Más artículos
Cómo ganar dinero por internet: los emprendimientos más rentables

Cómo ganar dinero por internet: los emprendimientos más rentables

Cómo ganar dinero por internet: los emprendimientos más rentables
Te contamos cuáles son las 20 formas efectivas de ganar dinero por Internet, sin necesidad de salir de tu casa, en este 2020 de pandemia
Por iProfesional
14.09.2020 13.41hs Management

Quizás en esta etapa de confinamiento te encuentres con algo de tiempo extra en tus manos y no sabes bien qué hacer con él. Puedes quedarte echado en el sillón o puedes emprender para ganar dinero por Internet sin salir de tu casa.

Es probable que necesites sumar algo de capital extra para hacer frente a los gastos que se incrementan día a día. O tal vez te quedaste sin trabajo o tuviste que cerrar tu empresa por no ser una de las actividades más rentables bajo las modalidades permitidas en este momento. Otra opción es que no soportes más a tu jefe o tus compañeros de trabajo y quieras emprender por la tuya, aunque no sepas bien por dónde empezar.

En cualquier caso, nunca es mala idea ganar dinero por Internet y menos aun cuando te permite hacerlo desde tu casa, sin moverte ni poner en riesgo tu salud.

Esto no significa que ganar dinero por Internet no requiera trabajo y esfuerzo. Quienes piensan que solo se trata de vivir de viaje, publicar bellas fotos en redes sociales y contarle al mundo como puedes ganar dinero por Internet mientras conoces lugares paradisíacos, se equivocan.

En el siguiente artículo te contamos 20 ideas para ganar dinero por Internet en 2020 sin moverte de tu casa, pero también que tendrás que tener y las características fundamentales para tener éxito en este emprendimiento.

Ganar dinero por Internet: los primeros pasos

¿Tienes lo que se necesita para ganar dinero por Internet?
¿Tienes lo que se necesita para ganar dinero por Internet?

Como ya dijimos, ganar dinero por Internet no se trata solo de viajar, hacer acuerdos con marcas y mostrarle todo eso a tus seguidores en redes sociales con bonitas fotos y videos.

Para nada. Ganar dinero por Internet, sea cual sea el emprendimiento online que elijas requiere inteligencia, ingenio, capacidad de análisis de datos, constancia, resiliencia, entre otras cualidades fundamentales que también tienen los emprendedores tradicionales.

Así que como primer paso fíjate si cuentas con ese arsenal de capacidades y habilidades antes de embarcarte en la aventura de ganar dinero por Internet.

Recuerda también que tu productividad y tu capacidad para ganar dinero por Internet depende no solo de tus habilidades innatas o de los conocimientos que puedas adquirir en el camino, sino también de las herramientas con las que cuentes. Una buena conexión a la Red, una computadora apta para este tipo de tareas y dispositivos móviles de avanzada serán fundamentales en las posibilidades de tener éxito. 

Antes de renunciar a tu "trabajo de día", comienza por probar en tu tiempo libre de qué se trata o qué actividades en línea podrías hacer y recibir dinero por ello. Esto te dará una idea más acabada de qué trabajos puedes hacer para ganar dinero por Internet y de cuánto puedes llegar a cobrar por ello. Así podrás calcular también aproximadamente cuántas horas deberás invertir en este tipo de actividades para equiparar tu salario actual.

Esta prueba te permitirá también dar por tierra con todos los mitos y leyendas sobre los millones de dólares que puedes hacer mediante estas técnicas. Los "infuencers" o expertos en desarrollo de software que logran eso son la excepción más que la regla. Y si alguien quiere "venderte" que ha pasado de empleado a millonario con solo ganar dinero por Internet, desconfía.

Ahora bien, una vez que hayas medido tus capacidades y ajustado a la realidad tus expectativas, si sigues convencido o convencida de que quieres ganar dinero por Internet, te contamos 20 ideas de emprendimientos rentables para los cuales no hace falta ni moverte de tu casa.

20 ideas para ganar dinero por Internet

Veamos entonces cómo puedes iniciar el camino que te permitirá ganar dinero por internet, trabajando desde la comodidad de tu casa o bien desde cualquier lugar del mundo como nómada digital.

Otra buena noticia es que si quieres, hoy mismo puedes empezar a crear tu propio proyecto web y empezar a ganar dinero por internet, por menos de lo que te costaría ir a cenar o al cine.

Hay muchas maneras de ganar dinero por Internet. Te contaremos algunas y debes elegir la que sea más o menos viable para ti. Va a depender tanto de tus gustos, como de tus habilidades.

