Cuáles son las carreras mejor pagadas en Argentina

Cuáles son las carreras mejor pagadas en Argentina
Siempre vas a ser mejor profesional en algo que te apasione de verdad. Pero no tiene nada de malo elegir dedicarte a una de las carreras mejor pagadas
Por iProfesional
11.06.2021 18.31hs Management

Si estás pensando qué estudiar, la respuesta correcta a esa pregunta es siempre elegir la profesión que se relacione a tu vocación o a tu plan de vida. Pero no perjudica a nadie saber además cuáles son las carreras mejor pagadas del mercado en el que te vas a desempeñar. 

Siempre vas a ser mejor como profesional en algo que te apasione de verdad. Pero si no tenés la fortuna de tener una vocación, también podés orientarte pensando en el dinero. No tiene nada de malo elegir a qué dedicarte entre las carreras mejor pagadas de la Argentina. 

Desde hace un tiempo ahora, son muchas las carreras universitarias relacionadas con la informática e ingenierías que se consagraron entre las carreras mejor pagadas en el país por su amplia salida laboral, excelentes sueldos y oportunidades de desarrollo profesional.

Cuáles son las carreras mejor pagadas en Argentina

Sin embargo, hay muchas de las carreras mejor pagadas que no tienen nada que ver con esos dos campos de estudio. 

En el actual mercado laboral de la Argentina se necesitan, más que nunca, profesionales con las aptitudes adecuadas para desarrollar sus carreras en un escenario difícil y en plena transformación. En este sentido, los expertos concuerdan en que cursar carreras universitarias y contar con un título universitario facilita el acceso a un mayor número de oportunidades.

En el siguiente artículo te invitamos a conocer cuáles son algunas de las carreras mejor pagadas de la Argentina en este momento. 

Las carreras mejor pagadas en Argentina

Carreras mejor pagas: podés saber qué sectores pagan los mejores sueldos o qué nivel de empleabilidad tiene una carrera
Carreras mejor pagas: podés saber qué sectores pagan los mejores sueldos o qué nivel de empleabilidad tiene una carrera

No existe en la Argentina un ranking que clasifique a las profesiones de acuerdo a cuáles son las carreras mejor pagadas del país por varios motivos.

El primero es que, en muchos casos, el salario que perciben las personas que trabajan se maneja de manera confidencial. Las personas no se sienten cómodas comentando cuánto ganan y tampoco las empresas suelen brindar esa información. No por nada, en el mercado europeo se analizan medidas a nivel de la Comunidad Europea para regular la transparencia y la equidad salarial en las empresas. 

Otro de los motivos por los que no hay un ranking de carreras mejor pagadas es porque sería ridículo o casi imposible hacerlo.

El ingreso que recibe una persona por su trabajo no está determinado por la carrera académica que siguió. Se incluyen en el cálculo distintos factores que van desde el tamaño de la empresa en la que trabaja -la misma posición se paga menos en una pyme que en una multinacional-, la ubicación geográfica de la misma, el resultado de mercado de la empresa en el último año, la performance de esa persona en el último año, la antigüedad en el puesto, la experiencia, etc. 

Es decir, si se hiciera una lista de las carreras mejor pagadas, se terminaría relevando esa información que también influye en el sueldo que perciben las personas que siguen esa carrera

Es normal además que haya personas de todas las carreras académicas que llegan a tener buenos sueldos, por ejemplo, cuando son dueños de una compañía, cuando llegan a un puesto de responsabilidad global o regional en una empresa, etc.

Por eso, en el mejor de los casos podremos saber cuáles son las carreras mejor pagadas para las personas que recién se inician en su camino laboral o las que llevan poco tiempo en él; cuanto más tiempo transcurre en tu trayectoria, menos tiene que ver con tu sueldo la carrera que estudiaste, y por eso es conveniente elegir una que te apasione y terminarla, en lugar de pensar cuáles son las carreras mejor pagadas en un país. 

No obstante, si igual querés darte una idea de cuáles son las carreras mejor pagas cuando empezás a trabajar, o lo que es lo mismo, las que tienen mejores sueldos promedio, podés orientarte de acuerdo a qué cantidad de profesionales de una carrera particular demanda el mercado y a cuán escasos o abundantes son esos profesionales: eso se llama empleabilidad.

Cuantas menos personas se dediquen a algo que es demandado en el mercado, mejores sueldos pueden negociar. 

Otra manera de pensar cuáles serían las carreras mejor pagas en la Argentina es mirar los sueldos promedio que pagan las empresas de acuerdo al sector en el que trabajan, y qué aumentos de salario están planificando para este momento. 

