iProfesionaliProfesional

La ansiedad y la depresión están entre las principales secuelas psicológicas del Covid-19

Así lo indica un trabajo hecho por el Observatorio de Piscología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
18/05/2021 - 16:10hs
La ansiedad y la depresión están entre las principales secuelas psicológicas del Covid-19

El coronavirus se posicionó como una gran incógnita frente al mundo. Tanto para la comunidad médica como para las autoridades sanitarias de los países, el virus que se transformó en pandemia despertó muchísimas dudas. Algunos de estos interrogantes se han resuelto, al menos parcialmente, mientras que otros todavía no. 

Las secuelas del cuadro que provoca el coronavirus están dentro de las grandes incógnitas. Al principio se creía que no dejaba secuelas, luego se supo que quienes habían tenido cuadros severos podían tener consecuencias a nivel respiratorio. 

Más adelante empezaron a aparecer estudios en los que se sugería que el Covid-19 podía dejar secuelas a nivel neurológico e incluso cardíaco, algo que comenzó a preocupar a los expertos.

El Covid-19 puede dejar secuelas a nivel pulmonar
El Covid-19 puede dejar secuelas a nivel pulmonar

Ahora se sabe que el cuadro de coronavirus, sumado al aislamiento y a la internación, en caso de que la persona la tenga, puede dejar efectos adversos de orden psicológico.

Cuáles son las secuelas psicológicas del Covid-19

Fallas cognitivas, depresión y ansiedad figuran entre las secuelas psicológicas causadas por el coronavirus, según un estudio realizado por el Observatorio de Piscología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

A partir de una muestra a nivel nacional de 742 casos, la entidad mencionada descubrió que "el 64,4% de los participantes reportó fallas cognitivas (entre leves, moderadas y severas)".

A su vez, "más del 56% percibió síntomas compatibles con depresión clínica" y más del 45% aseguró haber tenido "sintomatología ansiosa entre moderada y severa".

En relación a estas dos últimas secuelas mencionadas, el estudio indica que quienes más las percibieron fueron participantes "de niveles socioeconómicos bajos, los de menor nivel educativo, quienes no realizaban previamente ejercicios, aquellos que fumaban y quienes sufrieron síntomas como fiebre y falta de aire durante la enfermedad".

Quienes tuvieron cuadros moderados a severos fueron quienes más sufrieron estas consecuencias
Quienes tuvieron cuadros moderados a severos fueron quienes más sufrieron estas consecuencias

Además, el 46,3% de las personas consultadas respondieron "que su atención empeoró" y poco más del 43% reportó que su memoria se deterioró tras contraer coronavirus.

Por último, alrededor del 40% reportó que "cambió su tendencia a pensar en la muerte y/o en el suicidio".

El objetivo de la investigación fue conocer más acerca del "estado psicológico de personas que han sido infectadas por Covid-19", según indica el propio informe, algo que todavía se desconoce y es probable que se conozca más con el tiempo.

Temas relacionados