iProfesionaliProfesional

Impulsado por el debut de su primer ETF, el Bitcoin se acerca a su máximo histórico

La SEC aprobó este lunes la solicitud para el primer fondo cotizado en bolsa vinculado a contratos futuros de BTC y hoy inicia su camino en NASDAQ
Por iProUP
19/10/2021 - 15:25hs
Impulsado por el debut de su primer ETF, el Bitcoin se acerca a su máximo histórico

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., o SEC, aprobó la solicitud del administrador de criptoactivos Valkyrie para el lanzamiento de un fondo cotizado en bolsa de Bitcoin Strategy de ProShares, con las acciones que cotizarán en el mercado de valores Nasdaq

El mismo debuta este mismo martes 19 de octubre y comenzará a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) bajo el símbolo BITO.

La confirmación de esta noticia se tradujo en alzas sostenidas en el mercado de las criptomonedas en general. Hoy, el Bitcoin volvió a subir y cotiza alrededor de los u$s64.200 por unidad, con una variación de precio del 4.85% en las últimas 24 horas, alcanzando su valor más alto desde abril de este año, cuando tocó un record de u$s64.895. 

Tan solo este mes, la criptodivisa insignia del mercado subio cerca de un 40% ante los rumores iniciales en los primeros días de octubre del lanzamiento de varios ETF que hagan llegar al ecositema miles de millones de dólares gestionados por fondos de pensiones y otros grandes inversores.

Los primeros registros del debut del ETF de Bitcoin, que reflejan datos del mercado, muestran un alza del 3% en su valor de referencia previo a la cotización, situándose en u$s41,25 el título.

En lo que va del mes, Bitcoin acumula una suba del 40% y se ubica en torno a los u$s62.000
En lo que va del mes, Bitcoin acumula una suba del 40% y se ubica en torno a los u$s62.000

Con un aumento en las operaciones con BTC dadas las apuestas de cada vez más operadores ante el inminente lanzamiento del esperado fondo cotizado en bolsa de futuros en Estados Unidos, los flujos de inversión hacia las criptomonedas podrían seguir escalando en los próximos días.

"El bitcoin se disparó la semana pasada, acercándose de nuevo a su máximo histórico. Los inversores estarán ahora atentos para ver si el impulso se mantiene durante esta semana para superar ese umbral", aseguró Simon Peters, analista de mercados de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

En linea con lo anterior, múltiples analistas ven probable que los ETF simplifiquen el acceso a los criptoactivos para miles de inversores minoristas.

El CEO de ProShares, Michael Sapir, indicó que el lanzamiento marca un hito importante para los ETF de criptomonedas en tierras estadounidenses tras varios años de esfuerzos para incluir uno en un exchange: "BITO continuará el legado de los ETF que brindan a los inversionistas un acceso conveniente y líquido a una clase de activos. El año 1993 es recordado por el primer ETF de acciones, 2002 por el primer ETF de bonos y 2004 por el primer ETF de oro. 2021 será recordado por el primer ETF vinculado a criptomonedas".

El movimiento del regulador estadounidense se confirma poco después de la aprobación de Suiza a finales de septiembre para lanzar el primer fondo cotizado en activos criptográficos. Lo mismo ocurrió recientemente en Canadá con la aprobación de varios ETFs pertenecientes a monedas digitales, lo que podría haber impulsado a la SEC a tomar la determinación final con el fondo de ProShares. Aún así, el organismo advirtió sobre los riesgos de invertir en el mismo:

Antecedentes recientes

Según un aviso del 15 de octubre de la SEC, la agencia aceptó el registro de acciones del fondo cotizado en bolsa, o ETF, Bitcoin Strategy de Valkyrie para cotizar en el Nasdaq. En una carta del vicepresidente de calificaciones de cotización de Nasdaq, que Eun Ah Choi presentó el mismo día, el exchange dijo que las acciones de ETF de Bitcoin de Valkyrie habían sido certificadas.

En su prospecto del 11 de agosto con la SEC, Valkyrie dijo que su Bitcoin (BTC) Strategy ETF ofrecería exposición indirecta al criptoactivo con contratos de futuros liquidados en efectivo. Los contratos se comprarán utilizando una subsidiaria con sede en las Islas Caimán de propiedad total del fondo con exchanges registrados en la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities de EE. UU.

El ETF de Bitcoin de ProShares hará su debut este martes 19 de octubre en la Bolsa de Valores de Nueva York
El ETF de Bitcoin de ProShares hará su debut este martes 19 de octubre en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) bajo el símbolo BITO

¿Que es un ETF?

Este tipo de instrumento combina características de los fondos de inversión convencionales y de las acciones. Al igual que los fondos, los ETF permiten invertir en una cartera que incluye decenas de acciones, bonos o derivados. Pero, mientras que los primeros necesitan un par de días para ejecutar las órdenes de compra y venta, los ETF se negocian en mercados abiertos, como las acciones, lo que les permite ser más líquidos y más transparentes.

Las solicitudes para permitir los fondos ETF no requieren de una autorización expresa, sino que pueden entrar en vigor si el organismo pertinente deja pasar el plazo obligatorio sin solicitar cambios ni pedir al aspirante a emisor que retire la presentación.

La historia de los ETF, como la de muchos avances tecnológicos, tiene mucho que ver con la investigación básica. Durante la década de los sesenta, el profesor de la Universidad de Chicago, Eugene F. Fama, se centró en la hipótesis de los mercados eficientes.

Esta teoría suponía que en un mercado de acciones que funciona bien, el precio de cotización es muy cercano al precio intrínseco. La conclusión práctica de este teorema es que no tiene mucho sentido pagar mucho dinero a gestores de inversiones para que se dediquen a comprar o vender títulos al mejor precio. Mientras Fama seguía investigando (llegaría a ganar el Premio Nobel de Economía en 2013), uno de sus discípulos decidió ponerlo en práctica.

Keith Shwayder, recién graduado en la Universidad de Chicago, comenzó a trabajar en 1971 en la empresa fundada por su abuelo: la fábrica de maletas Samsonite. Animado por los estudios teóricos, decidió que el fondo de pensiones de los empleados de la compañía fuera una vehículo de gestión pasiva que replicara la evolución de todas las cotizadas de la Bolsa de Nueva York. Aquello fue un desastre, porque no era fácil de implementar para un patrimonio relativamente pequeño. Dos años después, el banco Wells Fargo creó el primer fondo indexado, abierto solo a clientes mayoristas, que replicaba la evolución del índice S&P 500.

La inversión indexada permitía entrar en los mercados bursátiles con comisiones mucho más bajas (no hay que pagar gestores ni analistas). El tiempo acabó demostrando que, además, la indexación permitía conseguir mejor rentabilidad que la mayoría de fondos de inversión convencionales.

Temas relacionados