AFIP | Ganancias - Sociedades: qué sucede con las presentaciones hechas con la versión anterior del aplicativo

La AFIP brinda más tiempo para que las empresas realicen la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias para sociedades
Por iProfesional
29/04/2022 - 06,13hs
AFIP | Ganancias - Sociedades: qué sucede con las presentaciones hechas con la versión anterior del aplicativo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) brinda más tiempo para que las empresas realicen la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias para sociedades que hayan cerrado su ejercicio anual en diciembre de 2021. El nuevo plazo operará los días 23, 24 y 26 de mayo. La fecha prevista para el pago es el día hábil posterior a la presentación de la declaración jurada (24, 26 y 27 de mayo). La prórroga alcanza a las empresas que cerraron balances en diciembre de 2021.

La Resolución General 5189/2022 extiende el plazo original que comenzaba a vencer a mediados de mayo para facilitar el cumplimiento de las obligaciones. Los contribuyentes deberán utilizar el aplicativo "Ganancias personas jurídicas - versión 20.0" que puede descargarse en www.afip.gob.ar/Aplicativos/gciasPersonasFisicasSociedades/default.asp.

AFIP Ganancias Sociedades: qué pasa con las presentaciones

Aquellos contribuyentes que por error hayan presentado la declaración jurada una versión anterior del aplicativo deberán volver a ingresar los datos con la versión actualizada. El aplicativo introduce la nueva escala progresiva de impuesto a las Ganancias para las sociedades aprobada por ley el año pasado.

AFIP prorroga Ganancias Sociedades
AFIP prorroga Ganancias Sociedades

Como parte de su estrategia de simplificación y digitalización, la AFIP comenzó a trabajar en el diseño de los servicios web que, como sucede con distintos tributos, reemplacen el uso del aplicativo para las futuras presentaciones de declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias para sociedades. Los servicios en línea son compatibles con dispositivos móviles y pantallas táctiles, no requiere que los usuarios realicen actualizaciones y permite que todos los contribuyentes operen con la misma versión en línea, entre otras ventajas.

AFIP autónomos

La Administración Federal de Ingresos Públicos informa que entre el 5 y 9 de mayo, vence la determinación e ingreso de aportes y contribuciones al Régimen Nacional de la Seguridad Social para trabajadores autónomos, correspondientes al mes de abril de 2022.

A partir de este mes se aplica el incremento correspondiente a la movilidad previsional de marzo.

Autónomos: acceda a los nuevos valores

Al respecto, la AFIP dio a conocer los nuevos valores de los aportes a la seguridad social que deberán abonar los trabajadores autónomos.

Los montos actualizados ya se encuentran en plena vigencia y son de aplicación para el período devengado correspondiente a dicho mes.

Autónomos AFIP: ¿cuáles son los medios de pago habilitados?

Los medios de pago habilitados son:

  • Cheque propio, financiero y cancelatorio
  • Transferencia electrónica de fondos
  • Tarjetas de crédito
  • Débito automático en cuenta bancaria
  • Billetera electrónica
  • Reintegro por cumplimiento de pago

AFIP CETA: nuevo valor

En tanto, la AFIP actualizó el valor a partir del cual es obligatorio emitir el Certificado de Transferencia del Automotor (CETA) para la compraventa de los vehículos usados. Desde el 1 de mayo, las personas que transfieran autos y motos usadas deberán confeccionar el CETA cuando la operación supere los 2.400.000 pesos.

El CETA se tramita en forma gratuita a través del sitio web de la AFIP con o sin clave fiscal. La actualización de los valores está prevista en la Resolución General N°5187.

A partir del 1 de mayo, la obligación debe cumplirse cuando el precio pactado para la transferencia o el valor de la tabla de valuaciones de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios sea igual o superior a $2.400.000. El valor anterior, vigente desde 2019, era de $800.000.

AFIP CETA: qué trámite debo hacer cuando vendo un auto usado

En el CETA debe consignarse el dominio, marca, modelo y fábrica del tipo de vehículo que se transfiere como así también la identificación del vendedor y el porcentaje de titularidad, así como los datos del comprador.

AFIP CETA: qué trámite debo hacer cuando vendo un auto usado
AFIP CETA: qué trámite debo hacer cuando vendo un auto usado

El CETA es un documento obligatorio y gratuito que deben solicitar las personas humanas, jurídicas y sucesiones indivisas. El trámite para obtenerlo es gratuito y se puede realizar desde la página web del fisco nacional, con o sin clave fiscal.

El usuario podrá acceder sin clave fiscal a cetaweb.afip.gob.ar/ y así obtener el certificado de la venta del auto en cuatro pasos:

  • Deberás poner el dominio, datos del auto y valor de transferencia. Luego, tocar en Confirmar.
  • Luego tendrás que completar los datos del Transferente. Y agrégalos junto con el porcentaje de titularidad. Podes agregar más transferentes en caso de necesitarlos.
  • A continuación, completa los datos del Adquiriente y agrégalo. También podrás agregar más de uno.
  • Verifica los datos e ingresa un correo electrónico de contacto. Por ultimo, valida y continúa para obtener el certificado.

AFIP | Ganancias - Sociedades: qué sucede con las presentaciones hechas con la versión anterior del aplicativo

CETA AFIP autos usados: cómo realizar el trámite con clave fiscal

Quienes cuenten con clave fiscal y vendan un auto usado por más de $800 mil, deberán seguir los siguientes pasos:

  • Acceder con clave fiscal a www.afip.gob.ar.
  • Luego ingresar al servicio "Transferencia de Bienes Muebles Registrables" y finalmente optar por la opción CETA.
  • Después, deberán ingresar a la opción "Emisión de Certificado" y consignar la siguiente información:
  • Tipo de automotor y dominio (patente).
  • Valor de la transferencia.
  • Datos del transferente (vendedor).
  • Datos personales del adquirente (comprado).
  • Una vez completados y verificados todos los datos requeridos, selecciona aceptar.
CETA AFIP autos usados: cómo realizar el trámite con clave fiscal
CETA AFIP autos usados: cómo realizar el trámite con clave fiscal

Finalmente, se desplegará en pantalla el código asignado para el "Certificado de Transferencia de Automotores", que deberá ser consignado en el rubro "Observaciones" de la solicitud que corresponda ser presentada en la Seccional del Registro de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios. Tendrás la opción de imprimirlo.

El CETA se puede modificar o anular en caso de error. Para hacerlo debe ingresarse al servicio "Transferencia de Bienes Muebles Registrables".

Temas relacionados