iProfesional

Quien discrimine a un médico por coronavirus en breve tendrá que pagar esta dura multa

La Legislatura porteña debatirá un proyecto para incluir sanciones por discriminación y hostigamiento contra el personal de la salud, seguridad y justicia
27/05/2020 - 18:10hs
Quien discrimine a un médico por coronavirus en breve tendrá que pagar esta dura multa

Mientras siguen en aumento los casos de infectados de coronavirus que deben estar en terapia intensiva, los legisladores porteños debatirán este jueves, en sesión, un proyecto para incluir dentro del Código de Contravenciones sanciones a los actos de discriminación y de hostigamiento contra el personal de las áreas de la salud, la seguridad y la justicia que trabajan en contacto con pacientes con Covid-19.

La iniciativa fue elaborada por el Ejecutivo y formará parte del temario previsto para la sesión, que comenzará a las 11.30, a través de una modalidad mixta, con diputados que participarán de manera virtual y presencial. Y se realiza a partir de las intimaciones y las amenazas que han tenido que sufrir estos profesionales.

Puntualmente, el proyecto plantea dos modificaciones al Código que reúne las contravenciones, que son aquellas conductas nocivas contra las personas o los bienes particulares y colectivos, al evaluar que desde el inicio de la pandemia por el covid-19 se "observaron comportamientos disvaliosos por parte de algunos ciudadanos".

"La discriminación que sufre personal de la salud, personal policial y judicial, en razón de estar en contacto con pacientes infectados del mencionado virus, injuria gravemente su dignidad y evidencia la falta de solidaridad ciudadana por parte de quienes, en lugar de reconocer la grandeza con la que aquellos enfrentan esta dura realidad, los ofenden y aíslan socialmente por esa mera circunstancia", sostiene el proyecto en debate.

sss
El planteo contempla sancionar con multas de hasta $17.000

Las situaciones aludidas en la propuesta legislativa fueron denunciadas en las últimas semanas, sobre todo, por trabajadores de la salud, a quienes, por ejemplo, los vecinos de edificio hostigaban y en algunos casos amenazaban para que dejaran su domicilio por su condición laboral, la cual los mantenía en contacto con personas enfermas de coronavirus.

El planteo contempla sancionar con multas de hasta $17.000 o penas de hasta diez días de trabajo de utilidad pública a quien discrimine a personas que hayan "tomado contacto durante el desempeño de su función laboral con personas infectadas o casos denominados sospechosos de alguna enfermedad infecto contagiosa, o por cualquier otra circunstancia que implique exclusión, restricción o menoscabo".

Programa de protección para médicos que combaten al coronavirus

La Cámara de Senadores convirtió la semana pasada en ley por unanimidad un proyecto de ley que crea el Programa de Protección al Personal de Salud, destinado a realizar capacitación para prevenir el contagio del coronavirus a los trabajadores de salud de gestión pública o privada.

La iniciativa fue bautizada como "ley Silvio" en homenaje al enfermero de Alejandro Korn Silvio Cufre, el primer agente de salud del país que murió en el marco de la lucha contra el coronavirus.

vv
La Cámara de Senadores sancionó la ley que crea el Programa de Protección al Personal de Salud

La norma -cuyo autor es el presidente del Interbloque Federal, el diputado nacional y médico Eduardo Bucca, crea un Fondo de Protección destinado a médicos, enfermeros, camilleros, maestranza y todo el personal afectado al servicio de la atención directa de casos de coronavirus.

El Fondo de Protección servirá para adquirir bienes, servicios y equipamiento necesarios para garantizar el resguardo del personal.

Mediante esta ley, los establecimientos de salud deben garantizar medidas de bioseguridad y priorizar las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados.

La norma declara de interés nacional de la protección de la vida y la salud de los trabajadores mencionados y ordena protocolos obligatorios de protección y guías de práctica de manejo y uso de insumos para minimizar riesgos.

Por otro lado, impulsa que esos casos también sean considerados como agravantes a las contravenciones que castigan las conductas de hostigamiento, maltrato e intimidación.