iProfesionaliProfesional

Cuáles son los derechos humanos y cómo se clasifican

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todo ser humano tiene una serie de derechos y libertades inherentes a su calidad de persona
22/08/2021 - 19:16hs
Cuáles son los derechos humanos y cómo se clasifican

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de estos. Fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales y se proclamó finalmente en la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 como un ideal común para todos los pueblos y naciones.

La Declaración establece, por primera vez en la Historia, cuáles son los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero, por eso ha sido traducida a más de 500 idiomas.

Se trata de un documento ampliamente difundido por haber inspirado y allanado el camino para la adopción de más de setenta, que se aplican actualmente a nivel mundial y regional.

Derechos humanos: cuáles son los fundamentos de la Declaración Universal 

Según el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, al tiempo que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad.

Además, considera esencial que estos derechos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión, al tiempo que resulta esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones.

Por otro lado, destaca que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Otro de los puntos clave que se menciona en el preámbulo de la Declaración, es que los Estados Miembros han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre.

Asimismo, explica que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento del compromiso asumido por los Estados Miembros acerca de los derechos humanos.

El preámbulo de la Declaración
El preámbulo de la Declaración detalla los motivos para reconocer y legislar en materia de derechos humanos

Derechos humanos: qué dice la Declaración Universal

Este documento proclama la presente Declaración Universal de los Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades.

A su vez, busca que las naciones aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Los artículos de la Declaración Universal

El primer apartado de la Declaración Universal de Derechos Humanos indica que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

Por su parte, el segundo artículo afirma que "toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición".

Además, asegura: "No se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía".

El tercer artículo habla acerca del derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, mientras que el cuarto afirma que "nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas".

El quinto artículo asegura que "nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes". 

En el sexto apartado se explica que "todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica".

El séptimo artículo establece que "todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación". 

Por su parte, el octavo artículo indica que "toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley", mientras que el noveno dice que "nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado".

A continuación, la Declaración Universal de Derechos Humanos establece: "Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal".

Luego, se afirma que "toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa", mientras que "nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito".

Otro punto importante acerca de esta declaración sobre derechos humanos es que afirma: "Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques".

La Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene 30 artículos en los que detalla cada uno de estos derechos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene 30 artículos en los que detalla cada uno de estos derechos

A continuación, se indica que "toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado", mientras que "toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país".

Asimismo, "en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país", según explica el artículo 14, que tamvbién asegura que "este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas".

El derecho a la nacionalidad también es un derecho humano y está reconocido en el artículo 15 de la Declaración, que a su vez agrega: "A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad".

Según esta Declaración, "los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio".

Asimismo, establece que "sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio", así como que "la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado".

La propiedad, individual y colectiva, también es un derecho humano, que se protege en el artículo 17: "Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad".

El derecho a la propiedad es un derecho humano que está protegido en la Declaración
El derecho a la propiedad es un derecho humano que está protegido en la Declaración

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia", reza el artículo 18 de la Declaración Universal.

El derecho a la libertad de opinión y de expresión es otro de los protegidos por esta Declaración. "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión", afirma el artículo 19.

La libertad de reunión y asociación pacíficas, la participación en el gobierno de su país y el acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas, son derechos humanos protegidos y regulados en la Declaración. 

"Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad", establece el artículo 22.

El trabajo, su libre elección, las condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y la protección de desempleo, también son derechos humanos protegidos por esta Declaración, que a su vez indica que toda persona tiene derecho a igual salario por igual labor. 

El descanso, el disfrute del tiempo libre, la limitación razonable de la duración del trabajo y las vacaciones periódicas y pagas, también son derechos humanos y no sólo laborales.

Luego, el artículo 25 establece: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad".

Al mismo tiempo, afirma: "La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social".

El artículo 26 habla acerca del derecho a la educación, algo fundamental en las vidas de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo. En este sentido, menciona: "La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos".

La educación también es un derecho humano
La educación también es un derecho humano y está regulado y protegido por la Declaración

El artículo 27 de la Declaración afirma que "toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten", al tiempo que señala: "toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora".

A continuación, el artículo 28 indica que "toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos".

Hay
Las personas tienen derecho a que haya un sistema legal que proteja los derechos humanos 

Luego, la Declaración establece que "toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad". 

A su vez, el artículo 29 menciona que "en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática".

Finalmente, el último artículo de la Declaración afirma: "Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración".

¿Cómo se clasifican los derechos humanos?

Los derechos humanos son aquellos que toda persona, sin importar su etnia, sexo, lengua, nacionalidad o religión posee como inherentes desde su nacimiento. Dentro de estos, se destacan el derecho a la vida, a la libertad o a la no esclavitud ni a torturas.

La ONU tiene como objetivo fundamental proteger y promocionar los derechos humanos, un término que aparece hasta siete veces en su Carta fundacional. Desde que en 1948 pasaron a ser parte del derecho internacional, la ONU trabaja en proteger estos derechos a través de seis organismos diferentes.

Además, los Gobiernos están obligados a promoverlos, protegerlos y a garantizar las libertades fundamentales de individuos o grupos.

Todos ellos se engloban en 2 grandes tipos de derechos humanos.

La ONU
La ONU trabaja en el reconocimiento y promoción de los derechos humanos

Derechos Civiles y Políticos

El Pacto Internacional de 1976 recoge dentro de este tipo de derechos humanos aquellos que protegen las libertades individuales y garantizan que cualquier ciudadano pueda participar en la vida social y política en condición de igualdad y sin discriminación. Dentro de este tipo estarían:

  • Libertad de movimiento.
  • Igualdad ante la ley, derecho a un juicio justo y a la presunción de inocencia.
  • Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
  • Libertad de opinión y de expresión; la reunión pacífica; la libertad de asociación; la participación en asuntos públicos y elecciones;
  • Protección de los derechos de las minorías.
  • Prohíbe la privación de la vida, la tortura, las penas o los tratos crueles o degradantes, la esclavitud y el trabajo forzoso, la detención o prisión arbitraria, la discriminación y la apología del odio racial o religioso.Ver Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Son derechos socioeconómicos, incluidos en la Declaración Universal de 1948, que incluyen el derecho a la vivienda digna, a la alimentación o al trabajo:

  • El derecho a trabajar en unas condiciones justas y favorables.
  • El derecho a la protección social, a un nivel de vida adecuado y al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.
  • El derecho a la educación y a gozar de los beneficios derivados de la libertad cultural y el progreso científico. Ver Pacto Internacional de este tipo de derechos.

Además de los distintos tipos de derechos humanos, la Convención de Ginebra de 1951 establece los derechos de los refugiados y determina una protección internacional especial para aquellas personas que se han visto obligadas a huir.