iProfesionaliProfesional

Impuesto por usar tarjeta de crédito, bancos y más: estos son los nuevos tributos para la Ciudad de Buenos Aires

La Legislastura porteña aprobó un paquete de leyes económicas, entre las que se encontraban el Presupuesto y la Ley Tarifaria 2021
11/12/2020 - 08:14hs
Impuesto por usar tarjeta de crédito, bancos y más: estos son los nuevos tributos para la Ciudad de Buenos Aires

La Legislastura porteña aprobó un paquete de leyes económicas, entre las que se encontraban el Presupuesto y la Ley Tarifaria 2021. Desde el año próximo se aplicarán más impuestos a las Leliq, las operaciones de pases, los gastos con tarjetas de crédito y el sector financiero.

Puntualmente, se aprobó la eliminación de la exención del pago de Ingresos Brutos a las Leliq y a la operaciones de pases.

También se aplicará Impuesto a los Sellos a los resúmenes de las tarjetas de crédito, un tributo que ya aplican otras provincias como Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego.

Complementariamente, se aprobó el aumento de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos que pagan las empresas del sector financiero. De esta manera, el gravamen pasará del 7% al 8 por ciento.

Nuevos impuestos a las Leliq, pases, tarjetas de crédito y bancos

Luego de que el Gobierno porteño recurriera a la Corte Suprema de Justicia para defender los recursos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura porteña aprobó –tras cuatro horas de debate- con 39 votos a favor y 20 en contra el presupuesto de contingencia de $587 mil millones de pesos que establece una fuerte reducción del gasto público, suspensión de obras, revisión de grandes contratos y medidas transitorias para el 2021.

La medida impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contó con el acompañamiento de los bloques Vamos Juntos, Partido Socialista, Consenso Federal, GEN, UCR-Evolución; el rechazo de Frente de Todos, FIT, Autodeterminación y Libertad y Partido Obrero.

De esta manera, el texto recientemente aprobado prevé medidas de contingencia debido al recorte en la coparticipación de la Ciudad; no obstante, sostiene las partidas presupuestarias destinadas a las áreas esenciales como educación, salud y desarrollo social, así como también lo destinado a seguridad. También obliga al Gobierno porteño a "suspender, ralentizar o postergar obras, planes y proyectos", pasa a un mantenimiento mínimo y esencial del espacio público, se eliminan exenciones impositivas a operaciones financieras, entre otras medidas.

Nuevos impuestos a las Leliq, pases, tarjetas de crédito y bancos
Nuevos impuestos a las Leliq, pases, tarjetas de crédito y bancos

El proyecto de la Ciudad se formuló con las mismas variables macroeconómicas que figuran en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional: variación de la actividad económica del 5,5%, tipo de cambio de $102,4 hacia fin de año y variación en el nivel de precios del 29 por ciento.

Con el escenario de los efectos de la pandemia aún vigentes, la Ciudad decidió continuar priorizando la inversión en áreas sociales, ya que lo destinado para Salud, Educación y Desarrollo Social, entre otros servicios, alcanzará al 51,4% del total del presupuesto. Además, se mantendrá la inversión en el gasto en Seguridad, con el 16% del total del presupuesto.

Las estimaciones para el próximo año presentan un total de gastos estimado en $612.643,5 millones y un total de recursos por $587.568,9 millones, lo que proyecta un Resultado Financiero deficitario en $25.074,6 millones. Esto representa un 64% menos que al cierre del 2020, esperando alcanzar para el ejercicio 2022 nuevamente el equilibrio presupuestario.

No obstante, el presupuesto para el ejercicio 2021 muestra un Resultado Económico Primario de $111.892,7 millones y un Resultado Primario superavitario de $22.925,4 millones, revirtiendo el déficit del 2020.

En cuanto a los recursos totales estimados para el próximo año se incrementan en un 40% con respecto al 2020, con una previsión de $587.568,9 millones, correspondiendo $585.649,8 millones (99,7%) a recursos corrientes y $1.919 millones (0,3%) a recursos de capital. Los ingresos tributarios se calculan en $549.148,2 millones (+39,2% con respecto a este año), con una estimación de ingresos tributarios propios de $447.317 millones (81% del total), en tanto que los recursos provenientes de la Coparticipación Federal se estiman en $101.831,2 millones (19% restante).

