Sueldo de los obreros metalúrgicos: cómo es el fuerte aumento retroactivo de febrero 2026
El Ministerio de Trabajo homologó el acuerdo colectivo celebrado entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector, por lo que se empezará a pagar el aumento salarial convenido hace dos meses y, donde no se pagó ese incremento, todo lo acumulado, en forma retroactiva y en una sola cuota.
Cómo se cobrará el aumento homologado
La paritaria de la UOM había fijado un aumento de14% acumulativo distribuido de octubre a marzo inclusive, así como una cifra no remunerativa de $160.000, también en cuotas, y, en el caso de numerosas pymes que esperaron a la aprobación oficial, en febrero deberán pagar la mejora de cuatro meses juntos, más la mayor parte de ese bono.
Tomando los salarios devengados hasta enero, que es lo que se va a cobrar en febrero, las empresas abonaran en un solo pago aumentos de 4,2% remunerativo por noviembre y enero, y una cifra no remunerativa acumulada todal de $100.000.
"Las empresas que solo pagarán contra homologación del acuerdo paritario deben incluir una línea en la cual pongan "Retroactivo mes x" por cada mes y en el caso del bono lo mismo", describe el laboralista Lucas Tamagno.
"Contra la homologación, lo pagan en el primer mes en distintos conceptos, porque el derecho al cobro del aumento nace en el momento de la homologación. Pero no hay cuotas, sino que se paga en el mes siguiente al de la homologación", precisa.
Qué que consiste la paritaria de la UOM
La disposición administrativa de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo aprueba el acuerdo negociado entre las siguientes entidades, precisa Ignacio Online:
Parte sindical: la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOM).
Parte empleadora: un consorcio de cámaras empresarias que incluye a ADIMRA, AFARTE, CAIAMA, FEDEHOGAR, AFAC y CAMIMA.
El acuerdo paritario firmado el 2 de diciembre de 2025 estableció incrementos escalonados para el período septiembre 2025 – marzo 2026, con varias sumas fijas no remunerativas y porcentajes remunerativos:
Octubre 2025: $35.000 no remunerativos.
Noviembre 2025: 4,2% remunerativo más $15.000 no remunerativos.
Diciembre 2025: $35.000 no remunerativos.
Enero 2026: 4,2% remunerativo más $15.000 no remunerativos.
Febrero 2026: $25.000 no remunerativos.
Marzo 2026: $35.000 no remunerativos.
Según lo pactado, el Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR) escala de forma progresiva hasta alcanzar $1.036.390 en marzo de 2026, como referencia para la categoría inicial del convenio.
Qué pasaba antes de la homologación
El acuerdo sellado en diciembre por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para la Rama 17 (metalmecánica) seguía sin aplicarse a los salarios en la mayoría de las empresas, especialmente, en las pymes. Mientras el gremio denuncibaa una "intervención de hecho" del Gobierno, las cámaras advertían sobre la crisis y la dificultad para pagar aumentos.
A dos meses de que la UOM y las cámaras empresariales pusieran la firma al acta acuerdo para el período septiembre 2025 - marzo 2026, el conflicto salarial se había desplazado de las mesas de negociación a los pasillos de la Secretaría de Trabajo.
La falta de homologación impidía que el aumento acumulado impactara en los recibos de sueldo de la mayoría de los trabajadores, generando un clima de efervescencia en las principales zonas industriales del país.
Desde el sector empresario, la postura no fue unánime, aunque todas las cámaras coincidieron en la preocupación por el costo laboral y la recesión.
Representantes de ADIMRA (la cámara con mayor cantidad de pymes) señalaron en estricto off the record que "sin homologación, muchas empresas familiares no tienen el respaldo jurídico para liquidar los aumentos, especialmente cuando la actividad industrial cayó un 8% en el último semestre".
Por su parte, desde sectores vinculados a AFAC (autopartistas) y CAMIMA (pymes metalúrgicas), advirtieron que el sector está "al límite". Argumentan que, aunque reconocen la necesidad de recomponer salarios, la falta de previsibilidad en las reglas de juego y la apertura de importaciones condicionaba la capacidad de pago.
"Homologar un acuerdo por encima de las metas que pretende el Ejecutivo parece ser el freno invisible que estamos enfrentando", deslizaron desde una de las entidades.
Ante la falta de respuestas del Ministerio de Trabajo, el gremio había puesto en alerta a sus seccionales, amenazando con reactivar un plan de lucha con asambleas y paros.
La homologación del acuerdo de la UOM por el Ministerio de Trabajo pone fin al conflicto y los trabajadores metalúrgicos podrán cobrar los aumentos salariales pactos en la paritaria.