iProfesionaliProfesional

Desde el Gobierno confirman que propondrán crear por ley un fuero migratorio

El director del área, Horacio García, reveló que buscarán “ser muy amplios con los que trabajan y muy restrictivos con los que vienen para otros fines”
06/11/2018 - 12:01hs
Desde el Gobierno confirman que propondrán crear por ley un fuero migratorio

El Director Nacional de Migraciones, Horacio García, señaló que desde el Gobierno trabajan en una nueva ley que regule el ingreso de extranjeros al país y enfatizó que buscarán “ser muy amplios con todos los que vienen a trabajar, producir y estudiar; y ser muy restrictivos con los que vienen para otros fines”.

Para el funcionario hay que “resolver el tema de las restricciones”, y debe haber “un sistema de retribución y apertura para todos los que vienen a sumar al esfuerzo de los argentinos, y una rápida solución para los que vienen con otros fines y que tienen que ser reconducidos nuevamente a sus países”.

En declaraciones a radio La Red, García reveló que propondrán en un proyecto de ley “la creación de un fuero migratorio, compuesto por jueces que directamente se avoquen a las decisiones de la Dirección Nacional de Migraciones, porque los tribunales federales en lo contencioso administrativo están muy recargados de trabajo”.

Además, enfatizó en la necesidad de “abrir el debate en la Argentina sobre qué queremos hacer con las personas de bien que vienen”. “Hemos en los últimos 60 años amontonado gente, no hemos hecho política migratoria”, evaluó e informó que “de 587 mil radicaciones que hicimos en dos años y medio, el 83 por ciento se quedó en la Capital y pegadito al primer cordón. Eso no le sirve a nadie, no le sirve al inmigrante, a la Argentina, a las provincias”.

Por eso, el director de Migraciones consideró que hay que “armar un nuevo diseño respetando la tradición de Argentina de estar abiertos, ser profundamente hospitalarios” y sobre los inmigrantes que cometan delitos tener “un sistema que sea muy expeditivo, y si la justicia decide que no se tiene que quedar, proceder a expulsarlo”.

García también dijo que la posibilidad de arancelar el acceso a la salud o a la educación para ciudadanos de otro país es “un gran debate que debe darse en el Parlamento” y calificó como “interesante” el “avanzar en la compensación”.

Temas relacionados