iProfesional

Cuál es la ciudad latinoamericana con mejor calidad de vida para ejecutivos expatriados

Las metrópolis de la región mantienen bajas calificaciones en este relevamiento anual de Mercer que desde hace 10 años encabeza la europea Viena
15/03/2019 - 07:10hs
Cuál es la ciudad latinoamericana con mejor calidad de vida para ejecutivos expatriados

Montevideo, Uruguay, se mantiene por segundo año consecutivo encabezando la lista de las ciudades con mayor calidad de vida en Latinoamérica, de acuerdo al último ranking mundial de la consultora Mercer. 

La ciudad uruguaya ocupa el puesto número 78 y quedó entonces como cabeza de la región, mientras que del otro lado de la tabla quedó Caracas, en el 202 de entre 231 metrópolis evaluadas este año. 

Buenos Aires, por su parte, se ubicó en el puesto 91 del ranking y es la segunda mejor rankeada este año. Le siguen San Juan -Puerto Rico- (92), Santiago de Chile (93), Panamá (97), Brasilia (107), San José -Costa Rica- (108), Monterrey (113) y Ciudad de México (129). 

En un ranking específico de seguridad con el que Mercer innovó en esta edición, Montevideo ocupa el puesto 90, Santiago el 98 y Buenos Aires el 136.

En Américas, Las ciudades canadienses siguen ocupando los puestos más altos en el ranking. Vancouver figura en el puesto (3) y comparte el primer lugar con Toronto, Montreal, Ottawa y Calgary en cuanto a un nuevo parámetro analizado de Seguridad.

Por otra parte, todas las ciudades de Estados Unidos que se incluyen en el análisis cayeron en el ranking de este año, siendo Washington DC (53) la ciudad que más ha descendido. Solo Nueva York (44) ascendió un lugar, ya que el índice de criminalidad en la ciudad continúa descendiendo.

Detroit sigue siendo la ciudad de Estados Unidos con la menor calidad de vida este año, y la capital haitiana de Puerto Príncipe (228) la más baja de todas las Américas.

Y la violencia constante relacionada con los cárteles y las altas tasas de criminalidad hicieron que las ciudades mexicanas de Monterrey (113) y Ciudad de México (129) también se mantuvieran en puestos bajos.

Mercer realiza este ranking de manera de relevar información útil para que sus clientes evalúen la expatriación de sus ejecutivos. El estudio analiza 10 categorías y 39 subcategorías, de contexto económico, político, social, ambiental y cultural entre otros, facilitando un análisis consistente, metodológico y objetivo, sobre los elementos que determinan el entorno y su atractivo para hacer negocios ante la globalización que ya hoy en día existe.

"Los ejecutivos globales tienen una gran apuesta de crecer en los mercados en desarrollo de Latinoamérica, esto trae consigo la oportunidad en Recursos Humanos de diseñar una estrategia, que active y promueva la movilidad internacional de talento hacia estos destinos, como parte de una propuesta de valor hacia el negocio y colaborador, que no solo impulse el deseo de expatriación del empleado y familia, sino que también acelere la agenda de Capital Humano para la planeación de sucesión y desarrollo de talento clave, utilizando las experiencias internacionales exitosas, como factor crítico para el fortalecimiento de competencias globales de liderazgo corporativo", explicó Melissa Mata Sardi, Líder de Movilidad para Mercer en Latinoamérica.

En ese marco es que la región, si bien no logró mejorar el posicionamiento de sus ciudades para ubicarse al menos dentro de las 50 mejores metrópolis para vivir, del 2018 al 2019 se han mantenido estables la gran mayoría de las localidades que la conforman, sin grandes movimientos dentro del ranking.

Así mismo Melissa Mata comentó, que no existe un claro avance a nivel regional en toda Latinoamérica. En esta región se están generando cada vez más retos consecuentes por las diferencias en el comportamiento de los niveles de calidad de vida, lo cual dificulta a las organizaciones, a consolidar una fuerza laboral organizada con competencias diversas y de talla mundial. En América del Norte -sin contar a México- las diferencias son sustanciales con los países del sur, pues resultan completamente competitivos con los países de Europa Occidental, inclusive en los parámetros de Seguridad, donde Canadá ocupa los primeros puestos.

Las mejores ciudades donde vivir

A nivel mundial, Viena encabeza el ranking de Mercer por décimo año consecutivo, seguida de cerca por Zúrich (2).

El tercer lugar lo comparten Auckland, Munich y Vancouver, siendo esta última la ciudad que ocupa el puesto más alto en el ranking de América del Norte desde hace 10 años.

 

Singapur (25), Montevideo (78) y Port Louis (83) conservan su estado como las ciudades con mayor posición en el ranking en Asia, América del Sur y África respectivamente.

A pesar de figurar aún en el último lugar de la lista de calidad de vida, Bagdad ha tenido mejoras significativas con respecto a los servicios de seguridad y salud. En Caracas, sin embargo, las condiciones de vida han caído de manera significativa debido a la inestabilidad política y económica.

"Las capacidades sólidas y de campo son esenciales para las operaciones globales en la mayoría de los negocios internacionales, y están en gran medida impulsadas por el bienestar personal y profesional de los individuos que las empresas designan en esos lugares", explicó Ilya Bonic, presidente de la práctica de Career de Mercer.

"Las empresas que buscan expandirse en el extranjero tienen en cuenta una serie de consideraciones al identificar el mejor lugar para ubicar el personal y las nuevas oficinas. La clave son datos relevantes y confiables, y una medición estandarizada, que son esenciales para que los empresarios tomen decisiones claves, desde decidir dónde establecer las oficinas hasta determinar cómo distribuir, alojar y remunerar a su personal a nivel global", prosiguió.