Carreras mejor pagadas y empleabilidad

Las carreras en IT son las que tienen alto nivel de empleabilidad
Carreras mejor pagadas: profesionales en IT son los que tienen alto nivel de empleabilidad

Si hoy estás decidiendo qué estudiar, como ya dijimos, entender cuáles son las carreras mejor pagadas implica saber qué nivel de empleabilidad tienen las profesiones que te gustan. 

Cuando hay mucha demanda de un tipo de talento o especialización, esas personas suelen cobrar más, y por lo tanto conviene elegir esas carreras mejor pagadas. 

Según la consultora de recursos humanos Adecco Argentina, el grado de empleabilidad de las áreas de estudio se divide en tres grandes categorías en la relación entre titulados universitarios y ofertas de empleo.

Empleabilidad baja

Son las carreras universitarias cuyo porcentaje de graduados es superior a su demanda en el mercado laboral y que apenas figuran entre las 50 carreras universitarias más demandadas por las empresas.

Entre ellas, se destaca el caso de los estudios de Artes y HumanidadesArquitectura; docencia, y también de algunas carreras universitarias de carácter jurídico-social, como Geografía e Historia, Ciencia Política y Periodismo.

Es muy difícil que estos profesionales se posiciones entre las carreras mejor pagadas en la Argentina. 

Desarrollador de videojuegos puede ser hoy una de las carreras mejor pagadas
Desarrollador de videojuegos puede ser hoy una de las carreras mejor pagadas

Empleabilidad media

Son las carreras universitarias que cuentan con un porcentaje de profesionales recibidos moderado a nivel local y una demanda media en el mercado laboral.

Están vinculadas al ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval y Oceánica o Civil.

En este punto es importante señalar que, con motivo de pandemia causada por el COVID-19, algunas de las posiciones vinculadas con la salud, como por ejemplo médicos y enfermeras, han tenido altos índices de empleabilidad en los últimos meses.

Empleabilidad alta

Son las carreras universitarias caracterizadas por una importante presencia en la oferta y un volumen bajo de graduados.

Como decíamos, estas son las carreras mejor pagadas en cualquier parte del mundo en este momento. 

En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, especialmente, las tecnológicas como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones.

El sector IT presenta, por ejemplo, un faltante "histórico" de perfiles con conocimientos y experiencia.

En este último punto, desde Adecco agregaron que la llegada de proyectos de tecnología de empresas del exterior ha hecho que muchas de las personas capacitadas en estas áreas trabajen desde Argentina para otros países: con salarios dolarizados, trabajo remoto y proyectos que presentan un reto constante para el mercado argentino.

Es importante que sepas, si vivís en la Argentina, que hoy las carreras mejor pagadas serán también las que puedas realizar desde cualquier parte del mundo y cobrar en moneda extranjera. El diferencial salarial de quienes se desempeñan de esta manera no se compara con los sueldos que ofrecen localmente las empresas. 

De igual modo, frente al contexto COVID-19, se suman industrias y perfiles relacionados con el desarrollo de videojuegos, apps de entretenimientos, plataformas de e-commerce y herramientas online o de digitalización, que se han acelerado con los protocolos de seguridad existentes donde se evita la atención física/presencial.

Se suman perfiles expertos en social media, data science, business intelligence, inteligencia artificial y marketing digital.

Carreras mejor pagadas con salida laboral 

Por la pandemia, los profesionales médicos están entre los que mayor salida laboral tienen en este momento
Por la pandemia, las profesiones de la salud están entre las carreras con mayor salida laboral

"En la coyuntura actual, los niveles de empleo en el sector servicios, comercio, en especial textil, indumentaria en general y belleza, gastronomía y turismo están sufriendo un golpe durísimo, con recortes de personal en tiempo real", explicó en un comunicado enviado a este medio Carla Cantisani, Directora de Servicios del Grupo Adecco Argentina.

Sin embargo, "el consumo de productos de tecnología, notebooks, computadoras, webcams, headsets, accesorios portátiles, productos electrodomésticos para el hogar y materiales de obra/construcción, creció ya que la pandemia hizo que aquellos que han tenido la posibilidad de enfrentar algún gasto, lo invirtieran en acondicionar sus hogares, donde hoy transcurren la mayor parte de su tiempo", concluyó.

En este marco, al aumentar su demanda, estas profesiones tienen mejor empleabilidad y chances de mejorar en la clasificación de carreras mejor pagadas.