Por ejemplo, muchas personas son muy expertas en un campo o les apasiona determinada actividad. En esos casos, siempre puedes generar contenido en Internet para compartir esas pasiones y habilidades de manera que las personas puedan obtener valor de tus opiniones y recomendaciones. 

Desde tu casa puedes escribir artículos o generar contenidos –videos, posteos en redes sociales, guías y tutoriales, etc.- sobre algún tema que conozcas en profundidad por tu actividad regular o por algún hobby. Esto puede convertirte en referente en esa materia y ayudar a que ganes dinero por publicidad (por avisos en tu canal de Youtube o perfil en redes sociales) o por asociaciones con marcas que quieran vincularse con vos para salir en tu contenido.

Ser Youtuber, por ejemplo, se ha convertido en un aspiracional para muchos jóvenes que gustan de compartir sus videos. La plataforma de Google solo les paga por aquellos contenidos que consiguen miles de reproducciones y en la Argentina son pocos los creadores de contenido que han logrado ganar dinero por Internet de esta manera, pero no pierdes nada con intentarlo.

También es posible, si eres muy bueno en lo que haces o si sos profesor en alguna materia, dedicarte a dar clases 100% online, via Skype, Zoom o algunas de las plataformas específicas para educación a distancia. Esto te permite tener mayor control de tus horarios de trabajo, incluso puedes grabar las clases y vender tus servicios dando un acceso a las mismas a cambio de pagos digitales.

Estos son trabajos poco tradicionales que se hacen de manera remota por naturaleza. Lo mismo ocurre con otras profesiones que hoy se pueden completar 100% a distancia y con ellas ganar dinero por Internet. Es el caso por ejemplo de todos los trabajos de atención al cliente y de "contact center". 

Asistente virtual, manejo y mantenimiento de páginas web, desarrollo de canales de e-commece, son algunas de las posiciones que se pueden encontrar en esta categoría de trabajo independiente que hoy tienen la opción de ser completamente remotas y con las cuales puedes ganar dinero por Internet.

Cómo ganar dinero por Internet con tus habilidades digitales

¿Has pensado en convertirte en community manager para ganar dinero por Internet?
¿Has pensado en convertirte en community manager para ganar dinero por Internet?

Si eres un experto en Internet o en las redes sociales desde ya que se te habrá ocurrido renunciar a tu trabajo tradicional y dedicarte 100% del tiempo a ganar dinero por Internet siendo tu propio jefe. 

Quienes tengan algún tipo de experiencia o calificación en materia de redacción o producción de contenidos corren con ventaja en este tipo de trabajos que se hacen a distancia, sobre todo en este momento si pueden optimizarlo para que sea fácilmente ubicable en buscadores de Internet. Esa es de hecho un área de trabajo en si misma: la de los especialistas en Search Engine Optimization (SEO) o Search Engine Marketing (SEM). Quienes cuenten con habilidades en esta materia para que el contenido que elaboran para sus clientes aparezca fácilmente en buscadores pueden trabajar en sitios de noticias o para empresas que los contraten para potenciar su página web. 

Si lo tuyo son las redes sociales, un buen primer paso para adentrarte hoy en ese campo profesional es el de postularte como moderador de comunidades online. Puedes desempeñarte en una red social, un foro, un portal de empleos, etc.  

También puedes ser editor de fotografía o video y dedicarte a ganar dinero por Internet sin salir de tu casa trabajando sobre las imágenes de los demás para sus redes sociales. Hay muchas personalidades e "influencers" que tienen a profesionales así dentro de sus equipos, no solamente las marcas y empresas lo hacen. 

Cómo ganar dinero por Internet escribiendo

Cómo puedes ganar dinero por Internet escribiendo
Cómo puedes ganar dinero por Internet escribiendo

Siempre será más sencillo ganar dinero por Internet escribiendo cuando eres un profesional y te dedicas hace años a ello. Pero nada quita que quienes quieren adentrarse en esa maravillosa profesión no puedan intentarlo. Nunca hubo un mejor momento para empezar que ahora.

Claro que, más allá de la parte más conocida e idealizada de este oficio, también hay nichos y trabajos menos conocidos que permiten ganar dinero extra escribiendo, al igual que experiencia y trayectoria en el rubro.

  • Conviértete en "ghost writer"

Hay muchísimas personas que tienen una idea que consideran que sería una genial novela, un guion o cuento corto, pero no disponen del tiempo o la habilidad para redactarlos. Por eso le pagan a otras personas para llevar sus proyectos al papel. Asimismo, hay personas que son referente en su campo de trabajo –médicos, cocineros, hombres de negocios, etc.- que tienen muchísimo conocimiento muy valioso, pero nunca se disponen a escribirlos.

