iProfesionaliProfesional

Reforma impositiva: contadores piden reemplazar Ingresos Brutos por un IVA provincial

La Facpce propone una amplia reforma de impuestos nacionales y locales, y ataca especialmente Ingresos Brutos, el que debería desaparecer
22/12/2020 - 15:50hs
Reforma impositiva: contadores piden reemplazar Ingresos Brutos por un IVA provincial

Los impuestos provinciales y municipales fueron analizados por los contadores de todo el país, en una propuesta de reforma tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

En el Impuesto a los Ingresos Brutos piden desgravar las exportaciones de servicios y los servicios digitales, y a largo plazo reemplazarlo por un IVA sobre la última etapa.

Los lineamientos de la Federación para la reforma afirman que el régimen coparticipación federal se ha desvirtuado íntegramente, resumió para iProfesional el vicepresidente 1° de la entidad, Sergio Pantoja.

Por una parte, como consecuencia de los sucesivos pactos y acuerdos suscriptos por las partes contratantes y por disponerse de asignaciones específicas de los recursos coparticipables.

Pero, por la otra, por el incumplimiento del mandato constitucional que exige la sanción de un nuevo régimen desde 1994.

Sobre la base de este desorden institucional, afirma el trabajo, las provincias también parecen desconocer el actual marco legal, creando impuestos análogos a los coparticipables y permitiendo el accionar arbitrario de muchos de sus municipios.

Tampoco tienen en la mira crear pautas unificadoras en la recaudación de los tributos a su cargo, sino que muy por el contrario crean, en forma diaria, innumerables regímenes de pago a cuenta que desvirtúan la verdadera esencia y finalidad de los tributos que recaudan, indica la propuesta.

Sobre estas consideraciones, los profesionales Lorena Almada, Miriam Campastro y Luis A. Comba realizaron un trabajo base sobre el tema de los tributos locales.

Luego una comisión federal dio forma al capítulo final de la reforma tributaria sobre el particular la que estuvo conformada por Roberto Condoleo (Buenos Aires), Adriana Piano (CABA), Aldo Maggiolo (CABA), Horacio Di Martino (Chubut), Arturo Zarazaga (Córdoba) y Judith Tista (Entre Ríos).

También por Miriam Cristina Campastro (Salta), Gonzalo Rafael Rodrigo (Salta), Rodolfo Zunino (San Juan), Julio Yódice (Santa Fe), Juan Carlos Serra (Santa Fe), José Emilio Sánchez (Tucumán) y Luis Comba (Tucumán).

Ingresos Brutos:
Ingresos Brutos: los profesionales de Ciencias Económicas proponen cambios.

Impuesto sobre los Ingresos Brutos

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos recibió muchas críticas de los contadores de todo el país, lo que quedó resumido en las siguientes propuestas:

-Receptar el concepto de "propósito de lucro" para definir la materia gravable, consagrado en la Ley de Coparticipación Federal, en lugar del concepto de "onerosidad" que es más amplio.

-Desgravar en todas las jurisdicciones las prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior.

-Eliminar la pretensión de gravar los servicios digitales, por carecer del requisito de territorialidad adecuado.

-Que en los Códigos Fiscales se incorporen: normas aclaratorias y precisas referidas al tratamiento de la diferencias de cambios.

-Para personas humanas: exenciones para rentas financieras originadas en títulos valores, fondos comunes de inversión, obligaciones negociables; unificar sobre la base de la "habitualidad".

-Que se unifiquen en los Códigos Fiscales el tratamiento de la locación de inmuebles para personas humanas, exigiéndose la "habitualidad" para su gravabilidad, toda vez que el tener sólo uno o dos inmuebles alquilados no denota en cabeza del propietario el desarrollo de actividad alguna.

De todos modos, la Facpce remarcó que cualquier modificación a largo plazo requiere eliminar completamente el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que aún hoy, con las propuestas formuladas, se mantiene con características de regresividad, acumulación en cascada y distorsiones significativas.

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos debe transformarse en un impuesto a los consumos en su última etapa, cuando los parámetros de distribución de ingresos que disponga una futura ley de coparticipación lo permitan.

Para que ello sea posible, es necesario que la nueva ley de coparticipación permita reemplazar la pérdida natural de recaudación que existiría en cada jurisdicción.

Servicios digitales:
Servicios digitales: la Facpce afirma que no deberían gravarse con Ingresos Brutos.

Retenciones, percepciones y recaudaciones bancaraias

El problema de los sistemas de recaudación por los que las empresas hacen el trabajo de los fiscos con graves costos y la acumulación de saldos a favor en los retenidos son un foco constante de críticas. La Federación propone que:

-Es imprescindible consensuar entre los fiscos locales un régimen unificado de retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias.

Es decir, es necesaria una urgente solución concertada desde los poderes políticos, tendiente a la coordinación entre las jurisdicciones, con el objeto de armonizarlos, de manera tal que sean una herramienta de lucha contra la evasión y no un medio de recaudación.

Actualmente las alícuotas de estos regímenes superan las alícuotas a las que se encuentran gravadas las actividades que se desarrollan.

-Simplificar la administración de los sistemas de retención y percepción. De forma de excluir a las pymes de la obligación de actuar como agentes de recaudación.

-Establecer procedimientos sistémicos unificados, para solicitar la exclusión de los regímenes de recaudación y para devolución de los saldos a favor de los contribuyentes, permitiendo que se puedan compensar de manera automática y simple con otras obligaciones tributarias del Estado provincial, con control posterior de los fiscos.

Otros impuestos

La Federación criticó ásperamente los impuestos provinciales sobre la nomina salarial, y pidió reducirlos hasta su total eliminación. Mientras tanto eximir las nuevas incorporaciones de personal a partir de un periodo y planilla base.

Sobre el Impuesto de sellos, la Facpce pidió concentrar el impuesto en operaciones con bienes registrables.

En el corto plazo, incorporan exenciones relacionados con actos y/o contratos instrumentos celebrados en relación a la constitución de sociedades y sus modificaciones (aumento de capital, transferencias de cuotas, acciones, etc.).

Pero en el mediano plazo, la propuesta de reforma tributaria afirmó que se deberá eliminar Sellos provincial.

Respecto de las impuestos municipales, la Facpce exige derogar toda imposición que no responda a tasas por servicios efectivamente prestados.

Pero admite que para ello, debe asegurarse a los municipios un régimen de coparticipación de fondos que funcione con automaticidad y les garantice los fondos que los hagan sustentables.