Las 7 claves de las facturas del Monotributo: cómo hacer para no quedar excluido

Las facturas para el Monotributo tienen características especiales y se hacen desde un facturador en línea que ofrece la AFIP en su página
Por iProfesional
01/06/2022 - 07,39hs
Las 7 claves de las facturas del Monotributo: cómo hacer para no quedar excluido

La facturación es una de las claves para que el monotributista no resulte excluido del Monotributo, cualquiera sea la categoría en que reviste y sin que sea necesario tener un tope de facturación alto. Realizar correctamente una factura es determinante para los controles sistémicos de la AFIP.

"Una de las obligaciones como monotributista es emitir facturas o comprobantes equivalentes por las ventas, prestaciones y locaciones de servicio realizadas. Si un contribuyente omite realizar facturas, la AFIP puede proceder unilateralmente a su exclusión del régimen del Monotributo", indicó Agustín S. Sosa, CEO de Tributo Simple.

"La AFIP realiza controles sistémicos frecuentemente, por lo que le es sencillo detectar cuando un monotributista no está cumpliendo con la obligación de facturación, aunque no en su totalidad, por lo menos en parte . Al organismo recaudador le basta con comparar los importes facturados con las acreditaciones bancarias que recibe el contribuyente", aclaró Sosa.

Cuáles son las claves de la facturación del Monotributo

Sosa enumeró las siguiente 7 claves a tener en cuenta en la facturación del Monotributo:

1. ¿Qué tipo de factura emite un Monotributista?

Los monotributistas emiten comprobantes de tipo "C" para operaciones realizadas en Argentina. En el caso de una exportación, el monotributista debe emitir una factura tipo "E".

Los monotributistas emiten factura C o E en caso de exportación
Los monotributistas emiten factura C o E en caso de exportación

2. ¿Puedo realizar una factura si no poseo los datos de mi cliente?

Para los casos que se hayan realizado ventas y no se posean los datos del cliente, se podrá facturar a nombre de consumidor final sin identificar al mismo, siempre y cuando, el valor del cobro, en el caso de haber sido en efectivo no supere los $15.795, y a través de medios electrónicos $31.590.

Qué pasa si hay que realizar cambios en la facturación

3. ¿Se puede eliminar o anular una factura?

Si se cometió un error de facturación, la solución es emitir una nota de crédito o nota de débito, según corresponda. Se aconseja hacerla por el importe total del comprobante que se quiere dejar sin efecto y crear uno nuevo sin errores.

4. ¿Qué es una nota débito?

La nota débito es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota.

Este documento registra el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.

La nota débito se emite cuando se incrementa el valor cobrado al cliente.

5. ¿Qué es una nota crédito?

La nota crédito es el documento o comprobante que una empresa envía a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota.

Algunos casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación.

La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta, es decir, cuando se le disminuye el valor inicialmente cobrado al cliente.

Desde el punto de vista de la empresa, la nota debito significa un ingreso para ésta, y la nota crédito significa una erogación.

La factura electrónica se puede emitir con fecha anterior de hasta 10 días
La factura electrónica se puede emitir con fecha anterior de hasta 10 días

La facturación con fecha anterior

6. ¿Puedo emitir facturas con fecha anterior si me olvidé de hacerlo?

Para actividades vinculadas a servicios, AFIP permitirá facturar con una anterioridad de hasta 10 días.

Para actividades relacionadas a la venta de bienes, en cambio, el plazo es de 5 días hacia atrás.

El día máximo para emitir comprobantes con fecha anterior será el dispuesto por el límite mencionado anteriormente o la fecha de la última factura realizada, lo que se hubiese producido último.

7. ¿Puedo emitir comprobantes correspondientes a un mes anterior?

Si, solo se debe tener en cuenta que los ingresos en el Monotributo se consideran por el principio de lo devengado por lo que AFIP toma la fecha de la prestación de servicios como válida para calcular las exclusiones. Es decir, si se factura con un periodo anterior, los ingresos son atribuibles a este último mes.