// FIX 26-5 .block-container > .contents-admin-bar { z-index: 999999 !important; }

iProfesionaliProfesional

Ingresos Brutos: cuál es la medida que complica a las pymes para la liquidación de impuestos

Una disposición de ARBA complica la administración tributaria de las firmas y aumenta la cantidad de compañías obligadas a cumplirla
11/01/2024 - 17:57hs
Ingresos Brutos: cuál es la medida que complica a las pymes para la liquidación de impuestos

El año comienza muy complicado para las pymes por la caída del consumo, la falta de financiamiento y las complicaciones para establecer un plan de negocios cumplible para un 2024 cargado de incertidumbre. Y para colmo, desde el Estado no les están facilitando las cosas, más bien todo lo contrario; y en especial en el territorio bonaerense.

De acuerdo a una resolución de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), deberán ocupar una buena parte de su tiempo, además de recursos monetarios y de personal para cumplir con la parte impositiva.

Impuestos: medida del gobierno bonaerense complica a las pymes

Es que a través de la Resolución Normativa 2/2024, el organismo aumentó el parámetro de ingresos brutos operativos para tener que actuar como agente de retención y percepción de ingresos brutos del régimen general.

Este parámetro es aquel que define qué pymes deben retener impuestos por sus operaciones y luego girarlos a la agencia, lo cual sin dudas es un dolor de cabeza para las empresas, que en muchos casos habían desmantelados esos equipos en base a disposiciones previas.

"Todos los años, durante enero, se deben analizar los ingresos brutos operativos (gravados, exentos y no gravados) del año anterior y, si se superan los valores fijados, el contribuyente tiene que inscribirse como agente de recaudación para comenzar a practicar retenciones y percepciones de ingresos brutos a partir de marzo", explicó el experto tributarista, Sebastián Domínguez.

Domínguez explicó que "en 2023, para las actividades en general (hay parámetros para determinadas actividades en particular), tuvieron que comenzar a actuar como agentes de recaudación quienes durante 2022 habían tenido ingresos brutos operativos por más de $500 millones de pesos".

Las pymes vienen siendo afectadas por la caída del consumo
Las pymes vienen siendo afectadas por la caída del consumo y la constante presión impositiva.

En esa línea explicó que "ahora, en 2024 y a través de la Resolución Normativa 2/2024, el parámetro se actualizó un 150% llevándolo de $500 millones a  1.250 millones" para todo tipo de empresas.

Pymes: aumenta el monto para determinar agentes de retención

Este monto se eleva a $1.875 millones en el caso de que la actividad principal el expendio al público de combustibles líquidos derivados del petróleo.

Además, se fijó en $625 millones para las operaciones de cosas muebles. En este rango se incluyen ventas al por mayor de: insumos agropecuarios, mercancías, por abastecimiento de mercadería para reventa en contratos de franquicia, productos alimenticios, ferretería y materiales eléctricos, productos lácteos, fiambres y quesos, papel y productos de papel y cartón excepto envases, papel y cartón, librería y papelería, artículos para plomería, instalación de gas y calefacción, artículos de loza, cerámica y porcelana de uso en construcción; artículos para la construcción; máquinas herramienta de uso general, máquinas equipo y materiales conexos,  máquinas, equipos e implementos de uso especial,  artículos de iluminación, alimentos balanceados para animales, legumbres y cereales secos y en conserva, entre otros.

"Si bien es positiva la actualización, está muy por debajo de la inflación de 2023", que fue del 211,4% en 2023, según anunció este jueves el Indec.

Domínguez enfatizó que "esta actualización por debajo de la inflación generará que más pymes por el sólo aumento nominal de la facturación, deban comenzar a actuar como agentes de recaudación en marzo 2024 generándoles problemas financieros y administrativos".

El abogado remarcó que "además sus clientes y proveedores, comenzarán a sufrir retenciones y percepciones que, en algunos casos, podrá incrementar los saldos a favor que puedan tener".

Entre otros de los cambios
Entre otros de los cambios, Axel Kicillof cobrará un anticipo adicional de Ingresos Brutos a empresas y profesionales.

La norma indica además que quienes por aplicación de las modificaciones dispuestas, dejen de reunir las condiciones previstas para resultar alcanzados por la obligación de actuar como agente de recaudación, deberán comunicar el cese.

En esa línea cabe aclarar que no existe un límite temporal para solicitar la baja, pero mientras ello no ocurra el agente deberá seguir actuando en el régimen de que se trate.

Quienes deban inscribirse en este régimen, tienen tiempo de hacerlo hasta el 31 de enero de 2024.

La medida que aplicó el gobierno de Axel Kicillof, desanda el camino que había iniciado durante la campaña electoral cuando había elevado los límites a tal punto de haber reducido la cantidad de empresas obligadas a entrar a este régimen a menos de 20 mil.

Incluso, el titular del organismo, Cristian Girad, había expresado la voluntad de continuar con esta política aumentando los parámetros.

Pero la situación actual obligó al gobierno provincial a cambiar las reglas dada la necesidad de caja por la que atraviesa.

La norma va en contra de la línea general que le quiere imprimir a la gestión el presidente de la Nación, Javier Milei, quien con una serie de desregulaciones pretende simplificar las operaciones de las empresas, incluso bajando costos como es el de cumplir con estos regímenes.