iProfesional

AFIP - CETA | Qué trámite debo hacer cuando vendo un auto usado

La Administración Federal de Ingresos Públicos actualizó el valor a partir del cual es obligatorio emitir el Certificado de Transferencia del Automotor
10/05/2022 - 06:45hs
AFIP - CETA | Qué trámite debo hacer cuando vendo un auto usado

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó el valor a partir del cual es obligatorio emitir el Certificado de Transferencia del Automotor (CETA) para la compraventa de los vehículos usados. Desde el 1 de mayo, las personas que transfieran autos y motos usadas deben confeccionar el CETA cuando la operación supere los 2.400.000 pesos.

El CETA se tramita en forma gratuita a través del sitio web de la AFIP con o sin clave fiscal. La actualización de los valores está prevista en la Resolución General N°5187.

A partir del 1 de mayo pasado, la obligación debe cumplirse cuando el precio pactado para la transferencia o el valor de la tabla de valuaciones de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios sea igual o superior a $2.400.000. El valor anterior, vigente desde 2019, era de $800.000.

AFIP CETA: qué trámite debo cumplir

En el CETA debe consignarse el dominio, marca, modelo y fábrica del tipo de vehículo que se transfiere como así también la identificación del vendedor y el porcentaje de titularidad, así como los datos del comprador.

AFIP CETA: qué trámite debo hacer cuando vendo un auto usado
AFIP CETA: qué trámite debo hacer cuando vendo un auto usado

El CETA es un documento obligatorio y gratuito que deben solicitar las personas humanas, jurídicas y sucesiones indivisas. El trámite para obtenerlo es gratuito y se puede realizar desde la página web del fisco nacional, con o sin clave fiscal.

El usuario podrá acceder sin clave fiscal a cetaweb.afip.gob.ar/ y así obtener el certificado de la venta del auto en cuatro pasos:

  • Deberás poner el dominio, datos del auto y valor de transferencia. Luego, tocar en Confirmar.
  • Luego tendrás que completar los datos del Transferente. Y agrégalos junto con el porcentaje de titularidad. Podes agregar más transferentes en caso de necesitarlos.
  • A continuación, completa los datos del Adquiriente y agrégalo. También podrás agregar más de uno.
  • Verifica los datos e ingresa un correo electrónico de contacto. Por ultimo, valida y continúa para obtener el certificado.

AFIP - CETA | Qué trámite debo hacer cuando vendo un auto usado

CETA AFIP autos usados: cómo realizar el trámite con clave fiscal

Quienes cuenten con clave fiscal y vendan un auto usado por más de $800 mil, deberán seguir los siguientes pasos:

  • Acceder con clave fiscal a www.afip.gob.ar.
  • Luego ingresar al servicio "Transferencia de Bienes Muebles Registrables" y finalmente optar por la opción CETA.
  • Después, deberán ingresar a la opción "Emisión de Certificado" y consignar la siguiente información:
  • Tipo de automotor y dominio (patente).
  • Valor de la transferencia.
  • Datos del transferente (vendedor).
  • Datos personales del adquirente (comprado).
  • Una vez completados y verificados todos los datos requeridos, selecciona aceptar.
CETA AFIP autos usados: cómo realizar el trámite con clave fiscal
CETA AFIP autos usados: cómo realizar el trámite con clave fiscal

Finalmente, se desplegará en pantalla el código asignado para el "Certificado de Transferencia de Automotores", que deberá ser consignado en el rubro "Observaciones" de la solicitud que corresponda ser presentada en la Seccional del Registro de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios. Tendrás la opción de imprimirlo.

El CETA se puede modificar o anular en caso de error. Para hacerlo debe ingresarse al servicio "Transferencia de Bienes Muebles Registrables".

 

Temas relacionados