iProfesional

Por primera vez desde que comenzó la pandemia, el Hospital Posadas no detectó casos de Covid-19

Las autoridades del Laboratorio de Virología del Hospital Nacional Posadas lo informaron a través de un comunicado institucional
10/09/2021 - 16:46hs
Por primera vez desde que comenzó la pandemia, el Hospital Posadas no detectó casos de Covid-19

El Laboratorio de Virología del Hospital Nacional Posadas comunicó que este jueves 9 de septiembre no se detectó ningún nuevo caso de coronavirus. En el comunicado institucional que dieron a conocer detallaron que el resultado es consecuencia del registro de una baja sostenida en el número de muestras procesadas durante septiembre y un descenso en la positividad de casos.

En el momento más álgido de la pandemia, el laboratorio llegó a procesar trescientas muestras diarias, con una positividad de hasta 80%. Sin embargo, durante las últimas semanas se detectó un descenso en las muestras, llegando a las cien y arrojando solo un 10% positividad.

Es necesario tener en cuenta que desde hace tres semanas, la Argentina registra una disminución sostenida del número de infectados por el virus del Covid 19.

Estos datos estadísticos son el resultado de una campaña de vacunación masiva y sostenida en todo el país, marcada por un fuerte aumento de inoculaciones durante el último mes.

El Ministerio de Salud de la Nación publicó la noticia desde su cuenta de Twitter un video de la jefa del Laboratorio de Virología del Hospital Nacional Posadas, Graciela Cabral.

Las autoridades del Hospital Posadas aseguran que se registró una disminución en la cantidad de personas infectadas por el virus, que se tradujo en un fuerte descenso en la ocupación de las camas de terapia intensiva.

En esta línea, la jefa del Laboratorio de Virología del Hospital Nacional Posadas, destacó que el descenso también se observa en la cantidad de personas que se presentan con síntomas compatibles al coronavirus, y confirmó la disminución de internados por esta enfermedad.

"Veníamos observando la disminución con días en los que detectamos dos o tres casos y ayer ninguno resultó positivo. Fue una grata sorpresa", declaró Graciela Cabral, y concluyó: "llegamos acá con el trabajo de todos y valoramos los efectos de la vacunación pero no hay que bajar la guardia y debemos seguir cuidándonos y haciendo vigilancia".

La variante Mu del Covid-19 ya está en Argentina: se detectó el primer caso

Se confirmó el primer caso secuenciado de la variante Mu en la Argentina. Se trata de una mujer salteña de 33 años que se contagió a pesar de ya tener las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Según indicó la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de Salta, Paula Herrera, la mujer -residente del departamento de San Martín- presentó síntomas leves y no precisó internación.

La noticia se confirmó luego de que el Ministerio de Salud recibiera los resultados de la secuenciación genómica realizada por el Instituto Malbrán como parte de los estudios de vigilancia epidemiológica que se realizan para detectar las variantes del virus SARS-CoV-2 presentes en el país.

Además, el informe reveló que en Salta se hallaron 27 nuevos casos de distintas variantes: 11 nuevos casos de la variante Gamma, surgida en Manaos, Brasil, 1 de Alpha (Reino Unido) y 14 de la cepa Andina o Lambda.

La variante Mu -nombrada según el alfabeto griego- o B.1.621 según su nomenclatura científica, se detectó por primera vez en Colombia en enero de 2021 y fue designada con su nombre actual el 30 de agosto pasado, fecha en que la OMS la declaró "variante de interés", es decir, que todavía se trabaja sobre su definición respecto al riesgo que presenta.

s
La mujer infectada con la variante mu en Salta tiene las dos dosis de la vacuna

Variable de interés

Las variables de interés se establecen cuando se observa que sus mutaciones poseen "cambios genéticos" que, según lo que se sabe hasta el momento, podrían "afectar las características del virus, como la transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad, el escape inmunitario, el escape diagnóstico o terapéutico".

Por su parte, se clasifica como "variables de riesgo" a las mutaciones sobre las que sí se ha confirmado que refuerzan al SARS-CoV-2 en uno o varios de los puntos planteados anteriormente.

En el caso de "Mu", se estudian sus modificaciones ya que estas parecen indicar mayor riesgo de "escape inmunitario", es decir, de resistencia ante los anticuerpos generados tanto por vacunas como por haber sufrido la enfermedad previamente. No obstante, según indicó la OMS, es preciso continuar estudiando la cepa para comprender plenamente sus características.

"Si bien la prevalencia mundial de la variante "Mu" entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente", señaló la OMS al oficializar a "Mu" como variante de interés.

Así, la Argentina suma su primer caso secuenciado de la cepa surgida en Colombia, la cual se expande -lentamente, con predominancia de otras variables- principalmente por Latinoamérica e incluso se la ha observado en Europa.

Al respecto, la funcionaria de la salud salteña, Paula Herrera, indicó: "Mu se encuentra en vigilancia de la OMS para definir sus implicancias. Aún no ha demostrado impacto en términos de gravedad o letalidad de coronavirus. Por lo pronto se sabe que es efectiva a las vacunas disponibles", especificó.

Y agregó, acorde a lo revelado por la OMS, que "Mu" tiene mayor predominancia en Colombia y Ecuador y "a la fecha no tuvo grandes implicancias respecto a la gravedad".

En un punto en el que la Argentina ya ha inmunizado a un 62,5% de su población con, al menos, una dosis de las vacunas contra el covid-19 disponibles en el país -Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, Cansino y, desde esta semana, Pfizer- la variante "Mu" se torna una amenaza en caso de que se confirme su efectividad para evadir la inmunización dada por los inoculantes, razón por la que la evolución de sus estudios es seguida de cerca por los especialistas.

s
De acuerdo a los investigadores, la nueva variante puede ser resistente a las vacunas conocidas

Definiciones

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se refirió a la variante B.1.621 -"Mu"- y la clasificó como "potencialmente preocupante", aunque desde el organismo del viejo continente resaltaron que todavía no existe información que demuestre que puede superar a la cepa Delta, la cual actualmente resulta la mutación predominante en gran cantidad de países con una transmisibilidad un 90% superior a la de la variable original surgida en China.

"Mu podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión (resistencia a las vacunas)", manifestó Marco Cavaleri, el responsable de la Estrategia de Vacunas de la EMA.

No obstante, agregó: "Pero no tenemos datos que muestren que la variante Mu se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante delta como cepa dominante".

Finalmente, indicó que desde el organismo sanitario europeo se comunicarán con los laboratorios y con centros de investigación de vacunas para estudiar la eficacia de los distintos inoculantes ante "Mu".

Temas relacionados