iProfesionaliProfesional

Impuestos a productos usados en Mercado Libre: el reclamo de Marcos Galperín

Luego del reclamo de un usuario, el CEO de la firma de ecommerce señaló que "es la única plataforma obligada a retener este impuesto". ¿A quiénes incluye?
13/03/2023 - 20:08hs
Impuestos a productos usados en Mercado Libre: el reclamo de Marcos Galperín

Las regulaciones estatales llegaron a las plataformas de ecommerce y otros sitios web hace tiempo. Sin embargo, el hecho de aplicar tributos en operaciones de venta de productos usados (por única vez) no deja de molestar a usuarios y el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, decidió expresarse en este sentido.

El empresario le respondió -vía Twitter- a un usuario que reclamó tras verse obligado a pagar 23.400 pesos en concepto de IVA Bienes Usados por vender una bicicleta a través del portal online de compra y venta.

Galperín se quejó por impuestos a productos usados en Mercado Libre

Se trata del economista Ignacio Carballo, quien publicó una bicicleta usada sin saber que le retendrían más de $23.000 al concretar la venta. "Jajajajajja quiero vender una Bici Vairo XR 4.0, modelo viejito y demás, rematada por Mercado Libre. Valor de Mercado $180k: digo ‘La pongo barata para que la compren rápido’, resulta que me sacan $23.400 de impuestos (Sic)", publicó Carballo.

Ni más ni menos que el propio Galperín salió a responderle y argumentó que "la única plataforma que es obligada a retener este impuesto es Mercado Libre" y se preguntó: "A todo esto, ¿es legal cobrar un impuesto a un vendedor no habitual de un producto usado?". En esa línea, el empresario argentino advirtió que este tipo de impuestos provocan la migración de vendedores y compradores a redes sociales u otros sitios que conllevan riesgos.

La respuesta del CEO de Mercado Libre al usuario que se quejó por la retención de IVA.
La respuesta del CEO de Mercado Libre al usuario que se quejó por la retención de IVA en una de sus ventas.

El impuesto en cuestión sería la percepción IVA usados establecida por la Resolución General de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) 3411/2012, que puede representar entre un 1% y un 21% sobre el precio publicado, dependiendo la condición fiscal del usuario vendedor.

Para conocer de antemano la cantidad de impuestos que se verán contemplados en el monto final de la venta, el mismo usuario compartió "una herramienta muy buena que te permite calcular esos impuestos", dijo y advirtió: "Sucede que el 18% es sólo "Regimen Especial IVA Usados".
El usuario publicó que por su venta, le retendrían más del 20% en concepto e IVA Bienes Usados.
El usuario publicó que por su venta, le retendrían más del 20% en concepto de IVA Bienes Usados.

La normativa obliga la aplicación de este impuesto IVA para los siguientes sujetos:

  • Responsables Inscriptos por todas las operaciones, sin importar parámetros.
  • Monotributistas: cuando excedan los parámetros del monotributo (monto por precio unitario $85.627 y/o monto total anual facturado $8.040.721).
  • Consumidores finales/no categorizados: si superan los parámetros de habitualidad previstos por la normativa de la AFIP.

Vale recordar que desde el próximo 1 de abril, la Resolución General 5319/2023 incorporará nuevos agentes de percepción además de Mercado Libre, lo cual es bien visto por la compañía porque lograría un contexto más equitativo. La adecuación y unificación de ciertas normas mejorarían también la experiencia del usuario, tales como la habitualidad de operaciones para sujetos no categorizados.

En el caso de los monotributistas, se les permitirá aclarar por nota que se trata de una venta de un bien de uso personal para evaluar/analizar si aplican impuestos.

Temas relacionados