Más artículos

Cómo es la "generación Covid" que cambiará el futuro del trabajo

Cómo es la "generación Covid" que cambiará el futuro del trabajo
Adecco Argentina asegura que una nueva generación de talentos está llegando con una perspectiva distinta a los lugares de trabajo
Por iProfesional
18.05.2020 13.18hs Management

Se ha hablado mucho sobre la generación X, la Y, la tan conocida generación de los Millennials, pero es hora de hablar de la "Generación Covid".

"Sí, independientemente de la edad, raza o género, en los últimos días todos fuimos parte de algo distinto, nunca antes experimentado, y hemos dado comienzo a una nueva generación que tendrá que dejar aflorar nuevos valores, creencias y conocimientos para enfrentarse conjuntamente al reto del empleo del futuro", indicaron desde Adecco Argentina.

¿Cómo es la Generación Covid?

La
La "Generación Covid" se informa para tomar decisiones y quiere cuidar el medioambiente

Es la "generación del hoy", aseguran en Adecco Argentina. Han visto cómo todo puede cambiar de un día para otro y por eso son conscientes de la importancia del día a día.

Es una generación despierta porque ya no se conforma con la desinformación que generan las noticias, sino que busca nuevas fuentes donde entender, mirar diferentes enfoques y tomar sus propias decisiones.

Hablamos de personas que han entendido la importancia de cuidar el medio ambiente, la alimentación y de apoyar a las empresas sostenibles. La solidaridad entre ellos juega un papel esencial porque han aprendido que juntos pueden lograr más cosas. O quizás también destruir más cosas.

Han entendido que necesitan formarse constantemente, y que no se trata de títulos ni de reinventarse, se trata de aprender y desaprender cada día. Esta generación ya no entiende de etiquetas ni títulos, son personas y profesionales que aportan valor cada día.

Comprendieron que su empleabilidad depende de cada uno y, por tanto, tienen un plan A, B, C y D.

Conocieron que el éxito no se mide en carreras ascendentes, sino en tener trabajos enriquecedores, por eso aceptan las diferentes formas de mantenerse activos; cambiando de puesto, sectores, creando su propia empresa o convirtiéndose en nómadas del conocimiento.

¿Cómo mantenerse activo en el mercado laboral del futuro?

En el futuro del trabajo, la capacitación constante será clave
En el futuro del trabajo, la capacitación constante será clave

Adecco Argentina brinda una serie de consejos para los que pertenecen a esta generación que busca reinventarse día a día:

1. Cuidar el plan A, es decir, el trabajo que desempeña cada uno hoy. Poder mostrar a la empresa cuál es el valor que cada uno aporta en ella.

2. Aunque muchos hoy lo tengan, encontrarse sin empleo mañana puede ser una posibilidad. Por lo tanto, hay que empezar a pensar en un plan B, C y D.

3. Dejar de pensar en tus títulos, descartar etiquetas y empezar a pensar en ser alguien que aporta valor será clave para marcar la diferencia.

4. No dejar nunca de aprender y formarse.

5. Mantener una buena red de contactos, pensado en el "win-win".

6. Los caminos son diversos y adaptarse será la llave que abre puertas. Se trata de pensar en mantener o cambiar de puesto o sector, convertirse en un nómada del conocimiento, crear una empresa propia, formarse, cambiar a posiciones inferiores o transversales. El mundo profesional no es una línea ascendente, es necesario moverse en diferentes direcciones.

7. Convertir la incertidumbre en una forma de vivir, donde la formación continua y ser responsables de la propia empleabilidad se convierten en objetivos impostergables.

8. Prestar mucha atención a las finanzas. Al final no depende todo del mercado, sino de lo que cada uno puede permitirse en función de sus gastos fijos y ahorros.

Adecco Argentina está presente en el país desde hace más de 30 años y es una de las principales empresas pata contratación de personal. Ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos.

Cuenta con más de 60 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.200 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 11.000 personas.

La unión hace la fuerza

Adecco, Manpower y Randstad se unieron para que los trabajadores vuelvan seguros a su lugar de trabajo
Adecco, Manpower y Randstad se unieron para que los trabajadores vuelvan seguros a su lugar de trabajo

La semana pasada, como adelantó iProfesional, Adecco dio a conocer en la Argentina una iniciativa que a nivel global la unió a sus dos competidoras más fuertes, Randstad y ManpowerGroup.

Las tres multinacionales de talento se animaron a proponer en conjunto reglas para el regreso seguro de los trabajadores a los lugares de trabajo cuando las medidas de aislamiento social así lo permitan.

En Argentina, las tres compañías brindan empleo a más de 27.000 trabajadores en cerca de 3.200 empresas nacionales y multinacionales de diversas industrias y mercados verticales, transformándose así en un sector sumamente importante para la economía nacional.

El valor agregado que aportan en este contexto tiene que ver con su gran conocimiento de los procesos del mercado laboral en distintos sectores, industrias y empresas, a su know how en la administración y gestión de grandes dotaciones y a su amplia experiencia en la organización y aplicación de protocolos de salud y seguridad ocupacional.

"Si algo nos ha enseñado esta crisis sanitaria, es que juntos podemos más y esta alianza es un ejemplo de ello. Es el momento de aunar fuerzas y poner toda nuestra experiencia al servicio de las empresas, el Gobierno y la sociedad para garantizar una vuelta segura para todos, y trabajar en conjunto para la recuperación del futuro laboral", destacó al respecto Leandro Cazorla, CEO del Grupo Adecco Argentina & Uruguay.

Algunas de las reglas que las compañías propusieron para el regreso seguro al trabajo son las siguientes:

- Control de acceso y cuarentena Teletrabajo Planificación del trabajo y de los turnos Higiene y salud Cumplimiento y comunicación

- Establecer políticas claras para acceder al lugar de trabajo.

-Medir la temperatura corporal en la entrada del edificio.

-Realizar inspecciones visuales y controles de temperatura aleatorios durante la jornada laboral.

-Pedir al empleado que guarde la cuarentena ante el más mínimo síntoma de COVID-19.

-Monitorear y documentar todas las entradas y salidas del edificio.

-Animar a teletrabajar a todos los empleados cuya presencia física no sea necesaria.

-Ofrecer seminarios en línea sobre el teletrabajo y las mejores prácticas del liderazgo a distancia.

-Crear planes de turnos y horas de pausa bien diferenciados para minimizar las aglomeraciones en el área de trabajo.

-Partir los turnos y separar los lugares/escritorios de trabajo para garantizar la distancia mínima.

-Identificar y aislar a los grupos de empleados críticos.

-Definir planes de contingencia en caso de cierre del lugar de trabajo.

-Establecer políticas claras para el distanciamiento físico en el lugar de trabajo.

-Establecer procedimientos de desinfección diarios.

-Facilitar a los empleados los protocolos de higiene y salud obligatorios (ej. lavarse las manos, usar guantes, mascarilla…).

-Dejar de usar el ascensor en la medida de lo posible.

-Dejar de compartir objetos (ej. Bolígrafo, teléfono…).

-Proporcionar los útiles esenciales.

-Comunicar al menos una vez al día el propósito y los cambios realizados en las medidas vigentes.

-Realizar comprobaciones aleatorias en todos los departamentos para ver si cumplen todas las medidas.

Estas recomendaciones surgen del documento trabajado por las tres empresas, llamado "Volver a trabajar de forma segura en la nueva normalidad".

Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído