iProfesionaliProfesional

Cuánto cobrarán de bolsillo los trabajadores con el nuevo mínimo de Ganancias

Tomando distintos rangos salariales, la no modificación de la escala de alícuotas pega distinto si está exento o no el aguinaldo
27/05/2022 - 14:30hs
Cuánto cobrarán de bolsillo los trabajadores con el nuevo mínimo de Ganancias

El piso salarial sobre el que se retendrá Impuesto a las Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia será a partir de junio de $280.792, y de bolsillo será $252.478, luego de sumar la doceava parte del aguinaldo y restar el 17% de aportes previsionales, en caso de que ese aguinaldo esté exento del Impuesto a las Ganancias.

Pero si su sueldo es de $320.000, su neto sería $246.195 si estuviera gravado el aguinaldo o $253.942 si el aguinaldo estuviera exento, según calculó Fernando López Chiesa, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc. De todos modos, en sueldos entre $280.792 y 324.182 también se incrementará la deducción especial, según anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en conferencia de prensa.

El titular de Hacienda también hizo hincapié en que el decreto que firmará en las próximas horas el presidente Alberto Fernández tendrá vigencia a partir del 1 de junio, para los salarios devengados desde ese mes, pero no avanzó sobre qué pasará con el aguinaldo.

Pero Massa presionó al final de la conferencia de prensa, que tuvo lugar en las escalinatas de la Casa Rosada, al afirmar que ese decreto también incluirá que quede exento el aguinaldo en el Impuesto a las Ganancias.

La escala sin modificaciones se lleva cada vez más de salarios medios
La escala sin modificaciones se lleva cada vez más de salarios medios

Sueldos tras modificación del Impuesto a las Ganancias

Tomando algunos rangos de salarios medios, López Chiesa hizo los siguientes cálculos de cómo quedarán las retenciones del Impuesto a las Ganancias:

  • Con un salario bruto promedio mensual de $350.000, el neto es de $263.729, o de $272.202, si se impone la exención del aguinaldo.
  • Con $400.000, el neto es de $292.952 o, en caso de eximirse el aguinaldo, de $302.635.
  • Con $500.000, ese neto es de $351.398 o, sin gravar el aguinaldo, de $363.502.

En estos números queda plasmado que, a medida que sube el sueldo, también se incrementa la alícuota de la escala progresiva.

 

"Esta suba del mínimo del Impuesto a las Ganancias es un analgésico, porque debería incrementarse un mínimo de 40%, a $315.000 y, además, no olvidarse de quienes cobran sueldos por encima del piso, para que no se produzcan estas inequidades", afirmó López Chiesa.

Los vaivenes de los cambios en Ganancias

El anuncio de la suba del mínimo del Impuesto a las Ganancias estaba anunciado hoy en la Casa Rosada a las 11.30 con la presencia del presidente Alberto Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, así como el sindicalista Héctor Daer.

Sin embargo, se atrasó 2 horas debido a que, aunque estaba previsto que el nuevo mínimo iba a ser $275.000 pero hubo una pulseada de último momento y finalmente lo anunciado fue superior, al alcanzar $280.792, mientras que por los pasillos oficiales también caminaron en esas horas los otros integrantes del triunvirato que encabeza la CGT con Daer, Pablo Moyano (camioneros) y Carlos Acuña (estaciones de servicios).

Guzmán reconoció: "acabamos de terminar una reunión donde estuvimos analizando la actualización del tope a partir del cual los trabajadores pagan Impuesto a las Ganancias", e informó que, a raíz de los aumentos salariales en paritarias y para que estos beneficios no se reduzcan, el Gobierno decidió "subir el tope de $225.000 a $280.792".

El gremialista Daer, que flanqueó al ministro al igual que Massa, dijo que se trataba de que "nuestros salarios le ganen al proceso inflacionario", y sostuvo que el objetivo es que "no se incorporen más trabajadores a los contribuyentes de la cuarta categoría", sino que estos "se mantengan alrededor de los 900.000 que tienen altos ingresos".

Massa concluyó que, "el salario es remuneración, y no ganancia, y este proceso se tiene que seguir consolidando en los próximos meses", aunque negó que haya ejercido "presión" para lograr la suba del mínimo de Ganancias, e insistió en que se debe eximir también al aguinaldo.