iProfesionaliProfesional

Cuáles son los trabajos mejor pagados en Argentina

Los trabajos mejor pagados en Argentina son los que tienen alta demanda en el mercado y no muchas personas están capacitados para hacerlos
13/06/2021 - 18:01hs
Cuáles son los trabajos mejor pagados en Argentina

Si te estás preguntando cuáles son los trabajos mejor pagados en Argentina, la cuenta que tenés que hacer es muy simple. 

Cuanta más demanda haya de un tipo de profesional y menor oferta (cantidad de profesionales disponibles) de ese tipo haya en el mercado, mejores serán sus sueldos. 

Esto funciona, por supuesto, para entender por rubros o áreas de estudio cuales son los oficios mejor remunerados.

Cuáles son los trabajos mejor pagados en Argentina

A eso tenés que sumarle que la trayectoria, el expertise en determinadas áreas, el título académico, el cargo, el nivel de responsabilidad también impactan en los ingresos, y por eso influyen también en la remuneración.

Asimismo, no es lo mismo trabajar en una empresa chica, mediana o grande, o en un sector pujante de la economía que en uno que está en retracción.

El mismo puesto e igual trayectoria puede tener diferencia de ingresos de acuerdo a esos criterios, y por eso entrar o no en la lista de los trabajos mejor pagados en Argentina. 

Por otra parte, no hay que perder de vista que la misma posición se puede pagar distinto si la tarea se realiza desde una gran ciudad a si se completan tareas en lugares inóspitos o plantas en provincias distantes. 

Si bien entonces es difícil identificar cuáles son los trabajos mejor pagados en Argentina, porque varían de acuerdo a muchos factores, en las siguiente nota te damos algunas pistas.

Trabajos mejor pagados en Argentina: sector "tech"

Trabajos mejor pagados de Argentina en las áreas IT
Trabajos mejor pagados en Argentina en las áreas IT

Se sabe que las profesiones en tecnología y trabajos digitales están siempre entre los trabajos mejor pagados en Argentina.

A fines de 2020 la multinacional de recursos humanos, Mercer, realizó un relevamiento sobre cuáles eran en el área de tecnología los trabajos mejor pagados.

Entre los trabajos mejor remunerados en Argentina para profesionales de tecnología se posicionó el de Gerente de Seguridad Informática, que lideró el ranking de posiciones digitales mejor compensadas a nivel gerencial.

El puesto de Gerente de Arquitectura quedó en segundo lugar en este ranking; y el de el Gerente de Experiencia al usuario cerró el podio de las posiciones digitales mejor remuneradas.

Entre los trabajos mejor pagados en Argentina para el área "tech", siguieron:

  • Gerente de Business Intelligence (BI);
  • Gerente de Desarrollo,
  • Gerente de Marketing Digital,
  • especialistas en Desarrollo de Negocios;
  • Gerente de Arquitectura de Computación en la nube;
  • Gerente de Producto y
  • Gerente de Infraestructura.

En el nivel de los analistas senior, las posiciones de los trabajos mejor pagados en Argentina se modifican:

  • En el primer lugar se encuentra el Arquitecto;
  • seguido por el Desarrollador mobile en el segundo escalón.
  • En la tercera posición se ubica Arquitectura de computación en la nube
  • en el cuarto el Desarrollador Back End;
  • en la quinta posición se ubica el Analista de Seguridad Informática;
  • en la sexta el Desarrollador Full Stack;
  • en la séptima posición se encuentra el Analista Devops.
  • El octavo lugar del ranking de trabajos mejor pagados en Argentina en la industria IT lo ocupa el Analista de Producto;
  • el noveno lugar se encuentra el analista de Estrategia y Planificación de Ecommerce;
  • en la décima y última posición se ubica el Desarrollador Front End.

Trabajos mejor pagados en Argentina con pocos profesionales

Trabajos mejor pagados en Argentina: agrimensor son algunas posiciones poco conocidas con buenos sueldos
Trabajos mejor pagados en Argentina: agrimensor o escritor técnico son algunas posiciones poco conocidas con buenos sueldos

Antes comentábamos que los trabajos mejor pagados son aquellos con alta demanda en el mercado y en donde hay pocos profesionales para cubrirla. Las posiciones IT son las que cumplen con ambas condiciones en este momento y por eso siempre integran la lista de los trabajos mejor remunerados en Argentina. 

