• 7/1/2026
ALERTA

Se atrasó la reforma laboral: ¿qué harán las empresas con los puestos de trabajo vacantes?

La reforma laboral se tratará en el Congreso recién en febrero. ¿Qué hacen mientras tanto las empresas que deben decidir si contratan personal?
07/01/2026 - 07:44hs
Se atrasó la reforma laboral: ¿qué harán las empresas con los puestos de trabajo vacantes?

La aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Nación no fue el "trámite express" que desde algunas áreas de la política y el empresariado se pretendía. El tratamiento del Proyecto de Ley del presidente Javier Milei en comisiones pasó para febrero 2026, y en ese "entretiempo" veraniego se negociarían cambios clave para empresas, sindicatos y el oficialismo. La gran pregunta es, mientras tanto, ¿qué hacen las empresas que deben decidir si contratar o no personal?

Aquellas compañías que anticipaban que la reforma no saldría inmediatamente aparecen hoy con "el diario del lunes" como las ganadoras.

Las obligaciones de los empleadores, los riesgos asumidos al contratar, los potenciales beneficios de generar puestos de trabajo registrados, todos son factores que aparecen en el proyecto con una modalidad bastante más favorable a las empresas que la ley actual. Entonces, ¿se frenan las contrataciones o se avanza igual?

Las opiniones coinciden en que por ahora, sin frenar procesos de selección necesarios, las empresas atravesarán un momento de recalibración pero cubrirán de todas formas las vacantes pendientes. 

Mercado de trabajo actual retraído pero no cancelado

La razón por la cual las compañías no están esperando con urgencia la aprobación de la reforma, al menos para llenar vacantes laborales, es que el mercado en sí está retraído. Con consumo en recaída, baja actividad y uso de la capacidad instalada, alto nivel de endeudamiento y morosidad de parte de las familias, sumado a una búsqueda de la competitividad (mediante la eficiencia y aplicación de tecnología) para competir con el mundo, el panorama no "pide a los gritos" más capital humano para producir. 

Sin demanda y sin reforma laboral, ¿se cancela contratar? Depende de la actividad y el sector. "El mercado laboral está efectivamente en un momento de expectativa y recalibración, pero con matices importantes según sector y tipo de compañía", puntualizó Patricio Dewey, director comercial & marketing de Adecco Argentina.

"La mayor parte de las organizaciones no está cancelando búsquedas, sino revisando timings o analizando escenarios, que es común en contextos de cambios normativos", apunto a iProfesional.

Según pudo saber este medio días atrás, se da un escenario de perspectivas mixtas, en el que muchas compañías siguen incorporando reemplazos, talentos críticos y perfiles técnicos, mientras que otras lo harán cuando vean señales claras desde la economía que justifiquen la inversión.

image placeholder
Sectores que mejores Expectativas Netas de Contratación en el primer trimestre 2026

"De cara a 2026, las compañías continuarán priorizando la productividad, la eficiencia y la rentabilidad. Las industrias vinculadas con servicios, inteligencia artificial y robotización seguirían posicionándose entre las principales generadoras de empleo, a las que se suman proyectos relevantes en energía y recursos naturales. En paralelo, los Centros de Servicios Compartidos continuarían consolidando su crecimiento en Argentina", detalló Miguel Carugati, Managing Director Argentina & Uruguay de PageGroup

En síntesis, hay sectores en donde no se proyectan incrementos de nómina; en tanto que las compañías que si tienen potencial -sectores como energía, agroindustria y tecnología- y venían "aguantando" las contrataciones de este año por las elecciones legislativas de octubre, avanzaron tras conocerse los resultados de los comicios. 

Empresas que frenan vs. empresas que avanzan

La mayor parte de la incertidumbre y la expectativa estaba puesta en las elecciones 2025 antes que en una aprobación inmediata de la reforma laboral. Por lo tanto, "no vemos que haya un 'freno' generalizado.Más que pausas estructurales, hay procesos que se estiran unos días hasta tener mayor claridad regulatoria, especialmente en empresas grandes o multinacionales con protocolos estrictos", detalló Dewey.

Como contraparte, ve que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que necesitan personal, siguen moviéndose: "En sectores como retail, logística, tecnología aplicada, salud entre otros, las búsquedas continúan activas y se mantiene la demanda puntual de perfiles especializados o técnicos," comentó el ejecutivo de Adecco.

También en el segmento ejecutivo y roles de mando, según Carugati se prevé que búsquedas que quedaron postergadas durante 2025 finalmente se concreten.

Sin embargo, reconoce que en 2026 "la evolución del mercado laboral también estaría condicionada por el marco regulatorio. Una flexibilización laboral inteligente, que no resigne derechos de los trabajadores ni previsibilidad, aparece como uno de los principales habilitadores para acompañar la transformación del empleo. Esta predecibilidad, sumada a una estabilidad macroeconómica, permitiría a las empresas planificar sus estructuras salariales y de dotación con mayor certidumbre", aclaró.

¿Qué pasará con la reforma laboral?

