Por qué el precio del dólar blue sigue al alza, pese a la firma del Pacto de Mayo

El valor del billete estadounidense en la plaza informal sigue subiendo y tocó un nuevo máximo histórico. Economistas cuentan por qué continúa al alza
10/07/2024 - 17:56hs
Por qué el precio del dólar blue sigue al alza, pese a la firma del Pacto de Mayo

El mercado cambiario sigue agitado pese al respaldo político que tuvo el Gobierno esta semana, tras la firma del Pacto de Mayo de 18 gobernadores. Es que el precio del dólar blue subió el miércoles nuevamente hasta los $1.450, y se encendieron algunas inquietudes.

Para los analistas consultados por iProfesional, las causas que motivan esta inercia alcista son varias, y tienen que ver con los factores estacionales y coyunturales que generaron que el billete libre escale casi 40% desde principios de mayo pasado hasta ahora.

De hecho, en los primeros 10 días de julio avanza 6,2%, es decir, 85 pesos. Una cifra que ya supera de forma notoria la inflación esperada para todo el corriente mes (alrededor de 5%) y a la tasa en pesos que paga un plazo fijo tradicional, que es de 2,6% en 30 días.

En concreto, el dólar blue tocó su referencia nominal histórica más alta de $1.450, mientras que los billetes financieros (Mep y contado con liquidación) se ubican en un valor estable en torno a los $1.380, algo que produce cierta tranquilidad en el mercado en los últimos días.

Las causas de la particular suba del blue, pese a la tranquilidad brindada por la firma del Pacto de Mayo y de la sanción de la Ley Bases, no se sustentan obviamente en los factores políticos, sino más que nada a un mercado que maneja un volumen muy chico, por lo que un leve cambio en la oferta y demanda mueve con mayor virulencia al precio.

Por qué sube el precio del blue

Según los analistas consultados por iProfesional, siguen pesando en el mercado libre las causas que vienen disparando el precio hace más de un mes, como la mayor demanda por los pesos que quedan post cobro de aguinaldo y salario de julio, más vacaciones de invierno y viajes a Estados Unidos para ver la Copa América.

El precio del dólar blue se recalentó desde mayo hasta ahora, donde sólo en ese lapso subió 40%.
El precio del dólar blue se recalentó desde mayo hasta ahora, donde sólo en ese lapso subió 40%.

"No ví hoy una suba exagerada del blue. Los fundamentos de los movimientos no dependen exclusivamente de factores como el Pacto de Mayo. Es decir, sigue habiendo demanda estacional de divisas, hay pesos en ese segmento del mercado y poca oferta, lo cual, en un segmento con poca profundidad y liquidez como el informal, las tendencias se manifiestan en los precios", opina a este medio Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.

A ello se le suma que la última baja de las tasas de interés de mayo pasado, que ocasionó un golpe de gracia para las inversiones en pesos, debido al poco atractivo que genera que otorguen una tasa mensual en torno al 2,6% mensual, mientras la inflación, el dólar y otras propuestas se muestran con rendimientos muy por encima.

"Esta suba cambiaria es producto de una política monetaria que fue muy expansiva desde mediados de mayo, cuando bajaron muy fuerte las tasas y dejaron poco atractivos los plazos fijos y otros activos en pesos", enfatiza Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum.

Dólar y factores económicos

Más allá de los factores estacionales de incremento en la demanda y del mayor atractivo que adquirió el dólar frente a las inversiones en pesos de las últimas semanas, también pesan las cuestiones coyunturales, como son la mayor percepción de mercado de atraso cambiario y el incremento de la brecha entre el oficial y el billete libre por encima del 50%.

Además, inciden la falta de certidumbre respecto a cuándo se empezará a desarticular el cepo y pesa la inquietud ocasionada por la poca cantidad de reservas que en las últimas semanas sumó el Banco Central, en plena época de liquidación de la cosecha gruesa del campo.

"La verdad es que no hay un único motivo en estos movimientos que tiene el precio del dólar. En el caso del blue, creo que se combinan efectos estacionales, como el reciente cobro del aguinaldo, a lo que se suma algo más de incertidumbre con respecto al cepo cambiario y toda la discusión que gira en torno a ese tema", resume Fernando Baer, economista de la consultora Quantum.

El cepo cambiario y la falta de certidumbre sobre su levantamiento, más el incremento de la brecha, generan ciertos ruidos.
El cepo cambiario y la falta de certidumbre sobre su levantamiento, más el incremento de la brecha por encima del 50%, generan ciertos ruidos.

En resumidas cuentas, una de las cuestiones a las que presta más atención el mercado son los dólares financieros, que son los que marcan el movimiento y la sensibilidad del segmento formal, tanto del inversor como de las empresas, y del mayor volumen que busca dolarizar posiciones.

"El Mep y el contado con liquidación son más relevantes, y en ese caso vemos que sus cotizaciones se estabilizaron en las últimas ruedas", sentencia Baer a iProfesional.

Incluso, se espera que el precio del dólar blue se "tranquilice" en los próximos días.

"Creo que recién bien entrada la segunda quincena del mes podremos ver alguna mejora o estabilidad de la cotización", reflexiona Quintana.-

Temas relacionados