iProfesionaliProfesional

Se anuncia este martes: la recaudación impostiva tendrá otra caída histórica

La AFIP, encabezada por Mercedes Marcó del Pont, dará a conocer el saldo de la recaudación impositiva este mismo martes a primera hora de la tarde
02/06/2020 - 09:00hs
Se anuncia este martes: la recaudación impostiva tendrá otra caída histórica

El dato no sorprende pero ilustra de una manera categórica la grave crisis económica, en medio de la pandemia. La recaudación de IVA y Ganancias de mayo cayó alrededor del 26% -en términos reales- respecto del mismo mes de 2019, cuando la economía ya atravesaba su segundo año consecutivo en fase recesiva.

La AFIP dará a conocer el saldo de la recaudación impositiva este mismo martes a primera hora de la tarde. 

La estimación realizada por el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) muestra una contracción del IVA de nada menos que 29% (en términos reales, descontada la inflación). Y del 25% en Ganancias. 

"Entre ambos representan 4/5 partes de la recaudación de impuestos (sin seguridad social ni comercio exterior), y la suma de IVA más Ganancias cayó un 26% en términos reales (en abril ya había caído un 29%)", refirió el IARAF en su último reporte en la que hizo una estimación de la recaudación.

La AFIP dará a conocer el saldo de la recaudación impositiva este mismo martes a primera hora de la tarde
La AFIP dará a conocer el saldo de la recaudación impositiva este mismo martes a primera hora de la tarde

Completa el informe: "Si se agregan a IVA y Ganancias Bienes Personales (el único que muestra subas reales interanuales) y Combustibles, este grupo de cuatro tributos mostró una caída del 24% real interanual en mayo".

Semejante retroceso muestra el impacto de la cuarentena en las arcas públicas, de forma brutal. El problema es que, en plena cuarentena, el Gobierno viene administrando una emisión de pesos masiva en un intento por compensar -aunque sea de manera parcial- el desplome histórico de la actividad económica.

Qué sucederá una vez que pase la pandemia 

Por este motivo, hay quienes creen que el Gobierno, una vez que pase la pandemia, se verá obligado a presentar un plan monetario que tenga en cuenta la histórica emisión de dinero para asistir al Tesoro, dado el agujero fiscal. 

Para tener una idea de la situación actual, según datos del Ministerio de Economía al primer trimestre del 2020, los ingresos del Estado argentino ascendieron a 15,9% del PBI, mientras que el gasto público primario (el gasto antes del pago de intereses de deuda) aumentó a 18,2% del PBI.

Con el objetivo de mejorar el perfil fiscal, en las provincias y municipios fueron apareciendo incrementos en las tasas. Lo último al respecto: esta semana será presentado un proyecto de ley que levantará polémica en Provincia de Buenos Aires: llevar la tasa de Ingresos Brutos que cobran los bancos al 12%, contra los 7 puntos que se cobran en la actualidad.

En el primer trimestre del 2020, los ingresos del Estado argentino ascendieron a 15,9% del PBI
En el primer trimestre del 2020, los ingresos del Estado argentino ascendieron a 15,9% del PBI

"Lo están escribiendo, pero con seguridad lo presentan esta semana. Quizás hoy mismo tengamos novedades", le aseguró a la agencia NA una fuente de la Cámara de Diputados Provincial.

Todavía no hay novedades sobre la extensión del plan de facilidades para que las empresas que hoy en día se están atrasando en los pagos a la AFIP puedan ponerse al día. Es muy probable que el Gobierno espere a que pase lo peor de esta crisis sanitaria para dar un nuevo cronograma para quienes se retrasaron.

Por ahora, la AFIP puso en marcha un régimen de facilidades de pago  aplicable para la cancelación de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, incluidas en los planes de facilidades de pago cuya caducidad haya operado hasta el 30 de abril de 2020, inclusive, con sus respectivos intereses y multas.

La adhesión al régimen podrá efectuarse hasta el 30 de junio de 2020, inclusive.

La cancelación mediante el presente plan de facilidades, no implica reducción de intereses, así como tampoco la liberación de las pertinentes sanciones.