iProfesionaliProfesional

Cómo emprender: arrancar tu propio negocio en 5 pasos

Emprender su propio negocio o idea es el sueño de muchos argentinos, pero no es un camino fácil y está lleno de obstáculos. Cómo dar el puntapié inicial
22/05/2021 - 08:55hs
Cómo emprender: arrancar tu propio negocio en 5 pasos

La idea de emprender y tener un negocio propio suena bastante atractiva, sobre todo porque pareciera que emprender está de moda y porque los emprendedores suelen ser vistos con una imagen de rockstars.

Hoy todo el mundo quiere emprender y abrir una startup, pero la realidad es que muchas personas no saben a lo que se van a enfrentar. Muchas de las nuevas compañías cierran antes del segundo año de operación. 

Existen diversos factores por lo que esto pasa, pero definitivamente la manera en la que empezás un negocio es clave para su éxito o fracaso. Mau Lamas, el fundador de Kiperfy, una plataforma que gestiona la administración de un inmueble, conecta a los inquilinos y que ya opera en México, Colombia y Costa Rica, tiene los siguientes cinco pasos para emprender.

1. Emprender algo que te apasiona

Emprender en un negocio o área que te apasione hará que puedas resistir las situaciones dificiles y que te mantengas firme en el camino cuando las cosas no se pongan bien.

Imaginá que ya tenés todo el dinero del mundo y tenés que dedicarte todos los días a algo. ¿Qué harías por gusto y no por dinero? En eso debés emprender tu negocio, según aconsejja Lamas en Entrepreneur. Buscá cuáles son las industrias que hay alrededor de lo que tenés en mente, añadió.

2. Para emprender, siempre investigá

Para emprender, primero investigá aquello que te apasiona y convertite en un experto en ello
Para emprender, primero investigá aquello que te apasiona y convertite en un experto en ello

Una vez que tenés definido lo que querés hacer, deberás convertirte en un experto en el tema en el que querés emprender.

Hoy en día tenemos muchas herramientas como internet para obtener información en cuestión de segundos sobre lo queremos, y si algo te apasiona, entonces seguramente conocés un poco más del tema que los demás.

Revisá si tu idea, producto o servicio ya existe, si es exitoso o no, si funciona y sobre todo, analizá el mercado. Esto hará una gran diferencia a la hora de emprender.

3. Crear un modelo de negocio real para emprender

Al emprender, para crear un modelo de negocio real podés echar mano de "Business Model Generation" de Alexander Osterwalder, que es un libro que te ayuda a definir de una forma más clara tu idea de negocio.

Es un modelo Canvas en donde te obligás a definir todo lo referente a tu negocio. Por lo tanto, una vez que construyes este modelo, lo podés considerar ya como algo real, algo tangible. Se puede modificar continuamente pero ya tenés un modelo real.

4. Hacer un presupuesto

Antes de emprender hay que hacer un presupuesto mensual mínimo viable para el proyecto
Antes de emprender hay que hacer un presupuesto mensual mínimo viable para el proyecto

Emprender siempre cuesta tiempo, dinero y esfuerzo. ¿Cuánto estarías dispuesto a dar por tu nuevo negocio? Una vez que tengas la respuesta, hacé un presupuesto mínimo mensual.

Es importante que sepas que la primera versión no será la mejor y tenés que ser muy tolerante a la frustración. Antes de emprender, hay que entender que todo es una serie de esfuerzos y mejoras.

Así que no te desesperes, también las grandes empresas comenzaron con modelos muy básicos.

5. Emprender y salir al al mercado

Uno de los errores que más encuentra Lamas en los modelos de negocio que le presentan personas que quieren emprender, es que antes de conseguir clientes, se gastan el dinero de su familia o de sus ahorros e invierten en lo que será su oficina, en mobiliario y en las mejores herramientas para su empresa.

Sin embargo, esta acción se convierte muy rápido en el fracaso de los emprendedores.

La intención debe ser al revés: primero buscá prospectos que se conviertan en fanáticos de tus ideas, o las personas que te pueden dar una retroalimentación para que tu producto o servicio sea mejor.

Nunca veas el fracaso como una derrota definitiva. Conseguí a tus clientes primero y después podrás invertir tu dinero pero de una forma inteligente.

Emprender no es magia, sé estricto con tu disciplina y tu dedicación. Sé consistente en tus buenas prácticas por suficiente tiempo y llegará el momento en donde verás los frutos y que todo valió la pena.

Cómo emprender con poca plata

Qué negocios podés emprender hoy con poca plata y sin arriesgar tus ahorros
Qué negocios podés emprender hoy con poca plata y sin arriesgar tus ahorros

Puede parecer fácil emprender si se lo detalla en pasos como hizo este exitoso empresario. Pero en la Argentina emprender es un camino riesgoso que puede llevarse los ahorros de toda tu vida o de la familia. 

Por eso hay que ser muy hábil al emprender en un país donde permanentemente hay crisis, que abren la puerta a nuevas oportunidades de negocio que se pueden iniciar con poca plata. 

Lo cierto es que, según los conocimientos o estudios de cada uno, y sumado a ello las posibilidades que brinda hoy la tecnología, es posible dar vida a una importante cantidad de nuevos emprendimientos que demandarán muy poca inversión inicial y que pueden convertirse en grandes ideas para emprender.

En áreas donde hay mucha demanda de talentos como la tecnología, el marketing digital y el diseño, con conocimientos básicos y mucho esfuerzo podrás emprender tu propio negocio. 

Asimismo, en la enseñanza de idiomas o de habilidades en las que tengas expertise, seguramente encuentres también chances de emprender online. A continuación te damos algunas ideas de los negocios que podés emprender con poca plata en esas áreas, y consejos para no equivocarte. 

Emprendimientos tecnológicos

Si tu fuerte es la tecnología o sabés mucho de ella porque sos curioso y te pasás horas frente a un computadora o una tablet, podés pensar en alguno de los emprendimientos vinculados a redes sociales, community manager, desarrollador de páginas web, entre otros. Algunos casos concretos son los siguientes:

  • Creación de chatbots: en las empresas están de moda. El chabots es un bot de charla que consiste en una aplicación de software que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas de forma gratuita. Es una alternativa muy útil y requerida en las grandes compañías y que cada vez tiene más uso.
  • Consultor de redes sociales: toda empresa necesita de un buen manejo de sus redes sociales para impulsar aún más su producto o servicio y poder llegar al público objetivo. Es ahí donde entra a jugar un rol clave el consultor o social media manager, una persona especializada en redes sociales que se ocupará de resolver cada cosa que se publique en los medios.

En este caso, si te gustan muchos las redes pero no tenés ningún curso en el tema, podés obtener una certificación como consultor de redes con Twitter o Google+, que ofrecen cursos para aprender sobre redes muy económicos.

Emprendimientos: especializarse en redes sociales, una buena alternativa.
Emprendimientos: especializarse en redes sociales, una buena alternativa.
  • Desarrollo de aplicaciones: para desarrollar aplicaciones no necesitás de tanto dinero, aunque sí hay que tener ciertos conocimientos tecnológicos. Lo importante es que se trata de un mercado que continúa funcionando todo el tiempo, aún mientras estás durmiendo. Una app con una gran idea puede ser el comienzo de un emprendimiento rentable.
  • Blogger: Si sos experto en algún campo que pueda ser de interés a un público en particular, por ejemplo temas como viajes, comidas, moda, entre otros, tenés la oportunidad de plasmar tus ideas y experiencias a través de un blog. En este caso, necesitás una computadora y una buena cámara, porque en los emprendimientos de estas características es muy importante poner buenas imágenes.
  • Comprador de dominios web: es exactamente lo que dice el nombre, comprar dominios web. Consiste en comprar nombres de dominios web con potencial a muy bajo precio y luego revenderlos a los interesados por un costo más alto. Lo importante para estos emprendimientos es identificar esos nombres de sitios web memorables y con potencial.

Emprendimientos artísticos

Este tipo de emprendimientos está pensado para aquellas personas que se destacan en ramas visuales, plásticas o culinarias.

Hay diferentes propuestas.

