iProfesionaliProfesional

Medidas urgentes del BCRA: vuelve el clearing bancario y flexibilizan penas para los cheques sin fondos

La autoridad monetaria dirigida por Miguel Pesce decidió adelantar las medidas ante los reclamos de cámaras empresarias. Los detalles
25/03/2020 - 06:03hs
Medidas urgentes del BCRA: vuelve el clearing bancario y flexibilizan penas para los cheques sin fondos

El Banco Central adelantará a este jueves 26 la reanudación del clearing bancario. La medida -que estaba pautada recién para el miércoles 1 de abril- se apresura ante el reclamo de las cámaras empresarias, que veían en la suspensión del clearing un problema para el pago de los sueldos, en los primeros días del próximo mes.

Junto con el regreso de la acreditación de los cheques y de los fondos que se depositan en los bancos -que también perjudicaba la operatoria de las empresas-, el Banco Central tomará otra medida de relevancia: suspenderá las penalidades por el descubierto de cheques.

Esto último significa que los bancos no impondrán multas ni inhibirán las cuentas de las empresas o particulares que hayan entregado cheques "sin fondos".

Justamente, la suspensión del clearing se había tomado para evitar un colapso en la cadena de pagos, ante la virtual paralización de la actividad económica. Pero con el paso de los días, varias empresas reclamaron que si no se restablecía el clearing y la acreditación de fondos, entonces no tendrían espaldas para abonar los salarios.

La medida que beneficiará a quienes den cheques sin fondos regirá por lo menos hasta el próximo 30 de abril. En el BCRA analizaban anoche si la decisión saldrá a través de una disposición de la entidad o si, además, se necesitaba un decreto de "necesidad y urgencia" para ponerla en práctica.

La tercera iniciativa que se lanzará en las próximas horas tiene que ver con la liquidez de la economía: los bancos no podrán renovar un total de $130.000 millones en Leliq que vencen esta semana.

Estarán obligados a mantener esos fondos en sus carteras, con lo cual se los induce a que presten esos $130.000 millones. La idea es que las entidades financieras presten a las empresas -sobre todo pymes- que tienen dificultades para pagar los sueldos de este mes, en medio de la profundización de la crisis, por el coronavirus.

Esas líneas especiales se otorgan al 24% anual.

Coronavirus en el BCRA

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, afirmó este martes que hubo "un caso confirmado de coronavirus en el Banco Central" y aclaró que "todos los empleados que estuvieron en contacto con él están aislados".

"Tenemos un caso confirmado", subrayó el funcionario, quien puntualizó que fue realizada la prueba correspondiente "y dio positivo".

El titular de la autoridad monetaria aseguró que el afectado entró "en aislamiento y sigue el tratamiento que corresponde".

"Todos los empleados que estuvieron en contacto con él están aislados y siguiendo el protocolo", manifestó y sostuvo que "no es un caso de gravedad".

Según se pudo saber, se trata de un integrante de la mesa de operaciones y, ante las primeras presunciones de contagio de COVID-19, dejó de ir a su lugar de trabajo el 13 de marzo pasado.

Ante la crisis por el coronavirus, el organismo lleva a cabo desde hace días un esquema que contempla actividades de manera remota para gran parte de su personal.

Pesce resaltó que los trabajadores de la autoridad monetaria "ya estaban respetando la cuarentena de 14 días por haber viajado a los países que habían presentado casos de coronavirus y ahora se suma esta novedad".

En diálogo con Radio Con Vos, el funcionario recomendó realizar transacciones electrónicas para prevenir la propagación del coronavirus y no "no manipular plata en efectivo".

Pesce afirmó que hay gestiones para que las empresas de caudales "que están recibiendo dinero, puedan acreditárselo electrónicamente a las empresas".

Temas relacionados