Al mercado y las empresas (y a los organismos internacionales de crédito) no les importa si la reforma laboral es "buena" o "mala" sino que se trata de una prueba de fuego respecto de si el Gobierno de Javier Milei puede o no implementar los cambios que viene prometiendo, y que hasta hace muy poco, se daban por descontados.

El retraso de la reforma, debido a que La Libertad Avanza necesitó recalibrar sus alianzas para no llevarse de la comisión de Diputados un fracaso, sumado a que tampoco se aprobó intacto el Presupuesto 2026, proyectó una nueva sombra sobre gobernabilidad y los objetivos del equipo económico.

Se espera entonces que se debatan cambios al proyecto original, para tratar de conseguir los votos necesarios al reasumir la actividad parlamentaria. Según informó este medio días atrás, las cuotas sindicales, un factor fuertemente resistido por los gremios, la posibilidad de hacer convenios por empresa en lugar de por actividad, los aportes patronales a cámaras empresariales, y la derogación de regímenes y estatutos profesionales (del periodista, del peluquero, de los viajantes, entre otros) son algunos de los puntos en la mira. 

El debate dela reforma en comisiones en la Cámara de Diputados se anticipa para mediados de febrero del próximo año.

¿Qué se espera para 2026?

En ese contexto, más allá de que la foto del momento ofrece poca claridad desde el punto de vista normativo, la expectativa general de los empresarios respecto del 2026 es sobre todo positiva.

"La proyección 2026 es más optimista. Para el corto y mediano plazo, muchas organizaciones prevén ajustar estructuras y retomar procesos de contratación, especialmente para roles operativos y posiciones técnicas", anticipó Dewey.

Coincide su apreciación con la última encuesta de ManpowerGroup Argentina, que mostró que las Expectativas de Empleo (ENE) para el primerer trimestre del año próximo tienen una tendencia positiva de +10, con crecimientos intermensuales e interanuales. La ENE se obtiene restándole al porcentaje de empresas que planean incrementar su personal, el porcentaje de las que esperan reducirlo.

image placeholder
Expectativas Netas de Contratación 2026

Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica, habló de una "recuperación sectorizada" del empleo en Argentina, con Finanzas, Seguros, Construcción y Bienes Raíces a la cabeza de potenciales contrataciones. 

No obstante, algunas voces se alzan en favor de la cautela. Por caso, la consultora Labor, Capital Growth, mencionó al detectar la baja del desempleo en la última medición del INDEC junto con la suba de la informalidad: "Después de un primer semestre donde la tasa de desocupación fue protagonista, el ajuste del mercado de trabajo vuelve a ser vía calidad (cambiando empleo asalariado por cuentapropista) y vía precio (baja de salarios), tal como sucedió en 2024. El Gobierno intentará revertir este efecto a través de la reforma laboral, pero tenemos dudas sobre el efecto entre mayor cantidad o mayor calidad del empleo. Para adelante el panorama no luce auspicioso considerando que el empleo formal cae de manera sostenida desde junio, el crecimiento de la actividad continúa siendo débil y muy dispar entre sectores."

Por otra parte, en el último Informe Económico Mensual, Eduardo Fracchia, profesor de Economía en IAE Business School, considera que el crecimiento del empleo debe ser el objetivo central del Gobierno en 2026, dentro del proceso de reconfiguración productiva del país: "Las empresas piden 'cancha nivelada' aspirando a menor presión tributaria y a la reforma laboral. Estas dos reformas no darán por sí mismas crecimiento del empleo, pero si bases sólidas para la inversión. El proceso de reconfiguración afecta más a los conurbanos con presencia de industria, construcción y comercio." 

En la misma línea Damián Falcone, profesor de Gestión del Riesgo en IAE Business School, mencionó que aún está abierto el debate sobre el impacto de la apertura comercial sobre la producción industrial y el nivel de empleo. "Si bien aún no se observa una suba relevante, el nivel de desempleo se puede constituir como una variable clave en los próximos meses. En la convertibilidad el desempleo demoró algunos meses en subir, pero llegó a trepar hasta el 17%. En la actualidad, el mismo ha subido levemente de 5,7% al 6,6%", recordó.

Lo que cada experto indica desde su lugar es la posibilidad de que esa presión sobre el empleo tarde o temprano se traduzca al bolsillo, que sigue siendo el sostén de la gobernabilidad. "Consolidar un sendero de crecimiento del salario real será un desafío para el próximo año. Con un nivel de inflación con mayor resistencia a la baja, la población irá olvidando el abismo económico de 2023 y demandará un mayor poder de compra. (...) Existe un recuerdo de un mayor poder de compra del salario en años previos y esto puede convertirse en una demanda creciente", mencionó Falcone.

En ese marco, la expectativa para el empleo y la generación de puestos de trabajo en 2026 no está pendiente solo o incluso mayormente de la aprobación de la reforma laboral de Javier Milei, sino de que la economía y la actividad también se alínien en favor de la generación genuina de puestos de trabajo registrado, con salarios que dejen de tender hacia la línea de pobreza. Sin ello, ni con la normativa legal más inclinada hacia el lado del empleador será posible revertir el ciclo negativo para el empleo asalariado en Argentina.

Temas relacionados