iProfesionaliProfesional

¿A cuánto estará el dólar a fin de año?: el pronóstico de los CEO y empresarios

Según VISTAGE, la confianza empresaria sigue en niveles históricamente bajos pero repuntó en el último trimestre. Empresarios estiman una inflación de 51%
11/07/2020 - 10:24hs
¿A cuánto estará el dólar a fin de año?: el pronóstico de los CEO y empresarios

El capítulo argentino de la organización internacional de CEO, Vistage, dio a conocer su último reporte de confianza empresarial, basado en el segundo trimestre de 2020.

Las respuestas de los 320 empresarios dueños de empresas y gerentes generales, relevadas entre el 16 y el 28 de junio mostraron que hubo un leve repunte de la confianza empresarial en la Argentina, que sigue en niveles históricamente bajos de acuerdo a los relevamientos de esta organización desde 2006.

El Índice de Vistage pasó de 37 puntos en el primer trimestre del año a 46 puntos, pese a haber sido un período atravesado durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la mayor parte del país.

"Este trimestre se dio en medio de la pandemia por Covid-19 y, por ende, en medio de una prolongada cuarentena, lo que sin duda marca las respuestas y la opinión de los empresarios argentinos. Esta situación sigue generando incertidumbre y preocupación a nivel empresarial y en cuanto al negocio.", expresó Alejo Cantón, Presidente de Vistage Argentina.

Vale la pena recordar, sin embargo, que en el primer trimestre del año la confianza empresarial cayó brutalmente de 88 a 37 puntos. "Este es, por lejos, el resultado más bajo desde que comenzamos a medir el Índice de Confianza Empresaria en 2006. En estos 14 años, los puntos anteriores más bajos habían sido 62 en 2014 y 61 en 2018. Este Q1 2020 refleja, más que inquietud y desánimo, una fuerte alarma del empresariado con respecto a la economía en general y a las perspectivas para sus empresas en particular", dijo entonces Cantón sobre ese desplome. 

En el actual contexto y a más de 100 días de cuarentena en algunos de los principales centros poblacionales del país, solo un 1% de los consultados expresó que la economía se había comportado mejor que en el primer trimestre. La mayoría (91%) dijo absolutamente lo contrario. Un 8% no detectó cambios.

De cara al futuro, tres de cada cuatro espera que el escenario económico empeore; mientras que sólo un 11% espera mejoría.

Esta perspectiva de la economía hace que, en promedio, los empresarios estimen que el 2020 cerrará con una inflación anual acumulada del 51,7%, y que el tipo de cambio oficial del dólar –incluyendo el 30% de impuesto país- se ubique a 109,7 pesos por dólar en diciembre próximo.

Panorama empresarial en pandemia

Los CEO argentinos esperan una caída de la rentabilidad en los próximos 12 meses
Los CEO argentinos esperan una caída de la rentabilidad en los próximos 12 meses

Más allá de la opinión de los empresarios sobre la economía del país, el panorama que registran para sus propias compañías no es alentador.

A ser consultados por el mayor problema de negocios que enfrenta actualmente su empresa, el 56% respondieron que se trata de la incertidumbre económica. Solo un 12% mencionó los temas financieros como el flujo de caja, y un 7% nada más refirió los mayores costos.

Un 64% considera que disminuirá su rentabilidad en los próximos 12 meses, y sólo un 14% indicó que aumentará. Los demás afirmaron que no esperan cambios. 

No obstante, solo el 33% de los encuestados refleja que, en los próximos 12 meses, su facturación probablemente aumentará; mientras que el 25% cree que se mantendrá igual, y un 42% piensa que disminuirá.

Se espera además que haya un importante incremento de la inflación, por lo cual el 62% anticipa un aumento de los precios de sus productos y servicios para los próximos 12 meses. Solo el 26% estima que se mantendrán igual, y un 12% considera que bajarán.

Sobre las perspectivas de inversión en activos fijos para los próximos 12 meses, un 45% de los encuestados expresó que disminuirá, otro igual 45% consideró que se mantendrá igual, y tan sólo un 10% que aumentará.

Empleo en pandemia

La mayoría de los CEO de Vistage espera mantener los puestos de trabajo de su empresa en el próximo año
La mayoría de los CEO de Vistage espera mantener los puestos de trabajo de su empresa en el próximo año

En mayo último Vistage hizo una consulta a sus socios y relevó que al menos hasta entonces el 83% no había suspendido personal mediante asignación no remunerativa del Art. 223 bis de la ley de contrato de trabajo. Sólo 33 empresarios (17%) afirmaron haberlo hecho.

Por el contrario, los empresarios que permanecen operando sus actividades, 57% expresó que no tienen trabajadores suspendidos o licenciados. 

Un mes después, en el relevamiento de junio sobre confianza empresarial, solo un 16% de los CEO consultados espera que su dotación de personal crezca en los próximos 12 meses, lo que habla de una profunda recesión también en el futuro cercano de la generación de nuevo empleo.

La buena noticia en este caso es que más de la mitad de los empresarios consultados en el último relevamiento (52%) anticipa que mantendrá igual la cantidad de empleados en el próximo año, lo que equivale a un esfuerzo por mantener los puestos de trabajo.

Y un 32% si anticipa que la cantidad de personas en su plantilla de personal será menor a la actual dentro de 12 meses.

Entre los que sí tienen planes de contratación de talentos, la mayoría (12%) estimó que probablemente esas incorporaciones sucedan en el último trimestre de este año, y un 9% ya piensa en el primero del 2021, de acuerdo al informe de Vistage enviado a iProfesional.

Otro gran componente que suelen evaluar las compañías al realizar contrataciones son las presiones sindicales. Un 31% de los encuestados dijo que esto no es aplicable a su organización.

Entre los demás un 42% aseguran que hoy por hoy las presiones sindicales no son relevantes. Otro 22% dijo que si las enfrenta pero en un nivel manejable. Solo el 5% aseguró que este factor está en un nivel preocupante.

Temas relacionados