Es por eso que muchas editoriales y agencias de comunicación contratan redactores expertos para que los escriban por ellos. Se llaman escritores fantasma o "ghost writers" (en inglés) y con algunos de esos trabajos se puede ganar mucho dinero escribiendo.

También en plataformas de trabajo independiente encontrarás usuarios que solicitan personas que escriban guiones enteros o sinopsis de obras o películas para presentar como propias en algunas de las principales plataformas de contenidos audiovisuales, y esa también es una manera de ganar dinero por Internet escribiendo.

Lo más importante para un "ghost writer" es nunca romper la confidencialidad con el autor y con las empresas que pagan por sus servicios.

  • Anímate a ser escritor

Claro que también, por supuesto, puedes ganar dinero escribiendo tu propio libro o novela. Si tienes una buena idea y logras plasmarla en la página, puedes intentar recorrer el camino tradicional a partir de una editorial que se interese en él, autopublicarlo o también publicarlo solamente en formato digital como e-book.

Hoy existen plataformas donde puedes poner en venta tu ebook, aunque es conveniente que regales algunas a críticos literarios e influencers que lo den a conocer por vos, para lograr que se corra la voz de boca en boca.

  • Transfórmate en copywriter

No necesitas ser un escritor o editor profesional para ganar dinero por Internet escribiendo. Toda persona que puede operar una computadora puede leer y escribir, y con eso hay muchos trabajos que pueden hacer desde casa, utilizando plataformas de trabajo independiente como Workana o Freelancer.com.

Allí, las personas que quieren ganar dinero escribiendo pueden encontrar ofertas para escribir desde slogans publicitarios hasta textos para páginas web en empresas.

Son los famosos "copywriters", que crean textos para generar ventas o promocionar una empresa. También escriben todo lo que ves en las "landing pages" o portadas de las páginas web corporativas, los videos de promoción de productos y mucho más. En este caso, además de escribir se necesita también saber persuadir a los consumidores a través de los textos.

Son trabajos de corta duración, que se pueden hacer desde casa y permiten ganar dinero extra escribiendo, y si tienes conocimientos de cómo optimizarlos de acuerdo a parámetros de Search Engine Optimization (SEO), seguramente también puedas cobrar bastante bien por tu trabajo. Aunque no es exclusivo que seas vos quien genere el contenido para ganar dinero extra escribiendo.

  • Ayuda a otros a obtener sus propios textos

Si tu objetivo es poner a trabajar tus habilidades de escritura para ganar dinero por Internet, es muy probable que en esas mismas plataformas puedas encontrar trabajos que te pidan digitalizar textos que están escritos a mano, o pasarlos a un archivo en formato PDF, etc. No solo de escritura creativa se trata.

Si escribir es tu fuerte podés dedicarte también a ganar dinero extra transcribiendo artículos o entrevistas de manera independiente. Muchas personas pagan para pasar sus archivos de audio a texto, aunque es necesario ser detallista y responsable para entregar apropiadamente el trabajo, de manera de ganar clientes en este rubro.

Quienes contratan este tipo de servicios suelen ser periodistas de gráfica o en red, que hacen entrevistas todo el tiempo, autores de libros o investigaciones, así como quienes están escribiendo sus tesis académicas. Todas estas personas pagan las transcripciones, y esa es una manera de ganar dinero extra escribiendo.

En muchos casos también se necesita que el transcriptor en realidad traduzca el contenido a otro idioma distinto del original. Para proponer esto debes estar seguro de que manejas un muy buen nivel del idioma en cuestión, ya que hay traductores profesionales que pueden realizar este trabajo perfectamente.

Si no puedes ofrecer un servicio de calidad, es mejor que no aceptes trabajos para transcribir que impliquen un idioma que no es el tuyo.

  • Escribe contenidos para redes sociales

Muchas personas que provienen del campo de la comunicación social o la publicidad ya ganan dinero escribiendo para los perfiles de redes sociales de eventos, marcas, empresas o incluso de personas. Son los famosos gestores de redes sociales, y no solo community managers.

Es decir, en lugar de escribir un artículo o un perfil en una web corporativa, debes adaptar la "personalidad" de la marca a aquello que publicaría en sus redes sociales, y puede ganar buen dinero extra escribiendo este tipo de contenido.

Asimismo, muchos famosos o empresarios delegan sus perfiles profesionales a expertos en redes sociales que producen contenido, aunque no solo es escrito. Hay personas que se especializan, por ejemplo, en mantener tanto los perfiles de redes de grandes compañías como los de sus principales ejecutivos, para que se sostenga cierta homogeneidad en la comunicación.

Pero no solamente trabajando para grandes empresas se puede ganar dinero extra escribiendo para redes sociales. Cada día abren sus puertas cientos de nuevos negocios, la mayoría de los cuales no tienen el tiempo ni la experiencia para redactar sus propios mensajes publicitarios y slogans, gacetillas de prensa, contenido para sus redes y sus sitios web, incluso newsletters.

  • Anímate a ser guionista

En relación a escribir para redes sociales, también es posible hacer dinero extra escribiendo para Youtube, por ejemplo. En general, no es tan sencillo ganar dinero como guionista si no eres un profesional. Esos trabajos requieren no solo buenas ideas y cierta habilidad para escribir, sino también dedicación y trayectoria.

Por lo general asociamos este tipo de trabajo a las películas de Hollywood o a las que podemos ver en Netflix o Amazon Prime. Pero precisamente por el crecimiento exponencial de los contenidos en video es que cada vez hay más personas produciendo que pueden necesitar ayuda con sus guiones.

Se escriben guiones para podcasts, para videos de youtube y hasta para series web que muchas veces hacen las marcas para relacionarse con sus consumidores desde un costado más lúdico. Por eso, si te capacitas en la escritura de guiones es muy probable que puedas hacer dinero extra escribiéndolos.

¿Se puede ganar dinero por Internet con un blog?

Los bloggers que escriben sobre viajes suelen ganar dinero por hacerlo
Los bloggers que escriben sobre viajes suelen ganar dinero por Internet

Los blogs hoy parecen cosa del pasado, pero muchas empresas siguen teniendo blogs o perfiles en plataformas como Medium para comunicar las noticias corporativas dentro de sus páginas web, y se puede ganar dinero extra escribiendo esas entradas.

Es decir, no hace falta que sea siempre un blog de tu autoría para ganar dinero extra escribiendo. Por ejemplo, es un recurso muy utilizado por empresas de consultoría, que generan información permanentemente a partir de estudios y encuestas, y con ellos actualizan los blogs de sus sitios web.

Sin embargo, no es imposible hoy ganar dinero extra escribiendo un blog, sobre todo si sabes hacerlo bien o sobre un tema que conoces mucho, para que puedas mostrarte como experto. No es algo que solo puedan hacer los "influencers" en las redes sociales.

Hay muchas personas que ganan dinero extra escribiendo sobre sus viajes, o reseñando actividades o lugares para ir a comer en su ciudad, que disfrutan compartiendo sus conocimientos, gustos y opiniones.

También es buena idea escribir sobre temas que estén en boga y de los cuales no haya aún tanto material. Por ejemplo, surgieron en los últimos años muchos portales de contenidos en donde sus autores están ganando dinero extra escribiendo de eSports o criptomonedas.

Desde el comienzo puedes agregar a tu blog publicidad de Adsense –la plataforma de anuncios publicitarios de Google- y así comenzar a monetizar tus contenidos. Cuantos más seguidores tenga tu sitio, más dinero extra ganarás escribiendo tu blog. Y si es muy exitoso, eventualmente podrás correr campañas que las marcas directamente pauten en él o canjes que busquen hacer contigo. Otra opción de monetización es el marketing de afiliados.

Para este trabajo si es conveniente saber algo de SEO, de manera de incrementar el tráfico a tu blog y que puedas efectivamente ganar dinero extra escribiéndolo. Prueba además con crear contenido atemporal, como tutoriales de cosas que sepas hacer o listas, de manera que sigan generando visitas en tu blog en el mediano o largo plazo.

En este caso también, indefectiblemente deberás hacer perfiles de redes sociales para tu blog, de manera de hacer circular la información también por esas vías para ganar tráfico. No lo pienses como trabajo extra, considéralo parte del mismo objetivo de ganar dinero escribiendo.

Ganar dinero por Internet con microtareas

Hay empresas que encargan una multiplicidad de "microtareas" personas en todo el mundo, y todas ellas pueden completarse online y sin salir de casa. Las siguientes son algunas de las microtareas que puedes hacer para ganar dinero por Internet: 

  • escribir reseñas de restaurantes en plataformas como Yelp, o reseñas de productos en sitios de e-commerce.
  • completar encuestas,
  • dejar comentarios en foros
  • hacer trabajos de "mistery shopper" online.
  • clasificar archivos de audio en tu idioma a grabar o escribir comandos que luego se utilizan para entrenar asistentes virtuales.
  • recabar información sobre qué resultados de búsqueda muestran los buscadores de Internet en tu área geográfica. 

Todas estas son maneras de ganar dinero por Internet desde tu casa.