04hs
Argentina recibirá más de 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

Luego de que hubiera algunas demoras que impidieron la llegada de más de 6 millones de dosis entre marzo y abril, la ministra de Salud Carla Vizzotti anunció que Argentina recibirá 3.960.000 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca contra el coronavirus durante el mes de mayo.

La funcionaria informó acerca de esta noticia ante sus pares provinciales en el Consejo Federal de Salud (COFESA), en el marco de una recunión que tuvo por la mañana con representantes locales de la empresa farmacéutica europea. Es importante recordar que la semana pasada el Gobierno les había reclamado por las demoras en México -donde se realiza el envasado- y a su vez, le ofreció al Reino Unido fabricar la totalidad de la vacuna en el país.

La cartera sanitaria detalló en un comunicado que estas dosis corresponden al contrato firmado con AstraZeneca en noviembre de 2020; y se sumarán al cargamento de 861.600 dosis que llegará a través del mecanismo COVAX a partir del 21 de mayo.

De esta manera, las 3.960.000 vacunas cuya llegada se anunció este martes representan la primera entrega de las 22.400.000 dosis que compró el Gobierno.

Llegarán casi 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca
Llegarán casi 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

Argentina forma parte del proceso de producción, dado que en territorio local se elabora el principio activo. Hasta el momento, AstraZeneca había fabricado millones de dosis en Argentina y las envió a México para el proceso de envasado, pero todavía no regresó ningún cargamento de la vacuna terminada.

Según el contrato firmado en noviembre, Argentina debía recibir 2.382.000 vacunas en marzo y 4.040.000 en abril.

Además, a esto se le debían sumar 4.040.000 cuya fecha en el cronograma es fin de mayo; 3.451.000 de junio; y 8.518.000 más hasta el 31 de julio. En total, son 22.431.000 dosis por un costo total de 89,6 millones de dólares, tal como informó Clarína fines de abril.

La versión oficial indicó que demoras burocráticas demoraron la posibilidad de que Argentina pudiera contar a tiempo con las vacunas compradas, porque las que ya pagó por adelantado el 60 por ciento del total.

La ministra de Salud anunció que llegarán casi 4 millones de dosis
La ministra de Salud anunció que llegarán casi 4 millones de dosis

La producción se trabó en México, ya que el laboratorio argentino Mabxience había informado sobre el envío del equivalente a granel de 60 millones de vacunas. La mitad había sido derivada a una planta de Estados Unidos, cuando el laboratorio mexicano Liomont empezó a insinuar retrasos.

Tras el anuncio, la ministra Vizzotti afirmó que la llegada de estos lotes permitirán acelerar el plan de vacunación nacional, en pleno desarrollo de la segunda ola de la pandemia.

"Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas", expresó Vizzotti.

Temas relacionados