iProfesionaliProfesional

AFIP: cómo saber si estoy en blanco

La AFIP desarrolló un servicio online para permitirle ver a todos los trabajadores el estado de situación de los aportes para su jubilación
09/05/2022 - 08:19hs
AFIP: cómo saber si estoy en blanco

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarrolló un servicio online para permitirle ver a todos los trabajadores, incluso bajo el régimen de Autónomos y Monotributo, el estado de situación de los aportes para su jubilación. El apartado se llama Mis Aportes.

Anteriormente el acceso era más complejo porque cada persona dependía de la voluntad de su empleador para conseguirla.

El servicio disponible para los trabajadores en relación de dependencia comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ofrece dos canales de acceso.

Por un lado, se pueden chequear Mis Aportes mediante el home banking de la entidad con la que opera el trabajador o del banco donde está radicada su cuenta sueldo. O bien directamente a través del sitio web de AFIP, de manera ágil en sólo un instante.

AFIP: consulta de aportes
AFIP: consulta de aportes

AFIP: cómo chequear los aportes en línea

En la página oficial de la AFIP existen dos maneras de acceder a la información de Mis Aportes: con y sin clave fiscal.

En caso de que el usuario aún no tenga clave fiscal, ésta se puede obtener también en forma online desde la misma web de AFIP en sólo cinco pasos.

De todas maneras, la AFIP permite hacer una consulta básica sin clave fiscal. En ese caso la información que brinda es menor: sólo se podrá comprobar si se han depositado los importes por mis aportes y contribuciones, y si éstos corresponden a los montos totales o parciales según lo declarado en Mis Aportes.

AFIP: ¿Cómo consulto mis aportes en línea y si estoy trabajando en blanco?
AFIP: ¿Cómo consulto mis aportes en línea y si estoy trabajando en blanco?

Con clave fiscal, el sistema de la AFIP permite realizar diversas averiguaciones de forma rápida y online.

Una vez que se ingresa con clave, la pantalla inicial dispone a la derecha en la parte inferior de la opción "Mis Aportes en línea".

Luego el sistema va solicitando datos personales para mostrar la información.

Mis Aportes AFIP: cuáles son las consultas disponibles

Estos son los siete ítems que se pueden consultar en Mis Aportes:

1- Si el empleador incluyó al trabajador en las declaraciones juradas mensuales, determinativas y nominativas, de sus obligaciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social.

2- Si la remuneración y los aportes declarados por el empleador, en la declaración jurada, coinciden con los importes consignados que figuran en el recibo de sueldo (la AFIP recomienda tener a mano los recibos que se desean controlar).

Mis Aportes AFIP: consultas disponibles
Mis Aportes AFIP: consultas disponibles

3- Si los aportes con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social fueron ingresados, total o parcialmente, por el empleador responsable.

4- Si el empleador abonó, total o parcialmente, las contribuciones patronales a su cargo.

5- La denominación de la obra social a la que fueron transferidos los aportes del empleador. Los aportes transferidos al SIPA. Y la aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) elegida por el empleador.

6- En la opción "En Archivo", además, se podrán buscar más datos, haciendo clic en el botón "Archivo Histórico". Se obtendrá un archivo con la información registrada en AFIP de todos los empleadores desde 07/1994

7- En caso de ser Autónomo o Monotributista el trabajador también puede consultar el destino de tus fondos. Seleccionando "Ver Pagos SICAM" se obtendrán fácilmente todos los pagos registrados en AFIP por ese concepto.También en línea el trabajador puede declarar irregularidades encontradas en la información personal a través de la opción "Buzón de Observaciones".

AFIP aportes en línea
AFIP aportes en línea

Allí se pueden cargar diferencias en los siguientes conceptos:

  • No está declarado y trabaja o trabajó en relación de dependencia.
  • Está declarado, pero con diferencias.
  • Está declarado sólo en algunos períodos.La AFIP garantiza total reserva y confidencialidad respecto a estas declaraciones, para no exponer al empleado por su consulta y evitarle así problemas directos con su empleador.

Paso a paso para consultar aportes en línea AFIP

Ingresá al micrositio o podés acceder al mismo desde la página de AFIP, en la sección Micrositios, dentro de los que corresponden a "Seguridad Social". Seleccioná el de "Trabajo en Blanco", dentro del servicio Mis Aportes.

 
 
A continuación accederás al micrositio y en el margen izquierdo de la pantalla encontrarás el apartado "accesos al servicio y verificación del CDIL". Seleccioná la opción "ingresar sin clave fiscal a una consulta básica", dentro de Mis Aportes.

Una vez seleccionada la opción "Ingresar sin clave fiscal a una consulta básica" accederás a la pantalla para continuar conociendo información sobre tu situación laboral.

Para ello, debés ingresar tu número de CUIL y la clave que te mostrará el sistema.

Otra opción es ingresar en Mis Aportes consignando tu número de DNI; Apellido; Sexo, y la clave que te mostrará el sistema.

Luego de ingresar los datos presioná "Continuar".

 

Aportes en línea AFIP: claves de la consulta

Accederás a la siguiente pantalla de Mis Aportes que exhibe la información que el Estado tiene sobre tus relaciones laborales, detallando:

  • Altas registradas activas.
  • Empleador (en forma genérica).
  • Fecha de Movimiento: En esta columna se detalla el año, número del mes, y fecha (día) que tu empleador declaró como "FECHA DE ALTA" o la fecha en que has tenido una modificación de tu situación laboral, como por ejemplo cambio de puesto de trabajo o sucursal donde desempeñás tu trabajo.
 
Si alguno de los datos que figuran no son los correctos, podés realizar la observación correspondiente seleccionando el botón BUZÓN DE OBSERVACIONES de Mis Aportes.

Mis Aportes en línea de la AFIP: cómo consultarlo

Para acceder al servicio "Mis aportes en línea" tenés que ingresar al micrositio.

Dentro del apartado "herramientas de asistencia" que se encuentra en el margen izquierdo de la pantalla, seleccioná la opción "ingresá sin clave fiscal a una consulta básica".

 
 

En la pantalla de Mis Aportes:

  • Debés ingresar tu número de CUIL y la clave que te mostrará el sistema.
  • Tenés la opción de ingresar: Tu número de DNI; apellido; sexo; y la clave que te mostrará el sistema.
  • Luego de ingresar los datos, presioná "Continuar".
 

Podrás consultar de manera automática Mis Aportes de los últimos 12 períodos, en caso de tener uno o más de un empleador. Presioná "siguiente".

 

Recordá que en Mis Aportes podés asociar tu teléfono para que te envíen una alerta informando mensualmente el pago realizado por tu empleador en el servicio. El sistema te mostrará la siguiente pantalla donde te indica que para poder asociar el teléfono, deberás hacerlo con tu clave fiscal.

Una vez consultada la información de Mis Aportes, si queres terminar la consulta, presioná "FINALIZAR".

Temas relacionados