Inocencia fiscal: qué cambia en Ganancias para que ARCA no pueda suponer que un contribuyente es evasor
El proyecto de Inocencia Fiscal que el Gobierno incluyó en sesiones extraordinarias busca modificar el Régimen Penal Tributario y la declaración de Impuesto a las Ganancias, para cambiar el paradigma de la relación entre el Estado y el contribuyente. Vas a ser inocente hasta que ARCA demuestre lo contrario.
La iniciativa ya había sido presentada sin éxito y ahora regresa con su inclusión en el temario del decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso para diciembre.
El objetivo central es que los argentinos que incurrieron en informalidad por el contexto económico puedan utilizar ese dinero sin ser perseguidos penalmente por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
ARCA: por qué serás inocente hasta que se demuestre lo contrario
El proyecto busca establecer el principio de que el contribuyente es inocente hasta que se demuestre lo contrario, invirtiendo la lógica histórica de la presunción de evasión.
Además, apunta a dar seguridad jurídica para que el dinero no declarado pueda ser ingresado y utilizado en la economía sin temor a la persecución fiscal por su origen pasado.
En cuanto al Régimen Penal Tributario, el proyecto realiza cambios cruciales a los umbrales de la ley penal tributaria:
- Evasión simple: el umbral de punibilidad pasa de $1,5 millones a $100 millones.
- Evasión agravada: pasa de $15 millones a $1.000 millones.
- Uso de facturas apócrifas: el piso para ser perseguido pasa de $1,5 millones a $100 millones.
- Evasión en Seguridad Social (simple): pasa de $200.000 a $7 millones.
Al elevar significativamente los montos mínimos, muchas de las causas penales tributarias actualmente abiertas quedarían sin efecto, permitiendo al fisco enfocarse en la evasión "real y significante".
Asimismo, se busca reducir los plazos de prescripción para la determinación tributaria de ARCA de 5 a 3 años, siempre que el contribuyente haya presentado su declaración jurada en tiempo y forma. Esto limita el tiempo en que el Estado puede revisar períodos fiscales anteriores.
Pero, para evitar la impunidad, el proyecto incrementa las multas por incumplimiento formal (por ejemplo, no presentar la declaración jurada), que pasan de montos bajos (como $200) a cifras mucho mayores: $220.00 para personas humanas y $440.000 para sociedades).
Cómo queda el "consumido" en Ganancias Simplificado
Se crea el Impuesto a las Ganancias Simplificado, que es un mecanismo diseñado para simplificar y transparentar la justificación de bienes en el Impuesto a las Ganancias, con un "efecto liberatorio" frente a eventuales fiscalizaciones de ARCA.
El corazón del proyecto es la eliminación de la declaración del patrimonio inicial y la justificación del consumo al liquidar el nuevo Impuesto a las Ganancias Simplificado que se crea.
Actualmente, el Impuesto a las Ganancias requiere que los contribuyentes justifiquen la variación de su patrimonio año a año. Si el consumo declarado más la variación de bienes supera las rentas declaradas, ARCA presume ganancias no declaradas.
El proyecto oficial busca flexibilizar este requisito de justificación de consumo. Si un contribuyente logra justificar la tenencia de sus activos (inversiones, inmuebles, saldos bancarios) al inicio de un período, se le otorga una "presunción de inocencia" sobre las rentas futuras que no provengan de un incremento injustificado del patrimonio.
El beneficio es que el contribuyente ya no tendría que demostrar cómo gastó su dinero. Si sus bienes al cierre del año son compatibles con sus ingresos declarados, el detalle del consumo deja de ser un factor de fiscalización.
De esta manera, los fondos que ingresen al circuito formal a través de este régimen obtienen una presunción de legitimidad hacia el futuro.
Cómo es el Régimen Simplificado de Ganancias
El Régimen Simplificado de Ganancias es una opción voluntaria creada por ARCA para personas humanas, con el objetivo de facilitar el cumplimiento fiscal y simplificar la liquidación anual del impuesto.
Cuando se creó, era solo para rentas de fuente argentina, pero recientemente otra resolución de ARCA amplió el alcance a renta de fuente extranjera, algo que seguramente variará en el proyecto respecto de su redacción original
La adhesión es voluntaria y no pueden adherirse los grandes contribuyentes. El máximo de ingresos es $1.000 millones y el de patrimonio, $10.000 millones.
ARCA utiliza la información que ya tiene en sus bases de datos (sueldos, facturación, gastos, etc.) para pre-confeccionar la declaración jurada simplificada.
El contribuyente debe validar la información propuesta por ARCA y solo deberá cargar datos que el fisco no pueda obtener de terceros.
El trámite se realiza de forma digital a través del servicio "Ganancias PH Simple" del sitio web de ARCA.
El cambio en el Régimen Penal Tributario para perseguir solamente la gran evasión y la creación de un Impuesto a las Ganancias Simplificado que no mira el consumo, buscan crear una presunción de inocencia a favor del contribuyente.