Estados Unidos firmaría "pronto" el acuerdo para dar información de cuentas de argentinos
El gobierno de Estados Unidos admitió en las últimas horas que se "ha avanzado mucho" en las negociaciones del acuerdo de información financiera automática con Argentina, que permitirá el blanqueo de cuentas de argentinos en aquel país que tendrían un estimado de u$s100.000 millones.
Un funcionario del gobierno estadounidense señaló que el convenio será firmado "pronto".
Este acuerdo, conocido como FACTA, permitirá recaudar unos 5.000 millones de dólares extra por año en impuestos a los bienes personales y ganancias.
Recientemente, el titular de la AFIP, Carlos Castañeto, declaró que "está muy cerca un acuerdo" con los Estados Unidos para el intercambio automático de información sobre cuentas bancarias de argentinos en ese país. Sin embargo, para expertos argentinos y de los Estados Unidos aún falta.
Para Castañeto, "puede haber más de u$s100.000 millones no declarados" por contribuyentes argentinos en bancos de los Estados Unidos.
Llegar a la meta de tener información sobre dónde se ocultan esos dólares, la AFIP tiene varias vallas muy difíciles de saltar, pero antes o después llegará, según los expertos.
El acuerdo con Estados Unidos establece el piso de u$s50.000, que es similar al fijado en otros entendimientos. La IRS, organismo impositivo de EE.UU., tampoco enviaría información sobre los beneficios de sociedades, sino solo sobre las cuentas de personas individuales. Tampoco daría información sobre la titularidad de inmuebles.
¿Será eficaz la información que brinde los EEUU?
Un abogado de los Estados Unidos, corresponsal de una firma argentina que prefirió quedar en el anonimato, afirmó que "los EEUU le dijeron a Massa que, los intercambios de información con Argentina estarán dentro de FATCA, la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras".
"Y dentro de FATCA, lo que firma Estados Unidos con algunos países son los llamados convenios modelo IGA", indicó, y precisó:
1. Si se firma un IGA Model 1 recíproco, esto implica que exista intercambio automático de información entre ambas partes.
Sin embargo, de momento, los EEUU solamente intercambiaría información de los titulares de cuentas bancarias y no de los beneficiarios finales.
2. En caso de firmarse un IGA Model 2, ni siquiera llegaría a la Argentina información de los cuentahabientes en los EE.UU. ya que el intercambio de dicha información no sería reciproco.
"Para que exista un intercambio de información fiscal automático y reciproco, en el sentido de que este sea realmente eficaz, los EEUU deberían modificar su legislación interna para intercambiar información de los beneficiarios finales de los cuentahabientes", aclaró.
"También respecto de dueños de sociedades e inmuebles, la legislación norteamericana debería modificarse para obligar a registrar la información y hacerla disponible ante el IRS", sumó.
Esto limitaría llegar a los u$s100.000 millones, pero no implica que no permitirá individualizar una buena parte de ese dinero no declarado.
¿AFIP obtiene hoy respuesta de bancos de EEUU?
En el marco del acuerdo bilateral del 2016, de intercambio de información a "requerimiento", Roca informó que "en las últimas semanas algunas entidades financieras de EEUU comenzaron a recibir requerimientos de información de la IRS relativa a contribuyentes argentinos".
"En esas notificaciones, se les solicita documentación relativa a cuentas de argentinos, como extractos mensuales, datos de apertura y registro de firmas, detalle de movimientos de fondos; tarjetas de créditos, inversiones en banca privada, entre otra", remarcó.
"La AFIP no sólo pide información referidas a cuentas de titularidad del contribuyente, sino también de aquellas en las cuales su titularidad le aplique en forma indirecta", explicó Roca.
De esta manera, la AFIP trata de aplicar en Estados Unidos las premisas del Modelo OCDE que ese país no rubricó.
El único acuerdo firmado hasta ahora entre Argentina y los EEUU sólo admite el intercambio de información financiera a requerimiento, pero la AFIP debe probar que lo presenta en el marco de una inspección abierta, para cuentas concretas y con pruebas de que puede haber un ilícito.
Aun así, la AFIP está teniendo hoy muchas respuestas positivas de bancos de los Estados Unidos.