iProfesionaliProfesional

Ante la pandemia, la cámara de call centers armó protocolo de coronavirus

En los centros de contacto trabajan alrededor de 50.000 personas en todo el país. Qué medidas están tomando las empresas del sector
18/03/2020 - 08:58hs
Ante la pandemia, la cámara de call centers armó protocolo de coronavirus

El ambiente de trabajo en los call centers, con cientos de personas agolpadas en un piso haciendo o recibiendo llamados desde una computadora, no es el más propicio para evitar el contagio de virus, sobre todo en épocas de una pandemia. 

Para evitar sanciones de parte de las autoridades, la Cámara Argentina de Centros de Contacto que representa a 29 empresas del sector, en las cuales trabajan 50.000 jóvenes de todo el país, propuso un protocolo.

"Desde la Cámara Argentina de Centros de Contacto elaboramos rápidamente un protocolo, acorde a los decretos establecidos a nivel local, nacional y las recomendaciones de la OMS a nivel internacional, para acompañar a nuestras empresas socias en la prevención, control y accionar frente a la pandemia COVID-19 – Coronavirus-", comunicaron.

"De esta manera, trabajamos responsablemente para conservar la salud de todos los colaboradores abocados a las tareas de los Centros de Contacto alrededor del país, velando a su vez por la seguridad de las actividades del sector", prosigue la misiva que incluye el link de descarga del protocolo. 

En principio, el documento aclara que las medidas deben ser aplicadas para "todos los colaboradores, proveedores, clientes y toda persona que ingrese a las instalaciones de las empresas".

Comienza explicando el procedimiento a realizar y la licencia correspondiente para personas que hayan viajado o hecho escala en alguno de los países de mayor riesgo de contagio. También qué controles debe llevar a cabo el servicio médico de la empresa entorno a las licencias y al correspondiente chequeo regular de la situación del afectado.

Hay un procedimiento para amigos y familiares de quienes regresaron de los mencionados destinos. Asimismo, se explica cómo proceder en caso de que sea detectado en la empresa un caso positivo de Covid-19. 

Respecto a las medidas de prevención, al igual que hicieron muchas empresas de otros rubros, se sugiere cancelar todos los viajes a zonas consideradas de alto riesgo, restringir viajes internacionales y no asistir a eventos masivos. 

Otra recomendación es restringir las reuniones presenciales a un máximo de 5 personas, al igual que las capacitaciones. Y se sugiere en su lugar utilizar herramientas de videoconferencia y restringir la visita de personas externas a la empresa, como los proveedores, en cuanto sea posible. 

También se propone utilizar todos los canales posibles para realizar comunicaciones internas sobre generalidades de la enfermedad y su contagio -síntomas, desinfección de computadoras y accesorios, lavado de manos, etc.- pero tambien de algunos de los hábitos tradicionales de los lugares de trabajo que favorecen su expansión, como compartir el mate o botellas de agua. 

Por último, se pide reforzar la comunicación de que cada empleado debe realizar la limpieza de su puesto de trabajo al iniciar y terminar el turno, incluyendo la higienización del celular. Para eso se deben entregar desinfectantes de superficie (Alcohol o Lysoform) a todos los mandos medios para los "headset" y superficies de trabajo, y se pidió duplicar la cantidad de dispensers de alcohol en gel de cada plataforma y recepciones, oficinas y salas de reuniones. Todo esto además de reforzar por parte de la empresa la higiene de todos los espacios de trabajo.

Si bien el protocolo no habla de migrar posiciones presenciales a teletrabajo, desde la Cámara esperan lograr este año trasladar a esa modalidad al menos el 10% de las mismas. Sebastián Albrisi, presidente de la Cámara señaló a BAE Negocios que se estima que en dos meses podrán trasladar a teletrabajo al menos 2.000 posiciones que hoy son presenciales. "Cada posición tenía tres metros cuadrados de espacio, ahora sacamos una resolución de la cámara pidiendo que pase a cinco metros para resguardar la seguridad de los trabajadores", añadió. 

Temas relacionados