  • Diseño Gráfico: es para una persona que se haya especializado y tenga un estudio de diseño, porque hacen falta ciertos conocimientos básicos. Una vez que la persona esté segura que maneja ciertos aspectos del diseño, se pueden hacer muchos emprendimientos. Por ejemplo, la creación de logos, flyers, ilustraciones, blogs, anuncios o campañas publicitarias. Lo que se necesita para empezar es una computadora y programas de Adobe como Photoshop o Illustrator.
  • Fotógrafo profesional: si te gusta sacar fotos, podés hacer de eso uno de tus futuros emprendimientos. El registro visual es algo que siempre le ha gustado a la gente y sobrevivirá por un largo tiempo, aunque cada uno saque fotos con su celular. Como fotógrafo se puede ofrecer el servicio en eventos, realizar sesiones fotográficas de recién nacidos, de quinceañeras, o bien sacar fotos espontáneas y luego comercializarlas. Para realizar emplendimientos de este tipo además de saber hay que tener una gran vocación e imaginación.
Emprendimientos: chef a domicilio, una buena salida laboral.
Emprendimientos: chef a domicilio, una buena salida laboral.
  • Chef personal: el arte culinario es un campo que nunca morirá y donde la innovación es constante y cada día se valora más. En este caso, si no querés estar bajo las órdenes de alguien en un restaurant, o no podés poner uno propio, podés ofrecer tus servicios como chef personal bajo tus propias condiciones. Es uno de los grandes emprendimientos donde el boca a boca funciona muy bien para ganar nuevos clientes.
  • Diseño de interiores: tanto en los hogares como en las oficinas hay personas dispuestas a contratar a alguien para que mejore sus espacios. Para ser un diseñador de interiores muchas veces las personas tienen algún estudio o curso, pero también hay mucha gente con gusto que se lanza a uno de estos emprendimientos y lo hace muy bien. En este caso, lo importante es que no tenés que tener muchas cosas para empezar. Es cuestión de buen gusto.

¿Es posible conseguir financiamiento para emprender?

Es posible en la Argentina conseguir financiamiento y emprender en determinadas áreas y actividades que son atractivas para la inversión de riesgo
Es posible conseguir financiamiento y emprender en determinadas áreas que son atractivas para la inversión de riesgo

Es difícil obtener y saldar un crédito para emprender y lanzar un negocio propio en la Argentina. La incertidumbre suele jugar en contra de esa opción. 

Por otro lado, la buena noticia es que quienes deciden emprender con ahorros propios o consiguen financiamiento de amigos y familia, pueden conseguir luego capital semilla o para etapas poco avanzadas de la mano de fondos de inversión de riesgo en la Argentina. 

Según un estudio de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap) y Microsoft, a pesar de la pandemia del coronavirus, el ecosistema emprendedor local se mantuvo estable e incluso creció.

La cantidad de transacciones de capital emprendedor y semilla aumentó ligeramente el año pasado respecto a 2019. La suma total de transacciones en 2020 llegó a los 547 millones de dólares.

Y si querés sabe en qué áreas emprender para tener un negocio atractivo para este tipo de fondos, las compañías en las que más se invirtió el último año fueron las dedicadas a biotecnología, software y EdTech. Además, la proporción de mujeres fundadoras de startups alcanzaron al 16,2% del total, doblando su participación en tan solo cuatro años.

Qué no emprender en pandemia

En qué sectores y actividades no conviene emprender mientras dure la pandemia de COVID-19
En qué sectores y actividades no conviene emprender mientras dure la pandemia de COVID-19

Es cierto que para emprender necesitás encontrar algo que te apasione, de manera de resistir los embates y dificultades que conlleva tener un nuevo negocio propio. 

Pero incluso si es tu vocación o tu sueño, hay algunas actividades en las que no conviene emprender mientras dure la pandemia de COVID-19, ya que fueron las más afectadas por las restricciones para operar y también por los cambios de hábitos de los consumidores.

Los emprendimientos relacionados a salud y bienestar, gastronomía, arte y entretenimiento fueron los más afectados por la pandemia en la Argentina hasta el momento, y el 27% de los que se vieron impactados por la crisis tuvo que cerrar en forma definitiva.

Estos datos que muestran un capítulo de la crisis económica en la Argentina se desprenden de una encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), que se realizó para conocer el impacto del COVID-19 en los emprendimientos a un año de iniciada la pandemia en la Argentina.

En términos de ayuda estatal, más del 80% de los casi 300 emprendimientos relevados reportó que no recibió apoyo económico estatal. La mayoría de esos emprendimientos (65%) sabía de las medidas disponibles, pero no aplicó porque no cumplía con los requisitos de selección (70%).

Además, un porcentaje importante (16%) no aplicó porque no supo cómo hacerlo. De cara a los desafíos a corto plazo, la muestra evidencia que la falta de demanda o clientes (56%) es la principal preocupación de aquellos emprendimientos que siguen operando.