Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

El salario real de trabajadores del sector privado cayó más del 15% en la "era Macri"

El salario real de trabajadores del sector privado cayó más del 15% en la "era Macri"
Según el Ministerio de Trabajo y Producción, la caída interanual de los sueldos superó el 8% en junio, y hay expectativas negativas de contratación
Por Paula Krizanovic
30.08.2019 10.12hs Management

La remuneración mediana de los trabajadores registrados en el sector privado en la Argentina fue de 49.111 pesos en junio, lo que implicó un alza interanual del 41,7% de acuerdo a datos revelados el jueves por el Ministerio de Producción y Trabajo.

Esa suba, sin embargo, quedó varios puntos por detrás de la suba que tuvo en el mismo período el Índice de Precios al Consumidor que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que fue del 55,8 por ciento.

Este valor que registró la cartera que conduce Dante Sica, muestra sin embargo que el salario real promedio de los trabajadores del sector privado sufrió una caída interanual del 8,1 por ciento.

El dato es más grave aún si se considera que en junio de 2018 los salarios de empleados registrados ya mostraban una baja del 4% interanual. En el mismo mes en 2017 las noticias habían sido mejores, con salarios 6,7% por encima que los de 2016, cuando el mismo cálculo había evidenciado una baja interanual de 10,2%, como quedó registrado en el siguiente cuadro desarrollado por el Ministerio de Producción y Trabajo.

 

Esto significa que en la era de la gestión de Cambiemos los sueldos de empleados registrados en el sector privado acumularon una pérdida de 15,6 por ciento.

Ante esta situación y tras el impacto que la última devaluación –posterior a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)- tuvo en el bolsillo, este mismo viernes se reunirá el Consejo del Salario para debatir una nueva suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que desde marzo de este año quedó fijado en 12.500 pesos mensuales "de bolsillo".

A esta situación se suma como agravante la profunda baja en el empleo privado formal. También según datos de la mencionada cartera, en julio de 2019 este indicador presentó una caída interanual de 2,7% a nivel nacional, lo que se traduce en más de 172 mil puestos de trabajo "en blanco" menos.

Las mayores reducciones en la cantidad de personal registrado se produjeron en el rubro de la construcción, con - 8,5% interanual, en la industria (-4,4%), y en comercio, restaurantes y hoteles (-3,9%), en empresas de todos los tamaños. Solo los servicios comunales y sociales presentaron una muy leve suba en la cantidad de personal registrado, del 0,6 por ciento.

Más aún, las expectativas de contratación de personal para los próximos 3 meses arrojaron un valor negativo de 0,9 puntos porcentuales.

Solo el 4,1% de las empresas consultadas por el Ministerio espera aumentar su dotación en ese período y un 5% ya anticipa una disminución. La buena noticia es que el 90,9% no anticipa cambios en su nómina de empleados registrados.

Más datos oficiales

También el jueves el INDEC reveló su último Índice de Salarios para junio de 2019, en el cual verificó un incremento general de 2% respecto de mayo último.

En este caso, el organismo suma tanto el avance de los sueldos de trabajadores registrados en el sector público y el privado, con una estimación del promedio de salarios del empleo no registrado. Los primeros vieron en el período analizado un alza de 2,4% mientras que el sector informal tuvo un leve aumento del 0,2% mensual.

Al concentrar el análisis en el segmento formal de los trabajadores, el INDEC detectó subas de 2,6% del sector privado en junio respecto de mayo, y de 2,1% del sector público en igual lapso.

No obstante, en la comparación interanual el promedio de salarios del trabajo registrado la suba que apuntó el INDEC en junio fue de 41,5%, como consecuencia del incremento de 41,3% del sector privado registrado y un aumento del 41,9% del sector público.

Al incluir a los trabajadores informales, el índice de salarios total mostró un crecimiento de 40% en los últimos 12 meses. Los trabajadores informales habrían tenido, de acuerdo al organismo oficial, un alza de 33,9% en el promedio de sueldos.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Management
Te puede interesar