iProfesionaliProfesional

Ranking: un programa argentino entre los 100 mejores Executive MBA para cursar en 2020

QS Quacquarelli Symonds encuestó a las escuelas de negocios para saber qué medidas para contrarrestar los efectos de la pandemia están tomando
30/06/2020 - 10:49hs
Ranking: un programa argentino entre los 100 mejores Executive MBA para cursar en 2020

La consultora británica especializada en educación superior, QS Quacquarelli Symonds, reveló este martes su listado anual de los mejores Executive MBA del mundo.

La edición de este año es la más extensa hasta la fecha que ha realizado QS en cuanto a educación Executive MBA: 141 programas se incluyen en el ranking global, mientras que 20 programas conjuntos se enumeran en una lista separada.

En esta edición 2020 del ranking, Wharton School mantuvo su posición como número uno a nivel global por tercer año consecutivo.

Wharton School no alcanza la puntuación más alta del mundo en ninguno de los cinco grupos métricos individuales utilizados por QS para compilar los rankings, pero sus altas calificaciones de manera consistente en esos grupos le permiten superar a sus pares.

Sus competidores más cercanos son ahora la española IESE Business School (segunda, anteriormente en cuarta posición) y la francesa HEC Paris (tercera, desde la quinta posición).

El principal proveedor de Reino Unido sigue siendo London Business School, aunque ha caído del 3 ° al 5 ° puesto después de que su puntuación cayera en los cinco grupos de indicadores.

El "Top 10" de este año lo completan los EMBA de MIT Sloan, London Business School, Chicago Booth, INSEAD, Said (Oxford University) Anderson (UCLA) y Hass (Berkeley). El ranking completo puede conocerse en la web de QS. 

La española IE Business School creció siete posiciones desde el año pasado y se ubicó en el puesto número 13, mientras que su competidora ESADE quedó en el 14 y también mejoró tres posiciones desde 2019. Vale la pena recordar que IE Business School tiene, también de acuerdo a QS, el mejor MBA digital de todo el mundo desde hace años. 

Otro dato importante es que ninguna institución latinoamericana aparece dentro del "Top 50" del ranking de Executive MBA este año. El líder de la región es la Pontificia Universidad Católica de Chile (puesto 54). En el 86 aparece el programa de FIA Business School de Brasil, y en el 88 el de IAE Business School de Argentina

Fuera de las primeras 100 posiciones está también el EMBA de Insper de Brasil y el de la Universidad de Adolfo Ibáñez de Chile, que cierran la participación latinoamericana en el ranking de Executive MBA 2020 de QS. 

Nunzio Quacquarelli, CEO y fundador de QS Quacquarelli Symonds, comentó: "Para aquellos profesionales en negocios con ambición que buscan llevar su carrera al siguiente nivel, el executive MBA sigue teniendo una relevancia y valor incomparables para los empleadores. Sin embargo, reconocemos que los eventos mundiales en curso elevarán el número de estudiantes que busquen garantías de que sus planes de estudio generarán resultados de empleo que justifiquen los costos temporales y de oportunidad ".

Quacquarelli continua: "Nuestro enfoque único en la consideración de cada programa entre los empleadores de todo el mundo, combinado con nuestro conocimiento en el área de carreras profesionales, ofrece a los futuros graduados de EMBA datos cuantitativos independientes necesarios para tomar una decisión tan fundamental bien informada".

Cómo reaccionaron los Executive MBA a la pandemia

Los alumnos de Excecutive MBA también se vieron impactados por la pandemia
Los alumnos de Excecutive MBA también se vieron impactados por la pandemia

Desde el comienzo del brote de COVID-19, QS encuestó al respecto a 100 proveedores de EMBA para identificar las formas en que tienen la intención de reaccionar ante la pandemia.

Los resultados indican hasta qué punto los proveedores de estos programas de educación superior están adoptando diversas intervenciones al respecto o no.

El 33,94% de los consultados consideró que no era necesario implementar cambios mayores para adaptar su programa de MBA Ejecutivo al nuevo contexto mundial. 

En segundo lugar, quedó un 29,36% de los proveedores encuestados que ya están optando por un modelo híbrido -que combina clases presenciales y a distancia- para nuevas matrículas de EMBA. 

El 16,51% dio becas parciales o redujo las tasas, el 10,09% adoptó metodologías online de formación, otro 9,17% eliminó las pruebas de admisión en el contexto de la pandemia, y uno de los consultados dio un grado adicional sin costo extra a los alumnos. 

"La intervención planificada más común es la implementación de un formato de aprendizaje híbrido para nuevas matrículas, aunque un tercio de las instituciones no planean llevar a cabo una revisión importante de sus sistemas o pedagogías como resultado de la pandemia", destacaron desde QS.

Temas relacionados