iProfesionaliProfesional

Menos impuestos por 5 años: presentan proyecto que incentiva a contratar a personas de hasta 35 años

El diputado de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, presentó en La Plata el proyecto de ley "Más trabajo joven". Acceda a las claves de la iniciativa
27/03/2022 - 10:00hs
Menos impuestos por 5 años: presentan proyecto que incentiva a contratar a personas de hasta 35 años

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, presentó en La Plata el proyecto de ley "Más trabajo joven", que tiene como objetivo la promoción del empleo y la reducción de impuestos para las Pymes que contraten a menores de 35 años.

Se trata de una de las propuestas de campaña que el ex vicejefe porteño había anunciado en la campaña legislativa del año pasado. "Vamos a reactivar la Argentina con medidas concretas, pensando en el presente y en el futuro", señaló en el acto.

Diego Santilli, presentó en La Plata el proyecto de ley
Diego Santilli, presentó en La Plata el proyecto de ley "Más trabajo joven"

"Acá estamos, cumpliendo con nuestra palabra y proponiendo una salida concreta para potenciar al sector privado y productivo. El trabajo es el motor de un país, hace años que el motor de la Argentina está apagado, tenemos que ponernos en marcha", afirmó Santilli en la presentación del proyecto.9

Más trabajo joven: claves del proyecto

La iniciativa que presentará en el Congreso incluye la creación del programa "Más trabajo joven", que, según marcaron desde su equipo, "su objetivo es fomentar, impulsar y facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral a través de la creación de nuevos puestos de trabajo, estableciendo una política de incentivo fiscal para pequeñas y medianas empresas".

El proyecto de ley establece:

- Que las PyMEs que incorporen personas de 18 a 35 años a su planta de personal a través del programa, sean beneficiadas con una reducción del 100% de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), por el término de vigencia del programa mientras dure la relación laboral.

Para ello, estas empresas deberán establecer el mismo parámetro salarial que el estipulado en los convenios colectivos de trabajo del rubro correspondiente.

Como garantía de la reducción impositiva, no se podrá reducir el número de empleados de planta permanente para contratar a jóvenes del programa Más empleo joven.

Las empresas podrán tomar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, por un plazo máximo de 24 meses no prorrogables, un monto equivalente al salario mínimo vital y móvil por cada empleado a través de la AFIP.

Más trabajo joven: claves del proyecto
Más trabajo joven: claves del proyecto

El proyecto presentado por Santilli lleva la firma de diputados de Juntos por el Cambio como Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Martín Tetaz, Maximiliano Ferraro, Graciela Ocaña, Rogelio Frigerio y Luciano Laspina, entre otros.

Desempleo en Argentina: últimas cifras

La buena noticia de la semana fue que, de la mano de la reactivación de la actividad post-pandemia, la Argentina logró recuperar los niveles de empleo y la desocupación está hoy en 7% de acuerdo a datos oficiales. 

El récord se había producido durante la etapa más estricta de la pandemia de COVID-19, cuando en el tercer trimestre de 2020 el desempleo llegó al 11,7% y abarcó a más de 2 millones de personas. 

Pero la salida de la pandemia habría servido para sumar alrededor de un millón de puestos de trabajo al mercado local. La gran pregunta es si este crecimiento del empleo será sostenido más allá del efecto de la reactivación. 

Empleo y desocupación: datos oficiales

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, confirmó que la desocupación en la Argentina se redujo durante el año pasado al 7%, el nivel más bajo desde el 2016, y la tasa de empleo alcanzó un máximo histórico ubicándose en el 43,6% de la población en diciembre pasado.

Resumen de indicadores laborales del INDEC
Resumen de indicadores laborales del INDEC para el último trimestre de 2021 (fuente: LCG)

La tasa de desocupación alcanzada en el último trimestre del año pasado cayó 1,2 puntos porcentuales en la comparación trimestral respecto del 8,2% en tercer trimestre de 2021 y 4 puntos en la medición interanual que llegó al 11% en el cuarto trimestre de 2020.

Las personas desocupadas en proporción a la población económicamente activa llegan a las 947 mil, mientras que la población subocupada es de 1.647.000. De ese modo, más de 2 millones de personas tienen problemas de empleo en la Argentina y más de 3 millones si se extrapolan las cifras a la población total.

Taa de empleo de los principales aglomerados urbanos
Taa de empleo de los principales aglomerados urbanos

La tasa más alta de desocupación afectó al Gran Córdoba, que alcanzó un registro del 10,1%, mientras que la más baja fue la del distrito Viedma-Carmen de Patagones, con un indicador del 1,6%.

En el Gran Buenos Aires, las personas con problemas de trabajo llegaron al 7,4%, mientras que en el Conurbano bonaerense el indicador trepó hasta el 8,2% y en la Ciudad de Buenos Aires al 4,6 por ciento.

Un dato positivo a fines de 2022 fue el crecimiento de la proporción de asalariados -empleados, no cuentapropistas ni autónomos- que fue del 73%, un punto más que en el trimestre anterior y 2,5 puntos por encima del mismo período en 2020. En tanto que entre ellos, la proporción de personas asalariadas sin descuento jubilatorio fue de 33,3 por ciento.

Empleo por categorías de acuerdo al INDEC
Empleo por categorías de acuerdo al INDEC

Creció también la participación de los trabajadores del sector privado: 80,2%, lo que es 1,2 puntos por encima del trimestre anterior aunque 0,4% menos en la comparación interanual. Y persiste la brecha de género: la participación en el mercado de trabajo de las mujeres de entre 30 y 64 años fue de 69,5%, en tanto que la de los varones fue de 91,1 por ciento. 

Temas relacionados