iProfesional

ARBA prepara moratoria y plan de pago de hasta 10 años para Pymes, que acumulan deudas por $13.000 millones

El titular del organismo recaudador evaluó "la situación es realmente crítica" y dijo que se trabaja para crear "un registro de Pymes"
23/01/2020 - 19:25hs
ARBA prepara moratoria y plan de pago de hasta 10 años para Pymes, que acumulan deudas por $13.000 millones

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, confirmó que unas 600.000 pymes de la provincia tienen en conjunto unos 13.000 millones de pesos en deudas impositivas.

Al respecto, Girard adelantó que el gobierno provincial creará un registro para poder instrumentar un plan de auxilio que, según fuentes oficiales, incluirá líneas de créditos y moratorias impositivas con plazos de hasta 10 años.

El funcionario precisó que "los últimos años fueron de caída de la demanda, de destrucción del mercado interno y de fuerte suba de la tasa de interés", y describió que "en ese contexto las pymes empezaron a financiar su capital de trabajo dejando de pagar los impuestos".

Girard evaluó que como "la situación es realmente crítica", la administración de Axel Kicillof trabaja para crear "un registro de Pymes en el Ministerio de Producción, para hacer un trabajo de inteligencia y planificación del desarrollo productivo desde las áreas que tienen intervención".

Reiteró que desde ARBA se implementará un plan de pagos para micro, pequeñas y medianas empresas que se elabora con las carteras de Producción, Trabajo, Desarrollo Agroindustrial y Banco Provincia, y detalló que se dará la posibilidad "de pagar el capital adeudado en hasta 120 cuotas, con una quita de intereses importante".

"El plan de pagos será de hasta 10 años, las empresas podrán elegir qué tramo querrán financiar: 3, 6, 12, 24, 36 y hasta 120" cuotas, explicó, y dijo que si bien "aún se trabaja" para definir la tasa de interés "seguramente será muy favorable para plazos cortos y será acorde a las condiciones del mercado para un financiamiento más largo".

Sostuvo que el plan de pagos incluirá "todo tipo de deudas de Impuestos a los Ingresos Brutos y patrimoniales".

En ese sentido, desde el gobierno bonaerense aseguraron que el programa de auxilio a pymes que será abordado de manera conjunta entre el Bapro, Producción, ARBA, Desarrollo Agrario y Trabajo, se lanzará la primera semana de febrero.

Temas relacionados