Rusia afirma que podría haber 6 meses de intervalo entre las dosis de Sputnik V

Rusia afirma que podría haber 6 meses de intervalo entre las dosis de Sputnik V
Mientras las segundas dosis de Sputnik V continúan demoradas, Rusia afirma que el intervalo entre ambas aplicaciones podría ser de hasta 6 meses
Por iProfesional
09.07.2021 17.23hs Health & Tech

Mientras permanecen las demoras en la llegada de las partidas del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V, desde el Fondo Ruso de Inversión Directa aseguraron este viernes que el intervalo entre las dos dosis de la vacuna se puede extender hasta 180 días sin afectar la efectividad frente al coronavirus.

Luego de que varios países decidieran ampliar el tiempo de aplicación entre la primera y segunda dosis, un funcionario ruso tomó la decisión de aclarar detalles sobre el intervalo recomendado entre ambas.

En Argentina, ese período se ha ampliado hasta tres meses, pero ya hay alrededor de un millón de personas que han superado esa brecha y están a la espera de la segunda dosis.

Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya que desarrolló la vacuna Sputnik V, había indicado en abril pasado que la brecha entre ambas inyecciones podría aumentarse hasta 90 días.

El funcionario ruso citó los ensayos elaborados por el Instituto Gamaleya, donde se indicaba que las brechas más largas de aplicación habían asegurado una mejor respuesta inmune pero no dio mayores precisiones sobre estas pruebas.

Rusia afirma que es posible demorar hasta 180 días la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V
Rusia afirma que es posible demorar hasta 180 días la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V

Luego de que Reuters consultara con el funcionario, este negó que su declaración sobre los intervalos de aplicación estuviera relacionado con las demoras en las entregas rusas de la vacuna Sputnik V.

Por otro lado, desde el Fondo Ruso de Inversión Directa han informado a los socios extranjeros y comprados de vacunas que extender la brecha entre las dosis a 90 días puede ayudar a aumentar ligeramente la respuesta inmune frente al coronavirus.

Por otro lado, desde la Administración de Alimentos y Medicamentos de Filipinas indicaron esta semana que permitiría un intervalo de 42 días entre ambas dosis de la Sputnik V, luego de que Rusia propusiera extender la brecha a 90 días. El Ministerio de salud ruso y el Instituto Gamaleya que fabrica las vacunas no han respondido a estas de inmediato.

Demora de Sputnik V: CABA ya estudia con qué vacuna combinarla

La Ciudad de Buenos Aires inició el pasado martes el ensayo para combinar vacunas, con el objetivo de "tener alternativas para mantener los esquemas" de inmunización frente a las demoras en la llegada de segundas dosis de Sputnik V y frente a la certeza de que la variante Delta en algún momento tendrá circulación comunitaria.

"Es un estudio relativamente simple. Los que tengan más de 30 días después de haber recibido la primera dosis de la Sputnik V y más de 21 años, se pueden anotar" y recibir el segundo componente de la vacuna rusa, de AstraZeneca o de Sinopharm. Así lo indicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que a esas personas "luego se las evalúa para conocer las reacciones adversas del primer o segundo día, después se los acompaña de dos a tres semanas en el seguimiento clínico y a los 14 y 21 días se evalúa el grado de inmunidad que han despertado".

Quirós explicó que se estudiará a los participantes por posibles reacciones adversas
Quirós explicó que se estudiará a los participantes por posibles reacciones adversas

Asimismo, el funcionario detalló: "Es muy seguro, porque se utilizan vacunas ya aprobadas". Cabe mencionar que hasta el momento se anotaron 5 mil candidatos, de los cuales se seleccionará un grupo para el ensayo clínico.

A la vez, explicó que "en tres semanas exactas tendremos los resultados de los laboratorios. A partir de allí son uno o dos días de análisis de datos y tendremos la información para comunicar".

Quirós hizo hincapié en que el objetivo del estudio es "tener alternativas para mantener los esquemas de vacunación" y, además, fortalecer la cobertura con segundas dosis ante la asegurada llegada de la variante Delta.

"La variante Delta es más contagiosa que las otras variantes", dijo el Ministro, al tiempo que agregó: "Este virus es extremadamente difícil evitar que se mueva de lugar a lugar. Sin ninguna duda llegará a la Argentina: por delante tendremos una entrada de la variante Delta".

A su vez, aclaró: "Decir cuándo va a ocurrir es extremadamente difícil. Ingresa con alguna persona que lo trae, en algún momento contagia a algún contacto estrecho o conviviente, después se pierde el control cuando llega a la comunidad y luego se va duplicando cada siete días en su participación".

Finalmente, dijo que "si cuando ingresa esta o las futuras variantes que pudiera haber tenemos un porcentaje importante de la sociedad vacunado, incluso con la segunda dosis, sabemos que el daño que genera en la sociedad es relativamente más pequeño. Ésa es la experiencia de Inglaterra e Israel, entre otros países".

La variante Delta ya está en Argentina y es probable que comience a circular en forma comunitaria
Es probable que la variante Delta comience a circular en forma comunitaria

Al respecto, el ministro de Salud porteño indicó que la clave es "postergar lo más posible su ingreso y avanzar más rápidamente con la vacunación y sobre todo completar las segundas dosis".

Asimismo, recordó que se ha "acortado el intervalo interdosis", para así avanzar con la inmunización completa más rápido.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído