iProfesionaliProfesional

Jóvenes profesionales: Pampa Energía, Galicia, Quilmes y otras grandes empresas convocan a postularse

Quienes están a punto de recibirse saldrán al mercado en un momento incierto. Requisitos para postularse y beneficios de programas de jóvenes profesionales
14/06/2021 - 07:20hs
Jóvenes profesionales: Pampa Energía, Galicia, Quilmes y otras grandes empresas convocan a postularse

Entramos en el segundo semestre del año y para muchos chicos y chicas que están terminando sus estudios de grado, la sensación es agridulce.

Por un lado, el esfuerzo del último año y medio para recibirse y terminar esta etapa es enorme. La mayoría no quiere posponer ese sueño en pos de cursar de manera presencial más adelante aquellas materias pendientes.

Por el otro, les toca salir al mundo con una formación que se sentirá de alguna forma algo trunca desde el punto de vista de la experiencia, y en medio de una pandemia que cercenó las oportunidades laborales disponibles, sobre todo para los jóvenes

Algunos pocos, sin embargo, serán muy afortunados porque pese a la retracción en la economía y la actividad en general, la mayoría de las empresas siguen adelante y reclutan talento nuevo para moldear. De hecho, varias grandes empresas abrieron convocatorias para que se postulen jóvenes profesionales a programas de primera experiencia laboral.

"Ni en Argentina ni en Latinoamérica no notamos una baja asociada a la pandemia en la cantidad de programas ni en la cantidad de jóvenes profesionales que buscan las empresas. Si hay una baja paulatina que tiene que ver con la coyuntura social y económica que con la pandemia propiamente dicha", dijo a este medio Patricio Navarro Pizzurno, Gerente General de la consultora especializada Cía de Talentos en Argentina.

"Hubo un parate muy importante entre abril y junio de 2020, pero luego las empresas se reacomodaron y retomaron los procesos que tenían en ‘stand by’, o activaron los que estaban programados. Se hicieron todas las instancias del proceso de forma remota. En ese sentido, teníamos procesos corriendo que con la pandemia tuvimos que reformular sobre la marcha, pero con los mismos resultados de los procesos de otros años.", añadió.

Jóvenes profesionales ingresaron a Pampa Energía
Jóvenes profesionales ingresaron a Pampa Energía

Pampa Energía, por ejemplo, tiene un programa de jóvenes talentos desde 2017, y es considerado el "puente" que acerca a los jóvenes a la empresa (y viceversa). Por eso, decidieron seguir adelante con una nueva edición este año, pese al contexto sanitario.

"Para Pampa el programa se encuadra en una estrategia de largo plazo cuyo propósito se orienta el desarrollo continuo de nuestro capital humano. Esto nos impulsa, aun en condiciones complejas como las actuales, a concentrar nuestros esfuerzos en fortalecer, invertir y apostar al talento, incluyendo la integración de jóvenes profesionales a nuestros equipos de trabajo," dijo a este medio Santiago Kladniew, Gerente de Talento y Compensaciones de la mencionada empresa de energía.

También entre estas compañías está Ualá, que si bien está hace muy pocos años en el mercado, decidió ya inaugurar su programa de jóvenes profesionales y tiene abierta una convocatoria para este segmento por primera vez.

Navarro Pizzurno asegura que las compañías lograron, con asistencia, adaptarse al nuevo contexto y proseguir con sus programas de "JPs"."Todas las empresas continuaron sus procesos, salvo algún caso no relacionado ni a la pandemia ni a la cuarentena. Para las que tuvieron que adaptarlas a la modalidad remota, nuestra tarea fue acompañar a los líderes de la empresa para que esto no atente contra la inducción del ingresante. Hubo que darles herramientas para la gestión remota y la cercanía con los jóvenes profesionales que iban a estar desempeñándose desde su casa", afirmó.

En PwC, por ejemplo, que desde hace 20 años desarrolla un programa de estas características, prontamente se superaron los desafíos que impuso la pandemia y siguieron los ingresos. "Nuestro programa de jóvenes profesionales aplica a todas las líneas de servicios que tenemos en Argentina. No sólo incorporamos nuevos talentos para nuestro negocio local sino también para nuestro Acceleration Center que presta servicios para el exterior", dijo a este medio Pablo Granado, Director de Capital Humano de PwC Argentina. "Desde que comenzó la pandemia continuamos con los procesos de reclutamiento en la misma línea que antes de esta situación. Al principio tuvimos algunos obstáculos porque no se podían realizar los estudios preocupacionales, pero, una vez solucionado esto, pudimos concretar las contrataciones y continuar con lo que teníamos planificado", prosiguió.

