El Gobierno actualizó jubilaciones, asignaciones familiares y confirmó un nuevo bono para el mes de junio
El Gobierno confirmó los nuevos montos de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares para junio, a través de las resoluciones 237 y 238 publicadas en el Boletín Oficial.
Las medidas incluyen incrementos moderados y la continuidad del bono extraordinario para los haberes mínimos, con el objetivo de amortiguar el impacto de la inflación.
Jubilaciones y pensiones: los nuevos montos
El haber mínimo jubilatorio se estableció en $304.723, en tanto que el haber máximo será de $2.050.503. También se ajustaron las bases imponibles para los aportes previsionales, que quedaron fijadas en $102.630 como mínimo y $3.335.458 como máximo.
En paralelo, se actualizaron otras prestaciones del sistema previsional:
- La Prestación Básica Universal (PBU) fue fijada en $139.397
- La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) en $243.779
Además, se confirmó un bono extraordinario de $70.000 para jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo. Quienes superen ese monto lo recibirán de manera proporcional, hasta alcanzar el tope estipulado.
Asignaciones familiares: subas y nuevos topes de ingresos
Mediante la Resolución 238/2025, también se actualizaron los valores y topes de ingresos familiares para acceder a las asignaciones contempladas en la Ley 24.714.
El ajuste corresponde a un incremento del 2,78% en comparación con los valores en vigor. Un punto clave es que, si uno de los integrantes del grupo familiar percibe ingresos superiores a $2.244.686, se pierde el derecho a cobrar asignaciones.
Aumentos para jubilados docentes
Por otro lado, la ANSES informó que los jubilados del régimen especial para docentes no universitarios recibirán en junio un aumento del 13,59%, mientras que, para los docentes universitarios jubilados, el incremento será del 4,05%.
Cómo es la jubilación en el Monotributo
En torno a lo que tiene que ver con los aportantes al régimen general o el simplificado del Monotributo, la gran pregunta es cuál es el monto del haber al momento del alta del beneficio", precisa la especialista en previsión social Marcela Fernández Cerone.
Los requisitos para la jubilación en el Monotributo son los mismos que si estuviéramos hablando de una relación de dependencia, es decir varones 65 años con 30 a los de aportes y mujeres con 60 con 30 años de aportes, indica.
En el aspecto contributivo también coinciden el régimen general y del Monotributo.
El monto, asimismo, se rige por las misas reglas que los trabajadores en relación de dependencia, salvo que el monto del alta del beneficio va a estar íntimamente relacionado con la categoría en la que realizo los aportes.
La jubilación del monotributista estará también sujeto a la ley de movilidad. Los aportantes el régimen simplificado de categoría A en este mayo 2025 cobrarán la mínima que es de $296.481,74, más el monto del bono que dispone el gobierno, que hoy asciende a $70.000.