iProfesionaliProfesional

Patentes ARBA: cómo y hasta cuándo se puede pagar con descuento la primera cuota de 2023

El 21 de marzo vence el plazo para abonar con una bonificación especial el impuesto anual. También existen otras ventajas a las que se pueden acceder
08/03/2023 - 08:26hs
Patentes ARBA: cómo y hasta cuándo se puede pagar con descuento la primera cuota de 2023

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) otorga importantes descuentos a los contribuyentes del impuesto Automotor (Patentes). Por ende, es importante tener en cuenta hasta cuándo se puede acceder a esos beneficios y cuáles son los medios disponibles para el pago.

Patentes ARBA: cómo y hasta cuándo se puede pagar con descuento

El descuento, que es válido para vehículos terrestres, embarcaciones deportivas o de recreación, es del 10% del monto total a pagar durante 2023 si se efectúa el pago de la carga impositiva anual antes del vencimiento de la primera cuota, que es el 21 de marzo.

Respecto a las forma de pago, las opciones son múltiples: en efectivo, en bancos o entidades habilitadas, por cajero automático, con tarjeta de crédito llamando al 0800-321-2722, o a través de homebanking.

Si el contribuyente decide abonar la patente de todo el año en un solo pago, recibe un descuento del 10% en ese mismo momento. Hay tiempo para hacer el pago y recibir la bonificación hasta el martes 21 de marzo, ya no se podrá acceder a ningún beneficio en las cuotas posteriores.

Patentes ARBA: cómo y hasta cuándo se puede pagar con descuento la primera cuota de 2023
Patentes ARBA: cómo y hasta cuándo se puede pagar con descuento la primera cuota de 2023

Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA, dispuso este mecanismo de descuento amparándose en los artículos 19 y 48 de la Ley Nª 15.391. El Ministerio de Economía bonaerense publicó en el Boletín Oficial la Resolución 72/2023, que establece el monto de la bonificación y el plazo límite para acceder.

Hay que resaltar que los contribuyentes también tienen otros descuentos disponibles. El organismo bonaerense prevé un 10% adicional de bonificación adicional para aquellos que adhieran el impuesto automotor al débito automático.

Patentes ARBA: descuento por adherirse a boleta electrónica

Otro beneficio al que pueden acceder los contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires es el de adhesión a la boleta electrónica. En este caso, se concede un 10% de bonificación a aquellos que opten por recibir las mismas a través del correo electrónico y no por boleta impresa en sus domicilios.

Para obtener este descuento es necesario suscribirse al servicio a través de la página web del organismo. El beneficio estará disponible a las 48 horas de haberse registrado la solicitud.

ARBA realiza estas bonificaciones como un premio por el cumplimiento de las obligaciones impositivas y el pago en término de las mismas. La cancelación del saldo anual íntegramente con la primera cuota, en marzo, le permite al gobierno provincial asegurarse un importante ingreso de dinero a sus arcas y no depender de cumplimientos posteriores para determinar cuál será la suma que ingresará por ese rubro.

Patentes ARBA: descuento por adherirse a boleta electrónica
Patentes ARBA: descuento por adherirse a boleta electrónica

Patentes ARBA: vencimientos de las cuotas de 2023

  • Cuota 1 y Pago Anual: 21 marzo;
  • Cuota 2: 16 de mayo;
  • Cuota 3: 11 de julio;
  • Cuota 4: 12 de septiembre;
  • Cuota 5: 14 de noviembre.

Patentes ARBA: formas de pago disponibles

Las boletas se pueden pagar en bancos, en todas las empresas habilitadas para el cobro de impuestos y servicios o a través de homebanking. También es posible hacerlo en cajeros automáticos o en la web de ARBA.

Llamando por teléfono al 0800-321-2722 se puede abonar la factura con tarjetas de crédito. Para ello se debe tener el código de pago electrónico.

Los vehículos sujetos al pago del impuesto son aquellos que tengan hasta 10 años de antigüedad. Los automóviles que hayan sido patentados antes de 2012 no tienen que abonar patentes al Fisco provincial, sino que se "municipalizan" y tributan en la comuna del domicilio del titular.