Programas de Jóvenes Profesionales para aplicar ahora

Pampa Energía

Los Jóvenes Profesionales en Pampa Energía quedan luego efectivos dentro de la empresa
Los Jóvenes Profesionales en Pampa Energía quedan luego efectivos dentro de la empresa

El Programa Talento Joven de Pampa Energía tiene una duración de 6 meses, en los cuáles las personas seleccionadas rotarán por las áreas de negocio que estén estratégicamente asociadas a sus intereses profesionales y a la posición u área de destino que finalmente ocuparán en la compañía. 

El plan implicará la posibilidad de rotar por más de una central o área del negocio. Las principales áreas de operación de Pampa Energía son las siguientes: Buenos Aires, Bahía Blanca, Mendoza, Neuquén, Salta y Rosario.

Al finalizar este período, el joven profesional tendrá asignada un área de destino en la que podrá comenzar a construir su carrera, ya desde una posición definitiva.

Además, ofrecen los siguientes beneficios:

  • Salario diferencial en el mercado
  • Traslados
  • Comedor / Asignación por almuerzo
  • Gastos de relocación
  • Bonos
  • Semana adicional de vacaciones
  • Medicina prepaga
  • Programa de Formación Técnica y de Gestión

El esquema de Jóvenes Talentos de Pampa tiene un atractivo más: "El 100% de las personas que ingresan a este programa continúan trabajando de manera efectiva en nuestra empresa al concluir la experiencia. Esta es una de las características distintivas del programa, y ofrece a los jóvenes, una perspectiva de continuidad laboral, desarrollo profesional y confianza, en ellos mismos y en la empresa,"confirmó Kladniew.

Pueden postularse los graduados de carreras de Ingeniería en Petróleo, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica, Economía o Administración de Empresas.

Los seleccionados deberán además manejar el idioma inglés a nivel avanzado, contar con disponibilidad para relocalización y carnet de conducir

El proceso de selección cuenta con una etapa de inscripción, hasta el 13 de junio, la realización de un test online, otra instancia de "assessment" inicial y otra final.

"En función de la evolución del contexto sanitario del país diseñamos una experiencia que aspira a integrar la modalidad virtual con la presencial. Con el avance del programa y las condiciones generales de salud iremos evaluando las mejores alternativas priorizando, como lo venimos haciendo, el cuidado de la salud de todos los colaboradores de la empresa", aclaró al respecto Kladniew.

La primera vez de Ualá

Ualá lanzó su primer programa de jóvenes profesionales:
Ualá lanzó su primer programa de jóvenes profesionales: "Ualennials"

La fintech estrella del ecosistema argentino, Ualá, también está dando sus primeros pasos en el mercado, al igual que varios de los chicos y chicas que están buscando cómo insertarse. La empresa dirigida y fundada por Pierpaolo Barbieri abrió en junio su primer programa de jóvenes profesionales, llamado "Ualennials".

"En esta primera edición apuntamos a contratar 8 jóvenes profesionales pero esperamos, muy pronto, presentar otra en la que podamos sumar a más perfiles y posiciones", aclaró a iProfesional Diego Solveira, Gerente de recursos humanos de Ualá.

El programa está dirigido a personas próximas a graduarse o graduadas de las carreras de Actuario, Administración, Economía, Finanzas e Ingeniería Industrial. Durante un año, rotarán por diferentes áreas clave de la compañía como Producto, Marketing y Finanzas, entre otras.

Los únicos requisitos son:

  • Ser graduados o estar próximos a graduarse de las mencionadas carreras
  • Interés por los datos y la industria fintech.
  • Disponibilidad full-time.
  • No es necesario tener experiencia laboral.

Al ser consultado por qué Ualá decidió avanzar en plena pandemia con este lanzamiento, Solveira firmó: "En Ualá estamos convencidos de que el mejor equipo hace el mejor producto, por lo que nos enfocamos, más allá del contexto, en desarrollar y sumar talento a través de distintos programas, como Ualá Jedi Academy que ya lleva dos ediciones. En ese marco, y para fortalecer nuestras iniciativas de marca empleadora, trabajamos en estos últimos meses en una propuesta orientada a este tipo de jóvenes".

"Más del 70% de nuestros colaboradores se incorporaron durante la pandemia, por lo que nuestros procesos de contratación y onboarding digitales están probados como para lanzar un programa de estas características, sin la necesidad de la presencialidad", añadió.

La inscripción estará vigente hasta el 15 de junio, y está dirigida a personas próximas a graduarse o graduadas de las carreras de Actuario, Administración, Economía, Finanzas e Ingeniería Industrial. 

Los elegidos realizarán tareas de análisis de indicadores de medición de negocio, seguimiento de tableros, y la actualización o realización de reportes financieros y de gestión. Podrán aplicar personas de cualquier parte de la Argentina, con disponibilidad full-time y 100% remota.

La promesa detrás de este programa es que durante un año, las personas seleccionadas rotarán por diferentes áreas clave de la compañía como Producto, Marketing y Finanzas, entre otras. En todo el proceso, estarán acompañados por un equipo de analistas de Recursos Humanos, mentores y tutores, que contribuirán a su aprendizaje y desarrollo.

La fintech, que ya cuenta con más de 800 colaboradores, espera duplicar el tamaño de su equipo en Argentina y México, y contratar a 750 personas para llegar a 1.500 para fin de año. Son más de 70 las búsquedas laborales abiertas, algunas de ellas para cubrir full remoto desde cualquier punto del país e inclusive desde otros países de Latinoamérica.

Galicia en crecimiento

Galicia busca jóvenes profesionales este año
Galicia busca jóvenes profesionales este año

Banco Galicia también está permanentemente en campaña para sumar jóvenes talentos a su staff. "El programa inició con 30 vacantes este año pero seguramente se amplíe ese número", dijeron desde la empresa a iProfesional.

En este momento están buscando un graduado o próximo a recibirse (adeudando hasta 3 finales) de alguna de las siguientes carreras: Administración de empresas, Economía, Actuario, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas, Comercialización, Marketing, Comunicación.

Según describen, el perfil ideal es entusiasta, curioso, emprendedor, se anima a innovar o a pensar diferente, se apasiona con los desafíos, se adapta a trabajar en equipos multidisciplinarios y tiene interés por la atención al cliente.

La experiencia para los seleccionados durará 12 meses e inicia en agosto de 2021. No se requiere experiencia laboral previa y el límite de edad para participar del programa de Jóvenes profesionales del Galicia es de 27 años.

Jóvenes Ingenieros en Unipar

La empresa de producción de cloro, soda cáustica y PVC, Unipar, lanzó en febrero la convocatoria para el Programa de Pasantías Unipar edición 2021, que ofrecía 8 vacantes para su planta de Bahía Blanca y una para las oficinas de Buenos Aires. La iniciativa también ofreció puestos en Brasil, en las plantas de Cubatao y Santo André.

Finalmente, como parte de esta iniciativa se sumaron a la empresa 9 personas en abril, todas trabajando de forma presencial excepto una que se desempeña en las oficinas porteñas, en el área de Recursos Humanos, según dijeron desde iProfesional a la compañía.

Lo próximo será nada menos que una nueva edición del Programa de Jóvenes Ingenieros (PDI) de Unipar, destinado a ingenieros recientemente graduados. La última edición de este programa permitió el ingreso de 3 jóvenes a la empresa en septiembre 2020. "Se analizará en el segundo semestre, si las condiciones sanitarias permiten la realización de una nueva edición", informó Martín Fasano, Gerente de Recursos Humanos de Unipar a iProfesional.

Por otro lado, Unipar cuenta con un programa de prácticas profesionales supervisadas (PPS) destinado a estudiantes secundarios del último año de las escuelas técnicas, al igual que en 2020 está suspendido, producto de la pandemia. "Este programa lleva más de 20 años en funcionamiento en Unipar. Cada año alrededor de 20 estudiantes secundarios participan de una práctica profesional de 200 horas donde pueden aplicar y verificar en la práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación media en una escuela técnica. Durante el año se analizará si puede realizarse, si se flexibilizan las restricciones", añadió el ejecutivo.

Consultores y auditores en PwC

La consultora de negocios PwC desde hace 20 años que recurre a contrataciones de jóvenes profesionales para nutrir su equipo de talentos en la Argentina. Actualmente, en su página web hay oportunidades para este segmento en distintas ciudades del país, para ingresar a las áreas de Consultoría y Auditoría. 

Bajo esta modalidad, PWC Argentina incorporó en el último año unos 600 jóvenes que recién terminan o están promediando su carrera universitaria. "El cómo se venga desarrollando el negocio va a impactar directamente sobre la demanda de jóvenes profesionales que tengamos. En la última década, el promedio de participantes está entre 500 y 600 personas, y se mantiene constante", aseguró Granado.

PwC Argentina requiere generalmente estudiantes y egresados de carreras de base económica como administradores, actuarios, economistas o contadores, pero en los últimos años se han incorporado nuevas unidades de negocio y servicios que requirieron otros perfiles, como licenciados en sistemas, abogados, ingenieros, psicólogos y licenciados en recursos humanos, entre otras profesiones.

"Cada vez es más diverso el tipo de profesionales que necesitamos y al mismo tiempo, los desarrollamos internamente no sólo en competencias técnicas y habilidades de comunicación y relacionamiento sino también en digitalización", añadió Granado.

Cervecería y Maltería Quilmes

"El programa Trainees de Cervecería y Maltería Quilmes busca desarrollar futuros líderes, dándoles una visión integral del negocio en un ambiente ágil, innovador, en una industria divertida y en constante transformación", informaron desde la compañía fabricante de la cerveza Quilmes.

Aseguran que su programa de Jóvenes Profesionales no tiene requisitos de postulación: no importa la edad, estudios o experiencia previa.

A lo largo del mismo, las personas seleccionadas rotarán por las áreas más estratégicas de la compañía y trabajarán en proyectos críticos y con exposición. La convocatoria de Cervecería y Maltería Quilmes finaliza el 15 de junio. 

El ingreso de los seleccionados está previsto para el 9 de agosto y la duración del programa es de alrededor de 10 meses. "La modalidad de trabajo será mixta entre presencial y a distancia, y luego quedarán en una posición fija en la empresa", dijeron a este medio fuentes de Quilmes.

Qué diferencia una pasantía de un programa de jóvenes profesionales

Qué diferencia hay entre un programa de pasantías y uno de jóvenes profesionales
Qué diferencia hay entre un programa de pasantías y uno de jóvenes profesionales

Navarro Pizzurno explicó que la principal diferencia es que la pasantía se rige según la Ley Nacional de Pasantías. Esto postula que se debe firmar un convenio entre un alumno regular de una casa de altos estudios, la universidad y la empresa.

Debe haber disponibilidad de unas 20 horas semanales de trabajo y no más que eso –el JP trabaja full-time-, y el acuerdo se hace por seis meses, renovable hasta dos veces por el mismo plazo. Es decir, como máximo la pasantía dura un año y medio.

El pasante tiene que haber un tutor que lo acompañe, y un plan de pasantía sumamente delimitado, acorde al plan de estudios en la universidad. Es una experiencia de aprendizaje que además no puede obstaculizar la experiencia académica.

"Lo más importante es que la pasantía tiene un espíritu y está concebida como un espacio de aprendizaje. El pasante va a aprender a la empresa, la pasantía nunca puede ser –por más que algunas empresas así lo practiquen- personal de nómina part-time enmascarado como pasante, para bajar costos laborales", aclaró el gerente de Cía de Talentos Argentina.

"Eso es un pecado mortal en la gestión de las pasantías, destruye la marca empleadora, infringe la ley y crea mal clima laboral. Cuando una empresa vulnera estas cuestiones que son sagradas, paga un precio. Hemos visto que luego le resulta muy difícil reclutar pasantes. Se mina la oportunidad de reclutar talento joven y la compañía deja de ser un aspiracional", afirmó.

Por último, durante todo el transcurso de la pasantía la persona debe permanecer como alumno regular en la universidad. Y una vez terminada la misma se lo puede reconvertir en el marco de un programa de jóvenes profesionales si concluyó sus estudios o como empleado full time.

Los programas de jóvenes profesionales no se rigen por la misma ley, y suelen incorporar personas de mayor edad, ya que involucran también a graduados o personas próximas a graduarse (no hay necesidad de permanecer toda la duración del programa como alumno regular) Suelen ingresar como empleados efectivos y con horario full-time.

En este caso, las empresas entienden estos programas como un "semillero de talentos de alto potencial", que además opera como "fast-track" de la carrera de los ingresantes en la empresa porque pasan por distintas áreas de la misma con una inmersión profunda.

"Esto es más necesario en empresas que en sectores o áreas tienen gaps generacionales. Una línea de mandos medios que va envejeciendo en el rol con un salto muy importante para el relevo. En esos casos se puede tener listo en la cantera de talentos profesionales que puedan en un mediano plazo subsanar ese gap", dijo Navarro Pizzurno.

"En otros casos la necesidad del programa de jóvenes profesionales es más profunda, cuando tiene que ver con profesionalizar áreas que históricamente no lo han estado, y que ante un escenario de transformación digital, de cambios subrepticios, requieren compatibilizar el 'pool' de idóneos con mucha experiencia con una estructura de profesionalización. Ahí es donde se dan las conjunciones más ricas", sentenció.