iProfesional

Ganancias y Bienes Personales: contadores porteños exigen más prórroga y mayor consideración de parte de la AFIP

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exige más prórroga para cumplir con las declaraciones anuales
04/06/2022 - 08:21hs
Ganancias y Bienes Personales: contadores porteños exigen más prórroga y mayor consideración de parte de la AFIP

A través de un nuevo comunicado, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exige más prórroga para cumplir con las declaraciones anuales del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Asimismo, la entidad porteña reclama mayor consideración por parte de la AFIP.

"Uno de los pilares fundamentales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la defensa de sus profesionales", arranca señalandoo el comunicado.

En este sentido, venimos reclamando a la AFIP que las aplicaciones para la presentación de las declaraciones anuales, estén disponibles con 60 días hábiles de antelación y funcionen adecuadamente, porque es la única manera que tenemos de realizarlas correctamente, lo que en definitiva, permite al Ejecutivo recaudar más y mejor.

Ganancias y Bienes Personales: contadores exigen más prórroga

"Esto que parece tan obvio y lógico, debimos plantearlo innumerable cantidad de veces. Elevamos nuestra voz para pedir algo tan simple: ¡Queremos trabajar!", argumenta el Consejo Porteño.

Gabriela Russo, presidenta del Consejo porteño
Gabriela Russo, presidenta del Consejo porteño

"Es por eso que este año y una vez más, ante la demora en la puesta a disposición de los aplicativos, solicitamos a la AFIP reprogramar los plazos de presentación y pago de las Declaraciones Juradas de Ganancias y Bienes Personales para Personas Humanas", agregaron.

"Nos resulta muy difícil de entender la respuesta del ente recaudador de extender los vencimientos para los días 23 al 27 de junio, solo seis días hábiles más de lo estipulado originalmente, lo que nos deja un plazo exiguo para realizar nuestra actividad adecuadamente. El organismo se tomó 5 meses para publicar las aplicaciones Web, que aún presentan dificultades y errores. ¡Basta de trasladarnos sus problemas de sistemas!", señalaron.

Nos encontramos con inconvenientes en forma permanente al usar los sitios Web de los organismos de control: páginas caídas; aplicativos con errores; problemas recurrentes; información que no se puede visualizar, entre otros.

Días atrás, a través de la Disposición 74/2022, la AFIP aprobó los nuevos "Términos y condiciones sobre el acceso y el uso de los sistemas y servicios de AFIP", prohibiendo el uso de bots, hecho que agrava la situación de los profesionales que han invertido en estas herramientas e implica un retroceso de 2 años al no poder utilizarlos y deber realizar esas tareas manualmente lo que constituye una sobrecarga adicional en épocas de vencimientos anuales.

Ganancias y Bienes Personales: argumentos para una mayor prórroga

"Le pedimos a la AFIP que revea esta medida buscando un equilibrio entre la seguridad informática y lo que necesitan los contadores y contribuyentes Asimismo, le solicitamos que ponga a disposición de los usuarios, en tiempo y forma, las herramientas necesarias para cumplir con las obligaciones tributarias", señalan desde el Consejo porteño.

"No somos sus enemigos, somos aliados para una mejor recaudación y exigimos respeto", aseguraron.

Ganancias y Bienes Personales: argumentos para una mayor prórroga
Ganancias y Bienes Personales: argumentos para una mayor prórroga

"Consideramos indispensable que se trabaje mancomunadamente para resolver todos estos problemas y que no se tomen medidas que afecten nuestra labor y la recaudación", agregaron.

En el año 2020, en plena pandemia, tuvimos que presentar un amparo colectivo para lograr que se prorroguen los vencimientos del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para personas humanas. Fue la primera vez en la historia del Consejo Profesional que se recurrió a la justicia para defender la labor de nuestros matriculados. Los jueces nos reconocieron la representación colectiva y la AFIP no tuvo más remedio que prorrogar los vencimientos para presentar y pagar las Declaraciones Juradas.

"Hoy no dudaremos en volver a transitar ese camino para lograr que se respeten nuestros derechos y se nos permita ejercer la profesión como corresponde. ¡Seguiremos defendiendo a nuestros matriculados y jerarquizando nuestras profesiones!", concluyeron.

Temas relacionados