Pero también podés pensar la ecuación de manera inversa para entender cuáles son los trabajos mejor pagados, partiendo de las profesiones que no son tan conocidas y por lo tanto tienen pocos graduados o expertos

Donde la competencia es menor porque los candidatos son de por sí pocos, podrás negociar siempre un mejor salario por tu trabajo. 

Agrimensor

Una de estas carreras con buenos sueldos es la de agrimensor, que se ocupa de la ubicación, identificación, delimitación, medición, representación y valoración del espacio y la propiedad territorial, ya sea pública o privada, urbana o rural.

El ingeniero agrimensor participa en cualquier empresa dedicada a la resolución de problemas inherentes a los derechos sobre las cosas inmuebles. También realiza e interpreta levantamientos planimétricos, topográficos, hidrográficos y fotogramétricos con representación geométrica, gráfica y analítica.

Escritor técnico

Otra de las posiciones poco conocidas es la de escritor técnico. Se trata de una profesión en alta demanda en este momento, que realizan desde ingenieros, pasando por traductores y lingüistas, hasta graduados en bellas artes.

Los escritores técnicos crean documentos procedimentales o guías sobre cómo hacer cosas, generalmente como manuales para usuarios o consumidores.

No hay aún muchos datos de cuánto gana un escritor técnico en la Argentina, pero en Estados Unidos hasta el año pasado el salario anual promedio era de 71.850 dólares de acuerdo a datos publicados por CNN Money.

Ingenieros en minas

Si querés más opciones de profesiones poco conocidas que están entre los trabajos mejor pagados en Argentina, tenés que tener en cuenta a los ingenieros en minas. 

Es la rama de la ingeniería que se ocupa de la extracción de los recursos minerales. Su formación incluye conocimientos relativos a la geología, materiales, medio ambiente y una larga lista de disciplinas con objeto de la conseguir una extracción de recursos minerales demandados por la población.

No hay datos suficientes sobre cuánto gana este profesional en la Argentina, pero de acuerdo a la prestigiosa consultora PayScale, en Estados Unidos su salario promedio es de 77.492 dólares anuales más bonos y otros beneficios.

Trabajos mejor pagados en Argentina: qué hace un controlador aéreo
Trabajos mejor pagados en Argentina: qué hace un controlador aéreo

Controlador aéreo

Entre estas profesiones se cuenta también el controlador aéreo. Es la persona encargada profesionalmente de dirigir el tránsito de aeronaves en el espacio aéreo y en los aeropuertos, autorizando a los pilotos con instrucciones e información necesarias, dentro del espacio aéreo de su jurisdicción.

Toda esa responsabilidad para evitar choque entre aeronaves tiene su recompensa. De acuerdo a los avisos publicados en Glassdoor actualmente, a estos profesionales se les ofrecen sueldos mensuales que van en un rango de entre 70.000 y 147.000 pesos.

Administrador de salud

Por último, para tener uno de los trabajos mejor pagados en Argentina podés pensar en ser un administrador de salud. Es quien lleva la administración en las empresas proveedoras de bienes y servicios de salud, sanitarios, y ambientales.

La formación de un administrador en salud debe estar en función de las necesidades de dicho sector, debe tener la capacidad académica, autonomía, valores y visión acorde con la empresa que dirija para optimizar sus recursos materiales, económicos, humanos, tecnológicos y el conocimiento.

No hay datos en Argentina respecto de los sueldos que perciben estos profesionales pero si en Estados Unidos: el promedio anual es de 48.255 dólares según PayScale.

Otras profesiones

De acuerdo al portal Blog Educa, si bien las industrias petroquímicas son las que mejor remuneración ofrecen a los trabajadores, también se puede citar entre trabajos mejor pagados en Argentina a los profesionales que trabajan en industrias relacionadas con el agua, el gas y la electricidad. Cobran 21.400 dólares al año de media, aseguró el mencionado portal.  

Éste menciona también entre los trabajos mejor pagados en Argentina a los que se dedican a la industria marítima. La mano de obra en buques pesqueros sigue siendo actualmente uno de los trabajos mejor remunerados en Argentina. El sueldo medio supera los 15.000 dólares al año, aunque también hay que tener en cuenta la dureza del trabajo y las largas temporadas fuera de casa.

