iProfesionaliProfesional

Firma noruega desembarca en la región y construirá "software factory" en Buenos Aires

VISMA se fusionó a nivel global con la holandesa Raet, dedicada a soluciones de payroll y gestión de personal. Crearán 200 puestos de trabajo en dos años
17/05/2019 - 15:30hs
Firma noruega desembarca en la región y construirá "software factory" en Buenos Aires

Este viernes 17 de mayo se llevó a cabo en el hotel Hilton de Pilar el Customer Experience Event 2019 que la consultora de tecnología para la gestión de capital humano, Raet, organiza anualmente.

La agenda generalmente incluye disertaciones y actividades con algunos de los principales referentes del sector y expertos en management, pero además esta vez los invitados se llevaron una importante primicia.

La firma de origen holandés, presente en cinco mercados de la región, se fusionó con su par noruega, VISMA, que de esta manera ingresó en Latinoamérica.

"Teníamos un 'hermano' llamado VISMA con el mismo 'padre', nuestro accionista principal, el grupo inglés HG Capital. Entonces, él decidió que estos 'hijos' que estaban uno haciendo negocios en Holanda, España, Argentina, Chile, Perú, Colombia y México; y el otro en Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Rumania; se fusionaran", contó a iProfesional Álvaro Capobianco, quien permanece en su cargo ahora como CEO regional de VISMA Raet.

 

Este será el nombre de la compañía en todos los mercados en donde operaba Raet, para en un futuro transicionar directamente a la marca VISMA.

Esta compañía con sede en Oslo se especializa en software y soluciones ERP (enterprise resource planning) y tiene además un foco muy importante en negocios en la "nube", por lo cual tenía cierta sinergia con los productos de Raet.

En tanto que para la firma holandesa, que llegó a la Argentina con la compra de la local RH Pro, esta es una nueva etapa en su evolución. "Hasta hace 5 años éramos RH Pro, con cincuenta empleados, luego fuimos Raet y llegamos en Latinoamérica a cinco mercados con mil empleados; ahora, con VISMA estaremos en 16 países con más de 8.500 personas y atendiendo a clientes globales y no solo regionales", detalló Capobianco a este medio.

"Por otra parte, con Raet pasamos a ser parte de una compañía que facturaba 160 millones de euros anuales. Con VISMA pegamos otro bruto salto a 1.500 millones de euros anuales. Esto tiene un impacto fundamental en capacidad de inversión", afirmó.

Por eso, en la sede de Vicente López ya se encuentran en proceso de migrar los clientes de su sistema de gestión de capital humano al de VISMA, porque permite realizar un proceso más completo de evaluación de desempeño que el software que hasta ahora brindaba Raet. "Todos los clientes están entusiasmados", aclara el CEO. Y eventualmente se comenzará también a ofrecer la solución de manejo de payroll de VISMA.

Sin embargo, Capobianco adelantó que se comenzó ya a desarrollar una versión específica de VISMA Raet Latam del software de liquidación de sueldos, pensando en los desafíos a futuro del trabajo.

El directivo tampoco descarta en algún momento desarrollar en la Argentina otros productos y unidades de negocio de la firma noruega, aunque por el momento no se saldrá del foco principal, software de Recursos Humanos.

 

Sin embargo, en un segundo anuncio de envergadura, el CEO regional anunció que el crecimiento de la compañía seguirá sobre todo a través de fusiones y adquisiciones de otras firmas del mismo sector: "Iniciamos procesos de M&A con vistas a compañías de Argentina y Chile específicamente".

Y en tercer lugar, la buena noticia para la Argentina es que la empresa tiene comprometida la inversión necesaria para instalar en Buenos Aires una "software factory" que creará 200 puestos de trabajo.

"Ya contratamos unas 15 personas para comenzar a trabajar en la nueva herramienta de payroll en nuestras oficinas de Vicente López, y seguiremos contratando para sumar más soluciones para clientes en Europa. En Raet trabajaban en total 100 personas en Argentina y queremos llegar a 300 en dos años", dijo Capobianco. 

También anticipó que gracais a esta nueva oportunidad de exportar desde Buenos Aires soluciones a otros mercados, la empresa ya está en proceso de aplicar para ser incluida en el marco de la Ley de Economía del Conocimiento que se debatirá en el Senado en los próximos dias.

"Será un gran ahorro para nosotros y creo que nos beneficia más que la ley de Software. Eso nos permitió también evaluar otras potenciales locaciones para la software factory fuera de Buenos Aires, incluso"

En ese marco, el CEO estimó que la firma noruega desembolsará alrededor de 100 millones de euros en la región entre M&A y la construcción de este centro de desarrollo de software.

Capobianco también reconoció que fue Øystein Moan, CEO de VISMA, un gran motor detrás de estas inversiones, ya que es un "enamorado" de la región. 

El Grupo noruego comprende cinco áreas de negocios: SMB (Small to Medium Business), Enterprise, Commerce Solutions, Custom Solutions y Cloud Infrastructure Services. Opera en toda la región latinoamericana y nórdica junto a Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Europa Central y Oriental.

En 2018 registró ingresos por u$s1.500 millones, a lo cual correspondió una ganancia de u$s340 millones (antes de impuestos).

A partir de la incorporación de Raet a nivel mundial, que se oficializó el viernes 17 de mayo, Grupo VISMA cuenta con 8.250 empleados distribuidos en todo el mundo. Tiene alrededor de 800.000 clientes a nivel global.