iProfesional

Adelanto: LinkedIn trae a la Argentina su herramienta de inteligencia artificial para RR.HH.

Se trata de Talent Insights, que permite generar reportes con información sobre profesionales específicos, habilidades, empresas competidoras, entre otros
25/09/2018 - 05:10hs
Adelanto: LinkedIn trae a la Argentina su herramienta de inteligencia artificial para RR.HH.

Desde el año pasado que la red social para profesionales, LinkedIn, está reforzando su desarrollo en Latinoamérica, sobre todo en la Argentina. 

Entonces la plataforma contaba con más de 5 millones de usuarios activos en el país y unas 200 compañías que la utilizaban, sobre todo, para reclutar talento. Un año después, los esfuerzos rindieron su fruto: tiene un millón de usuarios locales más. 

Apostando a un crecimiento de la región, la empresa que pertenece a Microsoft comenzó a traer al mercado local algunas de las herramientas y servicios que ya ofrecía en otras latitudes. Una de las últimas novedades, por ejemplo, fue la versión en español de su versión reducida LinkedIn Lite -destinada a países en los que la conexión por banda ancha no es óptima-, y la posibilidad de que las empresas pudieran publicar avisos destacados de empleo. 

Pero finalmente llegó la hora de que una de esas soluciones llegue al país al mismo tiempo que en el resto del mundo. Será el caso de Talent Insights, la nueva solución que permitirá a los responsables de Recursos Humanos en Argentina aplicar Inteligencia Artificial (IA) para conocer mejor al "pool" de talento con el cual se vinculan a partir de LinkedIn. 

La misma "brinda a los reclutadores acceso a datos completos sobre grupos de talentos y empresas, para que puedan ir un paso adelante y tomar decisiones más asertivas", indicaron desde la red social a este medio, sobre la aplicación que a partir de esta semana está disponible para clientes de todo el mundo.

LinkedIn decidió crear esta herramienta al identificar que uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los seleccionadores radica en que los datos de recursos humanos son limitados. Muchas veces están desactualizados y ofrecen poca visibilidad del talento que las empresas tienen y necesitan encontrar.

En cambio, con Talent Insights podrán obtener información sobre el talento de prácticamente cualquier sector, así como datos sobre los diversos mercados y competidores, lo que les dará visibilidad de las tendencias del mercado laboral y les permitirá tomar decisiones estratégicas, encaminadas hacia los objetivos y las necesidades de la empresa.

La herramienta habilita a generar reportes en dos vías:

- Talento

Datos sobre una población específica de profesionales, es decir, habilidades principales, escuelas, relación con la marca empleadora de una compañía, etcétera.

- Empresas

Datos sobre compañías similares en la industria, tales como la distribución por geografía, o hacia y desde dónde se mueve el talento.

Así, por ejemplo, los titulares de RR.HH. podrán identificar si es necesario centrar los esfuerzos de reclutamiento, abrir una nueva oficina, mejorar su oferta laboral en determinado aspecto, etc. 

La herramienta basada en IA también permite comprender cuáles son las habilidades de mayor demanda y cómo afectan a la fuerza de trabajo actual, o buscar brechas de habilidades, entre muchas otras cosas.

"LinkedIn Talent Insights es una herramienta extraordinaria para todo tipo de empresas y organizaciones gubernamentales que necesitan tener datos certeros de cómo se comporta el mercado laboral, en tiempo real, aprovechando datos de los más de 575 millones de profesionales en LinkedIn", opinó Edson Balestri, Manager para Cono Sur de Talent Solutions de LinkedIn.