La AFIP digitalizó y unificó su biblioteca impositiva, de asuntos jurídicos y aduanera: cómo acceder

AFIP creó el Centro de Documentación Institucional y Biblioteca, con el propósito de unificar la biblioteca técnica impositiva y la aduanera
Por Hernán Gilardo
15/03/2022 - 11,23hs
La AFIP digitalizó y unificó su biblioteca impositiva, de asuntos jurídicos y aduanera: cómo acceder

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó el Centro de Documentación Institucional y Biblioteca, con el propósito de unificar la biblioteca técnica impositiva, la de asuntos jurídicos y la aduanera.

De esta manera se inició un proceso de revisión, actualización e incorporación de nueva información a la Biblioteca Electrónica. También está en desarrollo el diseño de un sitio web que reunirá la información existente en formato digital y papel. El objetivo es brindar apoyo para la realización de las tareas cotidianas y para el desarrollo de proyectos de investigación.

Además está en proceso la actualización del software de publicación, la incorporación de nuevas funcionalidades, el diseño de un método de búsqueda más dinámico y la adaptación del material de consulta para el acceso de personas con capacidades diferentes.

AFIP digitaliza y unifica su biblioteca
AFIP digitaliza y unifica su biblioteca

AFIP digitaliza y unifica su biblioteca impositiva y aduanera

Para información adicional remitirse a biblioteca.afip.gob.ar donde se podrá consultar todo lo referente a la normativa nacional y en particular de la AFIP, boletines digitales, fallos, cuadros legislativos, digestos, información sobre impuestos, agenda de vencimientos, enlaces a otros organismos y al Boletín Oficial, entre otros.

AFIP autónomos: nuevos valores

Asimismo, la AFIP dio a conocer los nuevos valores de los aportes a la seguridad social que deberán abonar los trabajadores autónomos.

Los montos actualizados entran en vigencia a partir de hoy 15 de marzo de 2022. Son de aplicación para el período devengado correspondiente a dicho mes.

Autónomos AFIP: ¿cuáles son los medios de pago habilitados?

Los medios de pago habilitados son:

  • Cheque propio, financiero y cancelatorio
  • Transferencia electrónica de fondos
  • Tarjetas de crédito
  • Débito automático en cuenta bancaria
  • Billetera electrónica
  • Reintegro por cumplimiento de pago
Autónomos AFIP: acceda al listado de los nuevos valores
Autónomos AFIP: acceda al listado de los nuevos valores

Aquellos trabajadores autónomos que paguen en tiempo y forma su cuota mensual recibirán un importe equivalente al impuesto integrado mensual. El pago será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores.

Condonación de deudas AFIP: vence plazo para adherirse

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) otorgó más tiempo para que los contribuyentes puedan acceder a la condonación de deudas inferiores a $100.000. Puntualmente, el trámite podrá realizarse hasta el 16 de marzo, mientras que la adhesión a la moratoria y los beneficios para contribuyentes cumplidores se extienden hasta el 31 de marzo.

En efecto, se encuentran en plena vigencia un conjunto de medidas para acompañar a los contribuyentes en el proceso de recuperación económica post pandemia. Luego de la extensión, los plazos quedaron de la siguiente manera:

El nuevo plazo para acceder al perdón fiscal vence el próximo 16 de marzo. La condonación de deudas pueden solicitarla entidades y organizaciones sin fines de lucro como clubes de barrio, cooperativas de trabajo y escolares, bibliotecas populares y organizaciones comunitarias.

También abarca deudas inferiores a $100.000 de monotributistas y otros pequeños contribuyentes, y de micro y pequeñas empresas que cuentan con el Certificado MiPME.

Abarca deudas inferiores a $100.000 de monotributistas y otros pequeños contribuyentes
Abarca deudas inferiores a $100.000 de monotributistas y otros pequeños contribuyentes

Condonación de deudas AFIP: cómo tramitarla

Para ingresar su solicitud se debe entrar a la página web de la AFIP, dentro del servicio "Condonación de deudas - Título I - Ley 27.653" con clave fiscal nivel de seguridad 3. En caso de que la AFIP detecte inconsistencias o la falta de alguno de los requisitos necesarios para acceder al beneficio, las y los contribuyentes podrán manifestar su disconformidad hasta el 16 de marzo, inclusive.

¿Qué deudas pueden condonarse?

Se puede solicitar el beneficio por deudas de naturaleza impositiva, aduanera o relacionadas con recursos de la seguridad social, incluidos intereses, multas y demás sanciones firmes relacionadas que se originen en ellas, siempre que se cumpla con las siguientes condiciones:

  • Se encuentren vencidas, liquidas y exigibles al 31 de agosto de 2021
  • No se hayan cancelado o regularizado en un plan de pagos al 11 de noviembre de 2021, excepto que se trate de obligaciones incluidas en el "Régimen de Regularización de Deudas para Pequeños Contribuyentes"
  • No se trate de obligaciones expresamente excluidas del régimen
AFIP: qué deudas pueden condonarse
AFIP: qué deudas pueden condonarse

¿Qué obligaciones se encuentran excluidas del régimen?

  • Cuotas con destino a la ART
  • Aportes y contribuciones con destino al Sistema Nacional de Obras Sociales
  • Aportes y contribuciones por trabajadores de casas particulares
  • Cuotas correspondientes al seguro de vida obligatorio
  • Aportes y contribuciones con destino al RENATRE o RENATEA
  • Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias
  • Impuesto PAIS
  • Retenciones y percepciones practicadas y no ingresadas
  • La tarifa sustitutiva de aportes y contribuciones establecidas por las Resoluciones Generales 4135 y 4270

Moratoria AFIP

Asimismo, el plan de regularización de deudas (moratoria) también forma parte de los beneficios previstos en la ley de alivio fiscal.

La adhesión al plan de regularización está habilitada hasta el 31 de marzo de 2022 mientras que la primera cuota vencerá el 16 de abril de 2022 y las subsiguientes los días 16 de cada mes.

El plan de facilidades de pago permite solicitar el beneficio por deudas impositivas, aduaneras o de la seguridad social, incluidos intereses, multas y demás sanciones firmes relacionadas, vencidas al 31 de agosto de 2021, inclusive. Por otra parte, los deudores en concurso preventivo podrán adherirse a la moratoria hasta el 31 de marzo de 2022, inclusive.