Trabajos mejor pagados en Argentina: salarios directivos

Trabajos mejor pagados en Argentina: los directores financieros en algunos rubros son los que tienen los sueldos más altos
Trabajos mejor pagados en Argentina: los directores financieros en algunos rubros son los que tienen los sueldos más altos

Como ya mencionamos, definir cuales son los trabajos mejor pagados en Argentina tiene mucho que ver también el rango jerárquico, la especialidad y la responsabilidad asumida con la posición. 

Por eso, algunos de los trabajos mejor pagados en Argentina son los niveles directivos o ejecutivos, que tradicionalmente obtienen los mejores sueldos

En este sentido resulta útil el último reporte salarial 2021 de la consultora de talentos y búsquedas ejecutivos PageGroup, para saber cuáles son los trabajos mejor pagados en Argentina. 

El mencionado reporte de la multinacional señala que quienes tienen los salarios más altos a día por tener de los trabajos mejor pagados en Argentina de hoy son los directores financieros del rubro farmacéutico y energético, quienes, trabajando en una empresa multinacional, pueden llegar a obtener entre 650.000 y 1.000.000 pesos por mes.

A su vez, dentro del rubro de la salud, el director de Acceso de entidades nacionales obtiene entre 750.000 y 950.000 pesos mensuales, mientras que un director de Tecnología de compañías tecnológicas tiene un sueldo mensual de entre 650.000 y 900.000 pesos trabajando en una multinacional.

Como puede apreciarse, y ya fue mencionado antes, las personas que trabajan en grandes empresas y multinacionales son las que tienen los trabajos mejor pagados, porque cobran más que sus pares de firmas medianas y pequeñas. 

Por su parte, los directores comerciales y de comercio electrónico que se desempeñan en compañías internacionales gozan de salarios que rondan entre los 550.000 y los 800.000 pesos mensuales. 

Trabajos mejor pagados en Argentina: se abrieron muchas posiciones bien remuneradas en el área de comercio electrónico
Trabajos mejor pagados en Argentina: se abrieron muchas posiciones bien remuneradas en el área de comercio electrónico

En este punto vale la pena mencionar que la reconversión digital que hicieron las empresas para seguir operando durante la pandemia generó muchas nuevas posiciones ejecutivas y directivas en el segmento de comercio electrónico.

Como no era un nicho demasiado profundo en el país, hasta el momento no había tampoco tantos profesionales que se dedicaran a ese tipo de canales, por lo que se generó una alta demanda en medio de una escasez grave de talentos. Esto permitió que los especialistas en comercio electrónico se posicionaran rápidamente entre los trabajos mejor pagados en Argentina. 

En la misma línea fue creciendo en importancia la logística, y abriendo muchas nuevas posiciones que se consagraron entre los trabajos mejor pagados de Argentina.

Según el mencionado reporte de PageGroup en Argentina, en 2021 los directores de Supply Chain o Cadena de Suministro y los directores de Marketing de empresas multinacionales tendrán, en promedio, sueldos mensuales de entre 450.000 y 750.000 pesos.

Como era de esperarse, la gerencia de administración y de finanzas de cualquier empresa en todos los rubros tiene garantizado estar entre los trabajos mejor pagados de Argentina.

Pero PageGroup especifica además que los gerentes de Administración y Finanzas de grandes compañías farmacéuticas y petrolíferas son contratados a cambio de sueldos mensuales brutos que varían entre los 500.000 y los 700.000 pesos mensuales, al igual que los gerentes médicos de instituciones nacionales o los gerentes de Desarrollo de Software de compañías multinacionales.

Trabajos mejor pagados en Argentina: el director del área de Legales es uno de los que menos cobra a nivel directivo
Trabajos mejor pagados en Argentina: el director del área de Legales es uno de los que menos cobra a nivel directivo

Por último, en cuanto a la industria de asuntos legales, el director de Legales será el que se posicione entre los trabajos mejor pagados en Argentina, ya que obtendrá entre 450.000 y 650.000 pesos trabajando en una multinacional.

Reiteramos que todos estas estimaciones que hizo PageGroup el año pasado son niveles brutos estimativos y pensados para grandes compañías y filiales de multinacionales que operan en la Argentina. Esos sueldos pueden variar de acuerdo al tamaño de la empresa y también a la región del país en la que se debe desempeñar la posición. 

Muchas veces si una gerencia o jefatura es presencial y la persona debe cumplir tareas de campo o en planta en alguna provincia del país, el ingreso que recibe es más alto por no estar cerca de una metrópolis o de su residencia. Así esas posiciones pueden rápidamente transformarse en alguno de los trabajos mejor pagados en Argentina.