iProfesional

Ley Pyme 2.0, de inversiones, Monotributo Plus y Empleo: claves de los proyectos

El oficialismo envía 3 proyectos de ley de impulso a la producción y el empleo. Acceda al texto completo de cada una de las iniciativas
23/10/2019 - 06:48hs
Ley Pyme 2.0, de inversiones, Monotributo Plus y Empleo: claves de los proyectos

Con el objetivo de continuar generando políticas transversales que favorezcan el desarrollo federal y regional de todos los sectores industriales, este martes ingresaron en el Congreso de la Nación los proyectos de Ley PyME 2.0, Ley de Inversiones y Ley de Promoción del Empleo.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica anunció el envío de estos proyectos y resaltó: "Estos proyectos los venimos trabajando con el interbloque de Cambiemos, manteniendo reuniones con los equipos técnicos y con las cámaras para buscar consensos. Son leyes que vienen a darle una mejora y sendero de crecimiento a las PyMEs. Creo que vamos a poder conseguir el consenso suficiente".

Por su parte, el diputado nacional Eduardo Amadeo destacó: "Estos tres proyectos que trabajamos junto al Ejecutivo son un enorme avance en la calidad del empleo, en los incentivos a la inversión y en general para la economía de las PyMEs. Propondremos tratar estos tres proyectos en la primera sesión después de las elecciones".Los proyectos tienen como objetivo llevar alivio fiscal, fomentar el empleo formal y las inversiones productivas para que las empresas puedan crecer, invertir y exportar.

Las leyes fueron presentadas por los diputados Eduardo Amadeo (PRO), Ezequiel Fernandez Langan (PRO), Juan Manuel López (CC) y Miguel Ángel Bazze (UCR), Alejandra Caballero (PRO), Pablo Tonelli (PRO), Josefina Mendoza (UCR), Jorge Ricardo Enriquez (PRO), Paula Urroz (PRO), Daniel Lipovetzky (PRO), Alejandro García (PRO), Carmen Polledo (PRO), Pablo Torello (PRO), Fernando Iglesias (PRO), Pablo Miguel Ansaloni (PRO), Facundo Suárez Lastra (UCR), Karina Banfi (UCR), Paula Oliveto (CC), Mario Negri (UCR) y Álvaro González (PRO).

Ley Pyme 2.0

Las pymes son las protagonistas de la generación de empleo y transformación productiva. El 99,6% de las empresas argentinas son pymes. Existe un sistema tributario regresivo que impide la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las existentes. Esto fomenta la evasión impositiva y la competencia desleal. Argentina no tiene un tratamiento impositivo diferenciado para pymes".

La iniciativa propone:

-Bajar del 35% al 22% el Impuesto a las Ganancias para las micro empresas. Se propondrán alícuotas escalonadas de Ganancias a medida que van creciendo de tamaño.

-Permitirles a las empresas pagarle a la AFIP con las deudas que el organismo tributario tiene con ellas. Para ello, se creará la Cuenta Única Tributaria. El Estado tardaba en pagarles (como saldos de IVA o reintegros a las exportaciones) pero exigía rapidez en el pago de impuestos. En la cuenta única se podrán compensar impuestos, saldos aduaneros y las cargas sociales de los trabajadores.

-Monotributo Plus: Para muchas empresas en crecimiento, el salto del monotributo al régimen general de la AFIP se había convertido en una barrera infranqueable. Se reducirán a la mitad los impuestos de los monotributistas que pasan al régimen general. Además, habrá menos trámites y pagos unificados.

-Habrá beneficios para que las pymes que decidan invertir puedan hacerlo: Se reducirá el plazo para amortizar los bienes de uso. Además, las inversiones productivas que encuadren en la definición de Industria 4.0 tendrán un 10% del monto invertido como pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PYME 2.0

Una publicación compartida por Iván Sasovsky (@ivan_sasovsky) el

Respecto a las iniciativas, Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados, señaló que "el proyecto de Ley Pyme 2.0 plantea que la alícuota en Ganancias baje del 35% al 22% para las pymes".

"También plantea la creación de la Cuenta Única Tributaria que permite utilizar los saldos a favor de IVA para el pago de otros impuestos", agregó.

"Asimismo, se plantea los términos en los que se va a dar el salto del Monotributo al régimen general, a través del Monotributo Plus", explicó Sasovsky.

"Se plantea que los nuevos empleos creados a partir de 2020 no tengan costo para el empleador durante el primer año", precisó el reconocido tributarista.

Puntualmente, se bonificarán completamente los impuestos al trabajo (contribuciones patronales) durante el primer año, y el 75% durante el segundo, a quien contrate a jóvenes de entre 17 y 24 años sin experiencia o con menos de 12 meses de experiencia formal.

Ley de Inversiones

El proyecto de ley aumenta 4 puntos porcentuales el retorno de la inversión, favorece nuevas inversiones por más de u$s35.000 millones, fomenta la creación de 576.000 nuevos empleos para 2027 y el 1% de crecimiento adicional del PBI anual hasta 2027.

-La iniciativa propone beneficios para todas las inversiones mayores de u$s10 millones: estabilidad fiscal y jurídica, deducir impuestos sobre sus inversiones y depreciación acelerada.

-Estabilidad fiscal y jurídica: mediante contratos de estabilidad, se ofrecen salvaguardas referidas a la carga tributaria y el marco regulatorio, que mantienen las condiciones de inversión y las preserva de cambios en las reglas de juego. Además, en caso de controversias, las partes podrán optar por recurrir a un tribunal arbitral extranjero o local.

-Bono fiscal: se aplicará un descuento al pago de impuestos nacionales (IVA o Ganancias), que se otorgará de manera decreciente durante el régimen de promoción: el primer año 25%, el segundo año 20%, y el tercer año 15%.

-Extensión ilimitada del plazo para el uso de los quebrantos fiscales.

-Acelera por 5 el monto a amortizar. Por ejemplo, una máquina que ahora se amortiza en 10 años, con la ley se amortizará en 2 años.

Ley de Promoción del Empleo

El objetivo de esta ley es fomentar la creación de empleo y la formalización. En el país, hay actualmente 2 millones de personas buscando trabajo y uno de los motivos principales es que es muy costoso para las empresas. -La propuesta es promover la creación de empleo formal a través de la reducción de los impuestos al trabajo que pagan las empresas. La iniciativa establece la eliminación de las contribuciones patronales a los nuevos empleos creados durante 2020 y reducir la carga a la mitad en 2021. Sólo se aplicará a las empresas que aumenten su plantilla de empleados: no se puede despedir a uno para contratar a otro con menos impuestos, dice el proyecto de ley.

-Para facilitar el acceso de los jóvenes al empleo registrado formal (en este segmento, la tasa de desempleo se encuentra más de dos veces por encima de la tasa de desempleo general), se bonificarán completamente los impuestos al trabajo (contribuciones patronales) durante el primer año, y el 75% durante el segundo, a quien contrate a jóvenes de entre 17 y 24 años sin experiencia o con menos de 12 meses de experiencia formal.

-Además, las personas que sean contratadas a partir de la entrada en vigencia de esta norma y se encuentren gozando de planes o programas de los ministerios de Producción y Trabajo o de Salud y Desarrollo Social continuarán percibiendo estas prestaciones durante dos años desde el inicio de la relación laboral, en carácter de subsidio a su nueva ocupación y formalidad laboral.

Temas relacionados