iProfesional

"Portal Empleo": cómo funciona la plataforma gratuita del Gobierno para buscar trabajo

Apunta a "facilitar el acceso y fortalecer la implementación de políticas de promoción del empleo y formación". Qué ofrece y a quiénes está destinado
23/03/2021 - 13:42hs
"Portal Empleo": cómo funciona la plataforma gratuita del Gobierno para buscar trabajo

El Ministerio de Trabajo lanzó oficialmente el "Portal Empleo", una plataforma digital pública y gratuita que pretende "facilitar el acceso y fortalecer la implementación de políticas de promoción del empleo y formación profesional".

Tal como lo indica la Resolución 152/2021, publicada este martes 23 de marzo en el Boletín Oficial, esa plataforma busca "mejorar las condiciones de empleabilidad y competencias laborales de trabajadores y trabajadoras afectados por problemáticas de empleo, promover su inserción o reinserción en el mercado laboral formal, asalariado o independiente, y/o mejorar sus condiciones" de trabajo.

El Portal intentará vincular a trabajadores y trabajadoras que se encuentren en búsqueda activa de empleo o estén interesados en mejorar sus competencias laborales con ofertas de trabajo, formativas y otros servicios o dispositivos de las políticas de promoción del empleo y de formación profesional del Ministerio de Trabajo.

dvsd
Los empleadores podrán presentar en línea los proyectos de entrenamiento para el trabajo

Cuáles son las principales características del Portal Empleo

De acuerdo con lo dispuesto en la Resolución, la plataforma tendrá las siguientes características principales:

- Acceso libre y gratuito: previendo el acceso en línea y directo, mediante cualquier dispositivo electrónico con servicio de internet.

- Autogestivo: permitirá que los destinatarios se registren, naveguen y accedan a sus servicios y funcionalidades en forma independiente.

- Alcance nacional: posibilitará que cualquier interesado, con conectividad, pueda acceder desde y en cualquier lugar del país.

- Desarrollo y actualización permanente: sus funcionalidades y servicios se irán revisando, mejorando y ampliando de acuerdo con las necesidades y oportunidades que se observen durante su utilización.

A quiénes está destinado el Portal Empleo

El Portal está destinado a:

- Trabajadores que busquen construir sus propios planes formativos y ocupacionales, mejorar sus competencias y habilidades sociolaborales, y encarar un proceso de búsqueda activa de empleo.

- Empleadores que se encuentren interesados en contratar trabajadores y/o conocer los programas de promoción del empleo y formación profesional oficiales, e instituciones de la "Red de Instituciones de Formación Contínua".

- También abarca a organismos certificadores que desarrollen acciones de evaluación y certificación de competencias laborales de trabajadores y agencias Territoriales y Oficinas de Empleo que realizarán realizarán acciones de asesoramiento, asistencia y apoyo sobre los servicios y funcionalidades del Portal.

dsvs
Los postulantes podrán realizar cursos en línea de Apoyo y Orientación para la Búsqueda de Empleo

Cuáles son los servicios que ofrecerá en la primera etapa el Portal Empleo

En su primera etapa de implementación, y tal como lo establece el Anexo 1 de la Resolución 125/2021, el portal ofrecerá los siguientes servicios y funcionalidades:

Servicios para trabajadores/as:

- Generación de currículum vitae para imprimir o enviar por correo electrónico;

- Acceso a videos informativos, motivacionales y actividades interactivas vinculadas al mundo del empleo y la formación profesional;

- Realización de cursos en línea de Apoyo y Orientación para la Búsqueda de Empleo;

- Un sistema de ayuda en línea mediante chat y/o vía telefónica por medio de una línea gratuita para consultas;

- Postulación a ofertas de empleo publicadas por empleadores/as;

- Inscripción a ofertas de formación a distancia, presenciales o semipresenciales, aprobadas en el marco del Plan de Formación Profesional y Continua;

- Postulación a oportunidades de certificación de competencias laborales aprobadas en el marco del Plan de Formación Profesional y Continua.

- Postulación en línea para participar en proyectos de entrenamiento para el trabajo.

Servicios para empleadores/as:

- Publicar ofertas laborales y realizar búsquedas de personal;

- Seleccionar perfiles de postulantes registrados en el portal;

- Acordar citas con los/as postulantes seleccionados/as;

- Solicitar a la Oficina de Empleo asistencia para la búsqueda y selección de postulantes y/o asesoramiento sobre programas de promoción del empleo y formación profesional;

- Presentación en línea de proyectos de entrenamiento para el trabajo.

Servicios para instituciones de la Red de Instituciones de Formación Continua:

- Publicar su oferta de cursos de formación profesional aprobada en el marco del Plan de Formación Profesional y Continua.

Servicios para Organismos Certificadores:

- Publicar su oferta de acciones de evaluación y certificación de las competencias laborales aprobada en el marco del Plan de Formación Profesional y Continua.

- Los servicios y funcionalidades enumerados podrán ser modificados y/o ampliados durante la implementación del "Portal Empleo", de acuerdo con sus necesidades y resultados.