• 5/11/2025

Veto al aumento de las jubilaciones y a la moratoria: hasta cuándo tiene tiempo Javier Milei para hacerlo

Los proyectos aprobados por el Senado el 10 de julio pasado se giraron este lunes al Poder Ejecutivo. Cuánto tiempo tiene ahora el Presidente para vetarlos
21/07/2025 - 14:46hs
Veto al aumento de las jubilaciones y a la moratoria: hasta cuándo tiene tiempo Javier Milei para hacerlo

El Gobierno recibió este lunes los proyectos de aumentos de las jubilaciones, extensión de la prórroga de la moratoria y de declaración de emergencia de la discapacidad, con lo cual el presidente Javier Milei tendrá tiempo hasta el 4 de agosto para poder vetar esas iniciativas.

Los proyectos aprobados por el Senado el 10 de julio pasado recién se giraron hoy al Poder Ejecutivo, con lo cual comenzarán a correr los 10 días para que el Gobierno pueda vetar esas iniciativas, como anunció el jefe de Estado, Javier Milei.

Tras su sanción, las iniciativas deben ser firmadas por los dos presidentes de las cámaras y luego el Senado debe enviarlas, y este trámite recién se terminó de cumplir hoy.

El proyecto impulsado por la oposición establece un aumento del 7,2 por ciento de los haberes jubilatorios, un incremento del bono que cobran los adultos mayores que perciben la mínima de 70 a 110 mil pesos, la extensión de la moratoria que terminó en marzo por dos años, y la declaración en emergencia en materia de discapacidad.

Javier Milei confirmó que vetará las leyes del Senado

El mismo día en que Milei sufrió los duros golpes en el Senado, con la aprobación del aumento en las jubilaciones, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad, el Presidente confirmó que vetará las leyes en un discurso que dio en la Bolsa de Comercio.

"Antes de empezar con la charla, voy a hacer una pequeña reflexión de coyuntura diaria. Allá por la década del 20 comenzaba a aparecer la idea de riesgo e incertidumbre. El problema con la incertidumbre es que está afuera del alcance de lo que podamos hacer. La diferencia con el riesgo es que se puede medir. Y cuando ustedes pueden medir el riesgo, tienen claro las medidas que tienen que tomar para mitigar esos riesgos. Por lo tanto, aun cuando les claven puñales en la espalda, probablemente tengan un chaleco", dijo el mandatario. "Los puñales existen, pero la macro es un chaleco de seguridad", detalló.

"Estamos preparados para esto y sabemos que vamos a ser exitosos: lo que pasó hoy ya lo sabíamos ayer, tuvieron algún gesto el 25 de Mayo, pero se criticaron mis formas. Ahora saben que Milei tenía razón: pero lo más importante es que sepan que están desesperados. Esto es un acto de desesperación porque saben que en octubre la libertad arrasa", subrayó.

"Todos saben lo que voy a hacer. Vamos a vetar. Y si se diera la circunstancia que el veto se cae, lo vamos a judicializar. Y si, de repente, la Justicia tuviera un acto de celeridad y lo trata en poco tiempo, aun así el daño que podrían causar es mínimo. Sería solamente una mancha en dos meses", agregó el mandatario.

Qué dijo el ministro Luis Caputo sobre las leyes aprobadas por el Congreso

En relación con el paquete de leyes aprobadas, el ministro de Economía, Luis Caputo, manifestó en su cuenta de X conceptos contundentes.

"El periodismo tradicional habla de la derrota de ayer con frases como: ‘Duro revés para el gobierno’, ‘Golpe autoinfligido’, ‘torpeza política’, etc. Permítanme disentir y decir que lo de ayer es lo mejor que pudo haber pasado", relató Caputo.

El ministro además afirmó que "la casta política NO VA A CAMBIAR nunca".

En ese aspecto, destacó: "Son los mismos que vetaron a los jubilados el 82% móvil, que les robaron sus ahorros al eliminar las AFJP, y que en 2023 les bajaron las jubilaciones un 30 %. ¡Con este gobierno, que evitó el infierno hiperinflacionario que nos habían dejado, las jubilaciones ya recuperaron un 15 %, y seguirán mejorando, ya que no nos desviaremos nunca del rumbo!"

Además, agregó: "La táctica de la oposición es siempre la misma: cuando no están gobernando, van a hacer lo imposible por destruir el país, porque es su única posibilidad de volver a manejar lo que para ellos es el negocio de la política. Lo que necesita el país es que cada vez más gente se dé cuenta. Votaciones como la de ayer son pruebas contundentes que confirman esto. El equilibrio fiscal NO SE NEGOCIA. TMAP", finalizó Caputo.

Temas relacionados