Adecco Argentina asegura que en este momento las siguientes son los oficios, ocupaciones, carreras universitarias y profesiones más requeridas en la Argentina:

  • Médicos
  • Enfermeros
  • Repartidores de entrega a domicilio
  • Cajeros
  • Operarios de producción (especialmente algunas industrias: alimenticia, laboratorio, fabricantes de motos y bicicletas)
  • Picking (preparación de pedidos) y Packing (embalado de pedidos)
  • Personal de limpieza
  • Repositores
  • Merchandisers
  • Atención al público
  • Televendedores y telecobradores
  • Personal de atención telefónica
  • Perfiles de tecnología (IT)

Carreras mejor pagadas IT

Cuáles son en el sector IT las carreras mejor pagadas
Cuáles son en el sector IT las carreras mejor pagadas

Asimismo, está claro que la compensación que reciben quienes estudiaron carreras universitarias de ese listado es mayor a la que perciben quienes se dedican a posiciones con alta demanda en el mercado pero que no exigen estudios de grado o posgrado. 

En ese aspecto, dentro del primer grupo Adecco destacó que las carreras universitarias en IT siguen con un buen nivel de demanda, ya que que fue el único que se mantuvo estable durante la pandemia.

Pero las carreras universitarias vinculadas a esta área son muchas, por eso la consultora aclaró cuáles son los perfiles tecnológicos más buscados en este momento: 

  • Desarrolladores full stack, (programadores que conocen tanto lo referente al front end, la parte del software que interactúa con los usuarios, como el back end) y especialistas en cloud (la nube).
  • Perfiles UX (experiencia de usuario) y especialistas en datos, ingeniería de software y la ciencia de datos.

Siguen con la misma tendencia que los últimos años:

  • Java,
  • DevOps,
  • SOA y
  • .Net,
  • PHP,
  • Linux,
  • arquitectura de software,
  • Node,
  • Programación front y back end. 

Por último, en este mismo sector IT, vienen los consultores funcionales, Scrum Masters y Project Managers.

Carreras mejor pagadas: sueldos promedio

Carreras mejor pagadas: cuáles son las que tienen los sueldos promedio más altos
Carreras mejor pagadas: cuáles son las que tienen los sueldos promedio más altos

Como mencionábamos antes, para entender cuáles son las carreras mejor pagadas de la Argentina también podemos mirar los sueldos promedio que pagan las empresas. 

En este punto es importante que sepas que no se trata de que las que tienen mejores sueldos promedio son necesariamente a causa de las profesiones elegidas, sino que entran a jugar otros factores como el cargo, la antigüedad, el nivel de responsabilidad, etc.

También habrá mejores sueldos en las empresas más grandes y multinacionales que en las Pyme. 

Podemos tomar como ejemplo la Guía Salarial Regional 2021 de Adecco, que muestra los salarios máximos, mínimos y el promedio para distintas posiciones y conglomerados urbanos de la Argentina. 

Si este es un indicador de cuáles son las carreras mejor pagadas, podemos ver cuáles son las más redituables en lo que refiere a las áreas de oficinas.

El que tiene el cargo más alto, por supuesto, es quien llega al mejor sueldo: el Gerente de una unidad de negocio cobra de media 661.733 pesos por mes en una empresa grande y 355.243 en una más chica en la Capital Federal.

Le sigue el Gerente de Operaciones, con una máxima promedio de 501.244 pesos en CABA. 

Por ejemplo, un Gerente de Recursos Humanos cobra 358.061 pesos por mes en una empresa grande de la Ciudad de Buenos Aires, pero solo de media recibe 268.636 pesos en el mismo cargo quien se desempeña en una empresa grande en el Norte del país, o 175.360 quien lo hace en la Capital Federal pero en una empresa chica. 

Las áreas de legales y finanzas en las empresas también suelen estar entre las carreras mejor pagadas en cualquier parte del mundo.

De acuerdo al mencionado análisis de Adecco, en la Capital Federal el Gerente de Asuntos Legales puede cobrar entre 176.041 y 412.003 pesos por mes de acuerdo al tamaño de la empresa en la que se encuentre; el Gerente Administrativo Financiero percibirá entre 160.178 y 461.121 pesos, y el Controller general -posición que no existe en las empresas chicas- puede ganar entre 375.918 y  631.593 pesos mensuales. 

Por último, si de carreras mejor pagadas se habla, imposible no mirar los sueldos que perciben quienes dirigen las áreas de Marketing y Comercial en cualquier compañía.

De acuerdo a Adecco, en 2021 un Gerente Comercial en la Ciudad de Buenos Aires percibe entre 210.707 y 591.396 pesos por mes; un Gerente de Marketing entre 160.418 y 466.920 pesos mensuales, de acuerdo al tamaño de la empresa en la que se desempeñe. Sin dudas son posiciones muy redituables y por eso siempre estarán entre las carreras mejor pagas en cualquier mercado. 

Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído