iProfesionaliProfesional

¿Cómo saber la condición fiscal de una persona?

En este artículo te vamos a detallar los pasos a seguir para saber la condicion fiscal de una persona. Cómo conocer mi categoría en el Monotributo
11/12/2022 - 19:13hs
¿Cómo saber la condición fiscal de una persona?

En este artículo te vamos a detallar los pasos a seguir para saber la condición fiscal de una persona. Qué es la condición fiscal de una persona y cómo saber si está inscripta en la AFIP.

Asimismo, te vamos a guiar para conocer tu categoría en el Monotributo. 

¿Cómo saber que condición fiscal soy?

Para saber y conocer mi condición fiscal, y lo más importante, certificarla antes quienes me lo soliciten; es necesario obtener la constancia de inscripción ante la AFIP.

La constancia de inscripción de la AFIP es un documento emitido por el fisco nacional a través del cual cada contribuyente acredita que está inscripto en el sistema fiscal. Y por ende, conoce su condición fiscal.

En efecto, se trata de un documento de acceso público, ya que cualquiera puede obtener las constancias de inscripción de la AFIP del resto de los contribuyentes con sólo acceder al sitio web de la AFIP.

¿Cómo saber la condicion fiscal de una persona?
¿Cómo saber la condicion fiscal de una persona?

Puntualmente, la constancia de inscripción de la AFIP constituye la "identidad fiscal" de cada contribuyente, y resulta necesario consultarla antes de realizar transacciones con un nuevo cliente o proveedor. Para obtener la constancia de inscripción de la AFIP debe conocerse el número de CUIT de cada persona. 

¿Qué es la condición fiscal de una persona?

La condición fiscal de una persona refiere a las características respecto de las cuales se encuentra inscrito ante la AFIP. La condición fiscal depende de múltiples condicionantes, por ejemplo, el monto de facturación, la cantidad de personas a cargo, la superficie utilizada, la actividad económica a realizar y la energía consumida, entro otros factores.

Entre las condiciones fiscales más relevantes se encuentran:

¿Cómo saber si una persona está inscripta en AFIP?

Por lo tanto, para saber si una persona está inscripta ante la AFIP es necesario obtener la constancia de inscripción. Para conseguir la constancia de inscripción AFIP hay que ingresar al sitio web del fisco nacional, y hacer clic en el enlace del menú inferior "Constancia de inscripción AFIP".

Allí se debe ingresar el número de CUIT de la persona sobre la cual se consulta y un código CAPTCHA (código alfanumérico que aparece en la pantalla). En instantes estará la constancia de inscripción AFIP en pantalla, con un botón para imprimir la constancia de inscripción AFIP en el margen superior derecho o para descargar en formato PDF.

¿Cómo saber si una persona está inscripta en AFIP?
¿Cómo saber si una persona está inscripta en AFIP?

Si la persona no aparece, la AFIP indica con un mensaje las posibles causas por las que no se encuentra inscripta en el organismo fiscal. Obviamente, en este caso, no puede obtener la constancia de inscripción de la AFIP.

La constancia de inscripción de la AFIP sirve para brindar la información tributaria mínima que necesitan clientes, proveedores, organismos de control y demás entidades con las que operan y puedan relacionarse los monotributistas. En la constancia de inscripción de la AFIP se detallan el nombre del contribuyente, su CUIT, la categoría, fecha de inscripción y domicilio fiscal.

La constancia de inscripción de la AFIP también puede obtenerse desde la aplicación oficial de la AFIP, disponible para IOS y Android.

Una vez descargada en formato PDF, además de poder entrar con clave fiscal, ofrece una opción más directa en el menú principal de cargar el número de CUIT para acceder tanto a la constancia de monotributo del propio contribuyente, como a la constancia de inscripción en AFIP de un tercero. Y de allí mismo puede enviarse la constancia de inscripción en la AFIP por correo electrónico, imprimirse o guardarse.

¿Cómo saber la categoría de Monotributo de una persona?

A fin de saber qué categoría me corresponde en el Monotributo AFIP, vale tener presente que la categoría en el régimen simplificado se te asigna en base al detalle de tus actividades:

  • El tipo de actividad que desarrollás: venta de productos o prestación de servicios.
  • Si la actividad se lleva a cabo en un local o establecimiento en particular, se tiene en cuenta:
  • La superficie afectada.
  • El total anual de energía eléctrica consumida en kilowatts.
  • El monto a pagar por el alquiler anualmente.
  • El ingreso bruto anual: es un cálculo anual estimativo de los ingresos que se obtienen por el desarrollo de la actividad, es decir la facturación anual teniendo en cuenta los gastos e inversiones.
¿Cómo saber la categoria de Monotributo de una persona?
¿Cómo saber la categoria de Monotributo de una persona?

En efecto, para saber la categoría en el Monotributo AFIP, debo ingresar en la página web del Monotributo con CUIL/CUIT y clave fiscal y acceder a la constancia del Monotributo AFIP.

Monotributo: cada cuánto es la recategorización

La recategorización en el Monotributo es semestral y se realiza desde el día 1 hasta el 20 de los meses de enero y julio de cada año, respecto de cada semestre anterior (julio-diciembre y enero-junio, respectivamente).

Para completar la recategorización en el Monotributo, además de tener en cuenta la facturación también se considera el consumo de energía eléctrica, ingresos brutos, los alquileres devengados y la superficie destinada a la actividad según el cuadro completo con las categorías.

Cuando se haya modificado la categoría, es necesario acceder a la web de AFIP con la clave fiscal e ingresar a la sección del Monotributo.

Monotributo: cada cuánto es la recategorización
Monotributo: cada cuánto es la recategorización

Monotributo: cómo recategorizarse

Para iniciar la recategorización en el Monotributo se deben seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: el contribuyente debe ingresar al sitio web de AFIP o descargarse en su teléfono móvil la APP "Mi Monotributo"
  • Paso 2: ingresar su CUIT y clave fiscal, ingresar a la opción Monotributo (Adhesión y/o empadronamiento al Monotributo, modificación de datos e ingreso de claves de confirmación).
  • Paso 3: se visualizarán los datos que AFIP tiene de ese usuario a título informativo.
  • Paso 4: ingresar en la opción "Recategorizarme".
  • Paso 5: luego pide que inserte el monto facturado los últimos doce meses. Es importante que coloquen la suma de las facturas realizadas, independientemente de lo percibido. Allí el sistema indicará si corresponde algún cambio en su categoría o no.