Mientras que sobre los impuestos que reflejan la actividad económica en la Ciudad, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos es el tributo que mayor participación registra en la composición total de los recursos tributarios con el 61,3%, alcanzando los $336.626,5 millones para el próximo año. Por su parte, el Impuesto a los Sellos refleja el 6,9% del total, con una participación de $37.772,2 millones para el 2021.

El total de gastos estimado para el 2021 equivale a $612.643,5 millones, siendo el gasto primario de $564.643,5 millones, con un crecimiento del 25% con respecto al corriente año. Los gastos corrientes ascienden a $521.757,1 millones, significando un 85,2% del gasto total, en tanto que los créditos previstos para el gasto en capital se estiman en $90.886,4 millones.

Por otro lado, los diputados aprobaron la Ley Tarifaria para el ejercicio fiscal 2021; las autorizaciones al Poder Ejecutivo a emitir en el mercado local Títulos de Deuda; y las modificaciones a la ley de Operaciones voluntarias de administración de pasivos.

Consenso fiscal

El presidente Alberto Fernández encabezó el viernes pasado la firma del Consenso Fiscal 2020 contó con el respaldo de 23 de los 24 distritos del país, y agradeció a los gobernadores firmantes por entender que "lo importante es trabajar juntos, más allá de las diferencias políticas". El gran ausente fue Horacio Rodríguez Larreta.

"Todos entendieron lo importante que es trabajar juntos, y que más allá de las diferencias políticas lo más importante es trabajar por la gente", resaltó el jefe de Estado durante el acto que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

 Allí estuvieron gobernadores y representantes de 23 provincias, menos de la Ciudad de Buenos Aires, ya que el mandatario porteño se negó a firmar el acuerdo, en medio de su disputa con la Nación por los fondos de coparticipación.

Fernández afirmó que con la pandemia el Gobierno nacional y las provincias se enfrentaron a lo desconocido, pero lograron "tapar agujeros" y lograron que el barco "no se hunda".

"Hemos debido enfrentar algo para lo que nunca nos habíamos preparado", señaló Fernández.  A la vez, afirmó: "Corrimos el riesgo de que el barco se hunda y fuimos capaces de tapar agujeros y no hacer agujeros en el fondo".

El mandatario porteño se negó a firmar el acuerdo

El Presidente remarcó el acuerdo y dijo que "la responsabilidad acá no es la que se hablaba años atrás, donde el concepto era ajustar, acá la responsabilidad es cómo se va a crecer".

"Cuando me hablan de que estamos promoviendo un ajuste para el año que viene yo me asombro, porque cuando miro el Presupuesto la inversión en obras se multiplicó por dos. ¿Dónde está el ajuste? vayan y miren la barra de intereses de la deuda", aseguró.

En tanto, hizo un llamado a no "perder la oportunidad" de construir "una normalidad más justa, donde todos crezcan" por igual.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El acuerdo fue refrendado por los gobernadores y las gobernadoras de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, y Tucumán, Juan Manzur.

La firma del Consenso Fiscal 2020 tuvo el respaldo de 23 de los 24 distritos del país

 En tanto, lo rubricaron en representación de Córdoba, el vicegobernador Manuel Calvo; por Santa Cruz, el vicegobernador Eugenio Salvador Quiroga, y por Santa Fe, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, mientras que por Jujuy lo había hecho más temprano el gobernador Gerardo Morales, que no pudo participar del acto central por razones de agenda.

 También estuvo presente el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, mientras que el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, no pudo participar por recomendación médica.

 Ambas provincias no firmaron el acuerdo, aunque manifestaron su apoyo, por no haber adherido al Consenso Fiscal 2017.

El acuerdo fija límites para la toma de deuda en dólares para promover el endeudamiento responsable y sostenible; suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado Nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto, e incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.

El origen del enojo

Luego de que la Cámara de Diputados de la Nación aprobara-con cambios- el proyecto sobre coparticipación que estipula quitarle fondos al distrito porteño, el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó con dureza al Gobierno Nacional y afirmó que existe "una intencionalidad política" de parte de la gestión del Frente de Todos para perjudicarlo.

Se "se consolidó el avance sobre la Ciudad de Buenos Aires", dijo en una conferencia, y denunció que el oficialismo busca "quebrar a la Ciudad".

"Hoy se consolidó el avance. No solo aumentando el monto que nos sacan, sino que además lo hacen de forma discrecional", criticó. "Mientras muchos países apoyan a las ciudades, a nosotros nos desfinancian", profundizó.

"Quieren quebrar a la Ciudad, que nos arrodillemos al límite del sometimiento", arremetió Larreta. En ese sentido, alertó que "nos sacan 150 millones de pesos por día, a fin de año serán 13 mil millones y el año que viene serán 65 mil millones de pesos".

"Y ahora, con la ley, nos sacan 12 mil millones más", agregó el mandatario porteño, y cuestionó que "nos invitan a negociar mientras siguen avanzando en la decisión que ya tomaron".

"Es como que nos convoquen a un partido con una cancha ya inclinada, con un árbitro que ponen ellos y el resultado definido de antemano. ¿Eso es vocación de diálogo?", se preguntó.

Acompañado por funcionarios de Juntos por el Cambio, Larreta manifestó que "durante los últimos meses tuvimos que enfrentar situaciones que van en contra de nuestros valores. Y donde propusimos consenso, nos devolvieron decisiones intempestivas".

"No había necesidad de tanta improvisación, de tanto apuro", señaló el jefe de Gobierno en relación a la aprobación -este martes, en Diputados- del proyecto que prevé una quita de fondos al distrito porteño.

"¿Qué quieren? ¿Quieren sacarle la seguridad a la gente para que barrabravas violentos puedan tomar la Casa Rosada como el otro día? ¿Sacarle la Policía a la Ciudad? ¿Quieren menos seguridad? ¿Menos cámaras?", advirtió con sarcasmo.

"Hubo siete senadores y un diputado elegidos para representar a la Ciudad que votaron en contra. ¡Votaron en contra de sus vecinos! Miren hasta dónde llegó la grieta", criticó.

Larreta anticipó que "vamos a presentar una demanda por esta ley", y subrayó que "desde el 10 de septiembre nos sacan todos los días y ya llevamos acumulados 10 mil millones de pesos". En esa línea, además, le metió presión al máximo tribunal. "Necesitamos que la Corte (Suprema) resuelva cuanto antes y revierta esta situación", enfatizó.

"Acá hay una intencionalidad política. Nos metieron una denuncia penal a Diego (Santilli) y a mí por lo que pasó en el velorio de Maradona. No cuenten conmigo para profundizar la grieta", concluyó.

La quita de fondos a la ciudad de Buenos Aires

Larreta dio una conferencia luego de la aprobación, con cambios y de parte de los diputados nacionales, del convenio entre la Nación y la Ciudad que define que la partida presupuestaria que debe recibir el Estado porteño en materia de seguridad sea fija, y no a través de los fondos coparticipables.

En rigor, el Senado nacional dio media sanción a que fuera una suma de 24.500 millones de pesos actualizado trimestralmente, pero los diputados incluyeron un cambio: fijaron que ese monto deberá acordarse en un plazo de 60 días entre ambas jurisdicciones, por lo cual giró el expediente nuevamente a la Cámara alta.

Diputados aprobó, con cambios y en una áspera sesión, la iniciativa que profundiza el recorte de fondos de Nación a la ciudad de Buenos Aires, por 129 votos positivos, 118 negativos y 7 abstenciones. La propuesta vuelve al Senado, donde obtuvo media sanción.

Máximo Kirchner encabeza la ofensiva contra Rodríguez Larreta en Diputados.
Máximo Kirchner encabeza la ofensiva contra Rodríguez Larreta en Diputados.

El proyecto con modificaciones fue aprobado con respaldo del Frente de Todos, Córdoba Federal (que responde al gobernador Juan Schiaretti), el interbloque de Unidad para el Desarrollo, el Movimiento Popular Neuquino el Bloque Justicialista. Lo rechazaron Juntos por el Cambio y dos bloques minoritarios.

"El recorte de fondos alcanzará los $ 65.000 millones para el 2021, lo que obligará a la Ciudad a adoptar nuevas medidas transitorias", agregan.

Temas relacionados